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Bueno...pues como no puedo salir de casa esta mañana, porque tengo un obrero dándole al taladro...me he puesto a leer...y he preparado un hilo sobre PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN DEPORTE (fútbol) BASE.

No encontrareis recetas. Para eso hay que comprar el libro.

HILO VA! 👇
📆📚 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO (PE) A LARGO PLAZO

Se definiría como la descripción y precisión de todos los acontecimientos del entrenamiento, en cada etapa del deportista, y los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos (Seirulo, 1992)
Por tanto, la PE debe ser coherentes y jerarquizar los planes según la etapa y el ámbito.

Esto se traduce como “periodizar los contenidos y adaptándolos al deportista, para PRESERVAR su potencial” (Casáis, 2009)
Si hablamos de #FutbolBase (u otros DxT), la base de la PE no debe ser bióloga (cargas, Int, Vol, densidad...), sino PEDAGÓGICA (enseñanza, aprendizaje, adaptación,...)

Aseguremos la construcción progresiva q permita adquirir bases para alcanzar el máximo rendimiento (futuro)
No debemos buscar explotar al deportista para que “lo consiga cuanto antes”, sin estar todavía preparado. Debemos hacer coincidir el momento y la circunstancia adecuadas, ya sea por madurez física o psicológica.

Hay que dar en la diana!! (Y no puede ser de suerte)
Si leemos a los clásicos (Hahn, 1987; Vittori, 2006), entenderemos que hace años que ya se saben los factores que garantizan ese desarrollo integral del deportista:

- Periodización adecuada desde los comienzos
- Rdto final, dependerá d capacidades y orientación correcta y racional d medios/métodos d entto
- necesarios muchos años (mínimo 8 años) para lograr Rdto Máx
- El máx Rdto se alcanza en edades más adultas (22-30, con excepciones)
- El crecimiento y maduración, es individual.
Puntos de partida para elaborar una buena PE:

🧠conceder objetivos d Rdto de cada edad
↗️Aumentar progresivamente (y ordenadamente) el nº de horas y sesiones/ año.
📆Planificar la densidad y nº de competiciones
📝Ordenar bien los niveles de los ejercicios

Para eso: estudia
Esto permitirá NO COMERSE ETAPAS.

Otra forma de entender este proceso sería teniendo en cuenta que “no se debe agotar el potencial entrenante de los niños. Si con un ejercicio hay mejoras, no lo cambiemos hasta que deje de generar mejoras / adaptación” (Casáis, 2009)
El uso de métodos nuevos o sofisticados, solo debería aparecer cuando hay estancamiento y preparación para asumirlos.

Los elementos para la Plan. Deportiva son:

CONTENIDOS (Qué entrenar)
MÉTODOS (Cómo)
CARGAS (Cuánto)
TEMPORIZACIÓN (Cuándo)

Se complica el puzzle. Mucha pieza
Los contenidos dependerán de las capacidades condicionales (físicas), técnicas (coordinativas), tácticas (comprensivas) y psicológicas.

Cada una de ellas se construye en base a:
- La Fase sensible
- Lógica interna de cada contenido
- La adquisición de la motricidad
Como nota, para los que buscan Rdto a corto plazo, entendamos q en Deporte Base, las adaptaciones q se buscan deben ser crónicas o a largo plazo, y no agudas o inmediatas.

Las adaptaciones (y no hablo d ls físicas solo), deben buscar alcanzando mejoras ACUMULADAS Y RESIDUALES
Este hilo no busca dar recetas...para eso hay q leer mucho y formarse.

A modo de reflexión final, y citando otra vez a Casáis (2009), al revés que otras disciplinas, el fútbol vive de forma demasiado acusada la explotación prematura de los deportistas. Con los riesgos q conlleva
El niño no es un adulto en miniatura, ni un ser débil. Pero debe tener un tratamiento (uuyy, he dicho tratamiento) adecuado a cada momento.

Recalco la idea que vengo comentando últimamente en RRSS. Escapemos de la preparación física en fútbol base, y seamos Educadores Físicos.
Establezcamos las bases neuromotrices antes que las físicas. No hay ninguna capacidad motora entrenable en la misma medida durante todo el proceso evolutivo.

Así que importa el QUÉ, el CUÁNDO, el CUÁNTO y el CÓMO
Siendo solo una teoría...se habla de la “Ley del Tren perdido”, para referiste a que el tiempo no aprovechado en una etapa sensible para el desarrollo de una capacidad concreta no siempre se podrá recuperar.
Durand (1986) dice que un aprendizaje solo se puede realizar cuando el niño está listo (posee prerrequisitos de aprendizaje y capacidad de reorganizarlos).

Así que, no todo vale.

FIN!
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