, 41 tweets, 45 min read Read on Twitter
Hoy ha surgido una pregunta sobre el nombre del caballo de #Aragorn. Nos ha hecho recordar los #Tolkienfacts que hicimos hace mucho tiempo sobre tan nobles animales en la #TierraMedia, así que queremos revivirlos.
Por cierto, el de Aragorn se llama Roheryn.
ABRIMOS HILO ⬇️⬇️⬇️⬇️
"Los caballos que montaban [los montaraces] eran vigorosos y de estampa arrogante, pero hirsutos de crines; y uno de ellos no tenía jinete: el corcel de #Aragorn, que habían traido del Norte, y que respondía al nombre de Roheryn" (LSDLA, libro V) #Tolkienfacts
Obtenemos más información sobre Roheryn, el caballo de #Aragorn, en el apéndice sobre #Quenya y #Sindarin de El #silmarillion, donde se nos indica que significa 'Caballo de la señora', ya que se trata de un regalo de la Dama #Arwen.
Despejadas las dudas vamos con el #Tolkienfacts
#Tolkien formó parte del cuerpo militar, como los jóvenes de su época, y le asignaron al regimiento King Edward's Horse (caballería).
Su experiencia con la King Edward's Horse terminó en 1912, y en la I Guerra Mundial fue soldado de infantería.
#Tolkienfacts
Daremos un rápido repaso por los caballos, poneys y similares equinos más notables que podemos encontrar en la Historia de #Arda, comenzando por el más antiguo: #Nahar.
Nahar era la montura legendaria del vala de la caza, Oromë #Tolkienfacts

#Tolkienfacts
De Nahar descienden los legendarios mearas, los caballos más veloces, fuertes y conscientes que alguna vez hollaron Arda.
Era 'blanco al sol y de plata refulgente por la noche'. Oromë descubrió a los elfos en Cuiviénen alertado por su relincho, y los llevó a Valinor
#Tolkienfacts
Sus cascos dorados eran temidos por los enemigos, su brillo fue la primera luz sobre Arda después de la muerte de los Dos Árboles.
Su nombre 'Nahar' es probablemente una adaptación al @uenya del sonido de su relincho. Parece provenir del valarin 'Næχærra' #Tolkienfacts
@uenya Escultura de #Nahar, obra del artista egipcio Hatem Mahrous #Tolkienfacts
Otros artistas gustan de representarlo a la manera de Sleipnir, el caballo de Odín.
El caballo del Rey #Fingolfin se llamaba Rochallor. Con él cabalgó a través del desierto de Anfauglith tras la Dagor Bragollach.
A lomos de Rochallor llegó a las puertas de Angband, donde desafió como último recurso al propio Morgoth en combate singular.
#Tolkienfacts
Rochallor acompañó a #Fingolfin durante toda su lucha con #Morgoth pero a su muerte fue atacado por los lobos de Angband y huyó, a la carrera a través de los campos hasta Hithlum donde, según palabras del propio #Tolkien, "se le rompió el corazón" y murió.
#Tolkienfacts
Ilustración de la artista @JennyDolfen en la que vemos a #Fingolfin a lomos de su fiel Rochallor #Tolkienfacts
@JennyDolfen Asfaloth era la montura de #Glorfindel al final de la Tercera Edad. Con él fue a buscar a #Aragorn y los #hobbits desde Rivendel. A lomos del veloz Asfaloth, Glorfindel y Frodo malherido huyeron de los Jinetes Negros a través del Vado del Bruinen hasta Rivendel.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen Siguiendo la costumbre de los elfos, Glorfindel montaba a Asfaloth sin silla ni riendas. Lo llevaba cuajado de campanillas y con un penacho en la testa.
Ilustración de #Glorfindel y #Asfaloth por la artista letona Līga Kļaviņa #Tolkienfacts
@JennyDolfen Léod, señor de los Hombres de Eothéod, era un gran jinete.
Un día apresó un potro salvaje en las praderas, magnífico y único. Cuando el potro tuvo edad suficiente, Léod trató de montarlo, pero el animal lo arrojó al suelo y Léod murió. Era el año 2015 de la T. E.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen El hijo de Léod, #Eorl, con tan sólo 16 años, persiguió entonces al caballo y le exigió su obediencia en pago.
El inteligente y extraordinario caballo accedió.
Eorl lo llamó Felaróf (en inglés antiguo significa 'fuerte, valiente') y lo convirtió en su montura fiel.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen #Felaróf lo acompañó en el juramento del senescal de #Gondor (2510) que dio origen al reino de La Marca (en Gondor llamado #Rohan).
También la muerte los encontró juntos, en la guerra contra los Orientales en el 2545, y fueron enterrados ambos en el mismo túmulo #Tolkienfacts
@JennyDolfen El de Eorl y Felaróf fue el primer túmulo Real en #Edoras y la primera aparición de las #simbelmyne blancas que crecen en las tumbas Reales.
Felaróf es considerado el padre de todos los #mearas, la extraordinaria raza de caballos que comprenden las palabras humanas.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen Los #mearas sólo aceptaban a hombres cabalgando en su lomo si eran reyes de La Marca o herederos al trono del reino... con una excepción que veremos después.
Foto: tapiz diseñado al estilo Bayeux, Léod cayendo del potro, bordado por La Compagnie du Dragon Vert #Tolkienfacts
@JennyDolfen Conocemos más nombres de mearas como #Piesligeros, mencionado en el epitafio de #Crinblanca como su padre, quizá montura Real. El propio Crinblanca fue montura del rey #Théoden de La Marca, quien cabalgó con él hasta la Batalla del Pelennor donde ambos murieron
#Tolkienfacts
@JennyDolfen Crinblanca fue enterrado en los Campos del Pelennor y fue erigida una lápida con epitafio. La hierba crecía verde en su tumba, aunque el resto del campo fuese yermo.
Ilust: Crinblanca, del artista serbio
@Dejan__Delic
/ Snowmane, as seen by artist Dejan Delic #Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic #Sombragrís, un poderoso caballo de La Marca, es llamado en el texto 'príncipe de los #mearas'. Perteneció también a Théoden, quien a regañadientes y con ingenio se lo cede a #Gandalf. El caballo huye durante dos días hasta acceder finalmente a que Gandalf lo monte.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Sombragrís acompañaría a #Gandalf en toda la Guerra del Anillo siendo su fiel montura y aceptando también a #Pippin en su camino a #Gondor.
"Creo que ciertamente Sombragrís fue con Gandalf [allende el mar], aunque esto no se diga" (Carta de Tolkien a A.P. Northey)
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Su nombre, #Shadowfax, seguramente en la lengua eorlinga hubiera tomado la forma de 'Sceadufax' or 'Scadufax', 'crines/manto de pelo gris'.
Ilustración: Sombragrís visto por el artista serbio @Dejan__Delic / Shadowfax by serbian artist Dejan Delic
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic El caballo de #Eomer se llamaba Pies de Fuego (Firefoot), también llevó a #Gimli de Edoras a Cuernavilla.
La peculiar relación de los Eorlingas con los caballos es la que les granjeó en #Gondor el nombre de #Rohirrim, 'pueblo de los jinetes'.
@JennyDolfen @Dejan__Delic Hasufel era el caballo de Gárulf, miembro del Éored de Éomer muerto en el ataque a los orcos de Uglúk en las lindes del bosque de Fangorn. Cuando Éomer se encuentra con los tres cazadores, les presta dos caballos. Hasufel se convierte en montura temporal de Aragorn.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Ilustración: Hasufel acompañaría a #Aragorn en momentos importantes de la Guerra del Anillo, como por ejemplo la Batalla de #Cuernavilla.
Hasufel visto por el artista serbio
@Dejan__Delic / Hasufel drawn by serbian artist Dejan Delic
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Arod también era un caballo de La Marca, entregado en préstamo por Éomer a los tres cazadores, cuyo dueño murió en Fangorn. Arod fue la montura de #Legolas y #Gimli desde entonces, acompañándolos a lo largo de todos los eventos de la Guerra del Anillo.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic #Tolkien nos cuenta en el epílogo a 'El señor de los anillos' que #Legolas lo liberó en Isengard al final de la Guerra del Anillo. Podemos suponer que Arod volvió a su hogar en La Marca cuando Legolas y #Gimli viajaban de vuelta para visitar Aglarond y Fangorn.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Ilustración: Arod visto por el artista serbio @Dejan__Delic / Arod drawn by serbian artist Dejan Delic #Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Windfola fue montura de #Eowyn cuando, disfrazada en la apariencia de #Dernhelm, partió a la Batalla de los Campos del Pelennor. En este trayecto también llevaba a Merry, dado que el poney del hobbit tenía un paso muy corto para seguir al ejército.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic Ante la visión del Señor de los #Nazgûl enloqueció de pánico, se encabritó, tiró a sus jinetes al suelo y huyó. No sabemos más sobre su destino.
Windfola era gris, y su nombre es 'potro del viento' en inglés antiguo. Ilustración de @Dejan__Delic
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic ¿Qué decir sobre los caballos de los #nazgûl? Os recomendamos leer este análisis del tercer capítulo de #ESDLA hecho por nuestra socia @Monigliani en su proyecto 'El camino del anillo', donde podéis leer más sobre los nazgûl y sus caballos.
finduriel.blogspot.com/2015/10/el-cam…
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani Hay más caballos sobre los que podríamos hablar (como Arroch, 'caballo noble' la montura de Húrin hacia la Nirnaeth Arnoediad), pero Y ahora ha llegado la hora de otros equinos igual de valiosos (y valientes) que los caballos en la Tierra Media: los ponis.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani Bill quizá sea el poni más valiente de las historias de #Tolkien: acompañó a los #hobbits de Bree a Khazad-Dûm, pasando por Rivendel. Toma el nombre de su antiguo dueño, Bill Helechal, que lo mantenía famélico. Sam lo cuidó y alimentó hasta que recuperó la salud.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani No fue sin dolor que Sam hubo de liberarlo a la entrada de #Moria a su propia suerte, pues no podría atravesar la mina.
La buena noticia es que Bill supo volver solo al Poney Pisador, donde se reencontró con Sam al final... y coceó a Helechal por añadidura.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani Fue a lomos de Bill el poni como Samsagaz Gamyi acompañó a su amigo Frodo Bolsón en su último viaje a los Puertos Grises.
Aquí tenéis a Bill el poni, convertido en figura del juego de miniaturas de 'El señor de los anillos'
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani Merry consiguió cinco ponis para abandonar La Comarca. Los ponis no tenían nombre, pero hicieron buenas migas con Tom Bombadil, quien les puso nombre. Los llamó Rocino, Medias Blancas, Nariz-Aguda, Oreja-Fina y Cola-viva, y eran amigos de su poni, Gordo Terronillo.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani Fueron ahuyentados en el Poni Pisador, por lo cual los cuatro amigos necesitaron comprar a Bill, pero volvieron solos cuando los #hobbits ya se habían marchado.
Gordo Terronillo convertido en una figura de ganchillo, por Pink Reptile Designs.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani #Trancos también es un nombre de poni: #Frodo se lo puso a su montura en honor al sobrenombre de #Elessar como montaraz. El poni Trancos fue el que llevó de vuelta a Frodo de #Gondor a La Comarca y, 2 años después, de #Hobbiton a los Puertos Grises.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani El rey #Théoden prestó un poni a #Merry cuando éste se convirtió en escudero de La Marca, para que lo acompañara. Se llamaba Stybba, y lo acompañó hasta el Sagrario, pero no fue a la batalla porque su zancada era muy corta para seguir a los caballos.
#Tolkienfacts
@JennyDolfen @Dejan__Delic @Monigliani Hasta aquí la revitalización de nuestros #Tolkienfacts, que eran hilos de tuits antes incluso de que los hilos se pusieran de moda.
Esperamos que esta entrega, dedicada a los caballos, ponis y demás equinos de la obra de #Tolkien os haya gustado.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to S.Tolkien Española
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!