, 20 tweets, 4 min read Read on Twitter
Señor, señora, ¿ya lo notó? ¿ya se dió cuenta?
Posiblemente si, pero aún hay resistencia, aún hay incredulidad. Escepticismo.

El homo virtualis se hace presente. El hombre digitalmente construido.
¿Internet lo causó? No. Solo es su vehiculo, es el medio por el que se dirige una forma diferente de construir la identidad del ser humano. Así como a principios del XX fue el cine y el radio, luego a mediados la televisión.
Tenemos ya algo más de medio siglo influidos, educados, guiados y normados por pantallas de distintos formatos, tamaños, pero además alcances y que canalizan a distintos emisores. Homo Videns.
El dispositivo electrónico unipersonal es la más nueva pantalla ("apenas" algo asi como 15 años) y forma de ensimismamiento y aislamiento. Para cada vez más seres humanos el mundo se reduce a lo que se recibe por 5" electroluminiscentes.

No, no depende de la edad, pero importa.

Cada vez más se entiende y percibe al otro como solo los similares y afines, con todo lo que es implica.
El bombardeo ideológico reiterativo, incesante, 24x7, sin el mínimo de los filtros, es un poderoso detonante para radicalizar al extremo violento a quien ya de por sí es susceptible de tomar un arma y reclamar una vida.
Por que seguramente esa vida no le representa un similar. La respuesta al miedo llevado como ira es un motor que ha guiado la historia del mundo, pero hoy, la pantalla unipersonal es la ventana a otros que lo validan. Y lo incentivan. Y lo celebran.
Las guerras personales contra el resto del mundo serán cada vez más y más frecuentes. Lidiar con la disonancia desafía la propia identidad.

Y si, rasguemonos las vestiduras toooooooooo o oo o o o o o o o oodo lo que queramos. El entorno digital en todas sus facetas SI INFLUYE.
Si a estas alturas ya vieron "The Great Hack" y no logran hilar fino sobre las distintas formas de narrativa social y sus ejes de influencia, entonces, disculpe, usted no ha entendido nada de nada de nada de nada. Y peor aún, es usted susceptible a ser parte del problema.
Sugiero dos lecturas imprescindibles.

El perfil estudiado de los tiradores desde 1966 a la fecha y las cuatro principales variables que se les han detectado.

latimes.com/opinion/story/…
Pero. La versión más reciente, recalcitrante, digital.


El homo virtualis ha hecho de matar por ideología e intolerancia un ejercicio que además se hace para ser aceptado por su audiencia en forma de competencia.


The Gamificaton of terror:

bellingcat.com/news/americas/…
Para el mass shooter formado desde el homo virtualis, es un videojuego matar, que es una competencia y como tal lleva un marcador. Hoy el récord lo tiene Timothy Mcveigh.

Si fuera maquinita sería el que saldría en la pantalla mientras nadie juega.
Y como siempre pasa, han creado sus propios códigos, su propio lenguaje. Digo, pa'que nos sigamos pitorreando y menospreciando que adjetivarnos mutuamente causa un daño social que avanza.
En serio, de verdad, el trabajo de Bellingcat debe ser leído. Desechar una idea por parecer absurda no es exactamente lo mejor que se puede hacer.

Acá tenemos una piedra de toque.
Acá tenemos los narcocorridos y las narcoseries como factores de influencia social que romantiza, normaliza, e incluso idealiza como modelo aspiracional al narco con todo lo que implica ese estilo de vida.
Subestimar el alcance de la influencia d los mensajes y los estímulos q producen es peligroso. Cierto, no se trata de estigmatizar tampoco.

Ese es el problema, ponerlo todo en extremos absolutos. Es necesario profundizar y entender, son temas tan complejos como el humano mismo.
Polarizar es el escalón de entrada. El ejercicio de intolerancia que combate al otro solo por no tener ideas compatibles o afines. Entender como ajenas las narrativas e ideas solo hace que aumente el riesgo. Las consecuencias ahí están a la vista.
¿Aca no tenemos mass shooters? ¿Seguros? ¿Seguros seguros seguros?

No sé. Tal vez si juntamos cuantas vidas es capaz de arrebatar un "ladrón", secuestrador, o demás formas de disfunción social, no seríamos capaces de sostener esa afirmación
Y de igual manera, después de comparar con las motivaciones que se estudian, tal vez menos aún se lograria sostener la idea que acá eso no pasa. Solo, son distintos modelos y formas de intolerancia.
No creo que sea exactamente la mejor idea esperar a ver hasta dónde puede llegar el discurso de lucha de clases que viene avanzando desde hace algunas décadas por acá.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Leo García
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!