, 18 tweets, 3 min read Read on Twitter
Sobre la Ley de Extinción de Dominio
1. La Extinción de Dominio es una figura legal que le permite al Estado golpear estructuras criminales en donde más les duele: el dinero y las propiedades conseguidas o utilizadas para cometer delitos.
2. La Extinción de Dominio se utilizó por primera vez en Latinoamérica en el año 1996, precisamente en Colombia, cuando se hallaba sumergida en el narcoterror impuesto por Pablo Escobar.
3. Muchas de las propiedades de Escobar, pasaron al patrimonio del Estado, gracias a la aplicación de esa figura legal. Su uso comenzó a permear en la región y otros países la fueron adaptando.
4. En el año 2008, México reformó su sistema procesal penal y transitó de un modelo inquisitorial a uno acusatorio de corte adversarial, donde se privilegia la oralidad, la legalidad de las pruebas y la investigación científica del delito.
5. Con motivo de esa reforma, se incluyó por primera vez en la Constitución, la figura de la Extinción de Dominio, para dotar al Estado de mejores herramientas en su combate al delito.
6. Como consecuencia de lo anterior, se creó la Ley Federal de Extinción de Dominio. ¿En qué consiste? En que al existir una investigación por un delito, un Ministerio Público especializado puede iniciar un juicio civil para que los bienes asociados al delito, pasen al Estado.
7. Se trata de un proceso autónomo a la investigación criminal que camina en una vía distinta y distante. No se necesita una sentencia condenatoria para que la extinción de dominio avance. Esto es así desde el 2008. La alharaca actual es pura grilla
8. Durante la vigencia de la Ley Federal de Extinción de Dominio, la entonces PGR no la aplicó con eficacia. Cada Entidad Federativa creó su propia legislación. Hoy, eso quedó atrás.
9. La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio sustituye a la anterior y a todas las estatales, dándole coherencia a un proceso y mayores garantías a los involucrados.
10. ¿Le pueden a Usted quitar su casa o sus propiedades? ¿Ha llegado el comunismo a #Mexico? Relájese.
11. La Extinción de Dominio sólo aplica en casos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Narcotráfico, Hechos de Corrupción, Robo de Combustibles, Lavado de Dinero, Trata de Personas, Robo de Vehículo y Extorsión. Si Ud no se dedica a lo anterior, disfrute su sábado.
12. La Extinción de Dominio sigue siendo un juicio civil donde un Ministerio Público aporta al Juez pruebas de que un bien es producto de un delito o que se usó para cometer delitos.
13. El Juez le otorga al propietario del bien el derecho de audiencia. Y si el propietario es gente de bien, ajena a la actividad delictiva, recuperará su bien.
14. Hace muchos años, muchos muchos, cuando no existía ni twitter ni apple ni los millenials, la PGR aseguraba ranchos cinegéticos (destiados a la cacería) ¿Quién mantenía a los animalitos? Nadie.
15. Hay muchas propiedades aseguradas cuyo costo de mantenimiento es elevadísimo. La Nueva Ley de Extinción de Dominio permite su venta durante el proceso.
16. Si el propietario acredita la legalidad del bien vendido, el producto de la venta más intereses, se le entrega.
17. Los únicos que deben preocuparse por esta legislación son los bandidos y aquéllos políticos que pronto perderán sus privilegios. Saludos! @jorgeberry
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to gabrielregino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!