My Authors
Read all threads
"Jóvenes cristianos, SB. en sabiduría de los gentiles, notables por su conocimiento de la lengua arábiga, se cuidan de los libros de los caldeos, ignorando la pulcritud de la Iglesia. Los cristianos desconocen su propia ley y los latinos no entienden su lengua"Indiculus Luminosus
Continuando con la lectura del Indiculus Luminosus escrito en el año 854 por el mozárabe P. Álvaro de Córdoba; podemos ver en este texto de manifiesto, el fenómeno que se estaba dando entre los habitantes cristianos de al-Ándalus, una clara la arabización de la lengua y costumbre
Tras los primeros años de la invasión, mozárabes y judíos formaban la masa numérica más importante (dhimmis); la posición dominante de los conquistadores hizo desde el primer momento impensable una asimilación por parte de la población indígena, aunque ésta fuera mayor en numéro.
El Islam, por sus orígenes tribales, producía una sociedad segmentada, en la que musulmanes de origen árabe se constituían en casta privilegiada. Mantenía diferencias entre árabes, bereberes y otros grupos de conversos como los muladíes; los dhimmis eran una especie de parias.
Recordemos que el resultado de esta segmentación, acabó creando diferentes corrientes y escuelas que desembocaron en conflictos y guerras dentro del mundo islámico a lo largo de toda la #Historia.

Un claro ejemplo fue la gran revuelta bereber del año 739
Los mandatarios árabes fueron implantando su lengua, costumbres, cultura y religión en una clara visión superior del árabe respecto a los pueblos conquistados. Un ejemplo muy claro sería el cambio de nombre de la península que de dominarse Hispania pasó a llamarse al-Ándalus.
Este proceso indirecto de arabización no ocurrió de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar décadas e incluso siglos para que esa homogeneidad cultural acabará por imponerse. Por lo que hablar de una al-Ándalus de las tres culturas es un error.
Pensar que al-Ándalus fue un territorio histórico cuyo carácter propio, le habría diferenciado de las sociedades norteafricanas y orientales carece de fundamento. Al-Ándalus se convirtió en una sociedad árabe e islámica, gracias a las migraciones y a la discriminación de dhimmis.
La arabización que se produjo antes que la islamización, alcanzó a los habitantes de Al-Ándalus que se mantuvieron fieles a la religión cristiana, los mozárabes. En Córdoba a mediados del siglo IX los cristianos estaban casi completamente arabizados ya que todo empujaba a ello.
Los mozárabes llevaban una existencia penosa, se dedicaban en las ciudades al pequeño comercio, a los oficios artesanos o al trabajo como jornaleros labriegos. Y todo ello sometido a gravosas cargas tributarias como el Jaraŷ y la Ŷizya, tributo de capitación específico del dhimmi
La Ŷizya se pagaba por año lunar. Representaba una discriminación cuyo fin era subrayar el especial estatus del no creyente. Los tributos los recogían las autoridades nativas que habían ostentado el cargo antes de la invasión. El que se convertía al Islam se veía libre de tributo
Una comunidad pagaba en bloque una cantidad fija recaudada por sus jefes de todos sus miembros; cuando había conversiones estas tardaban tiempo en consignarse, por lo que los tributarios tenían que seguir pagando lo mismo, pero con menos miembros, lo cual se hacía insoportable.
El resultado fue una poderosa razón económica para la conversión. La Ŷizya fue muy dura para los tributarios y según la ley; pobreza, vejez y enfermedad no era una excusa.
Se encuentran más datos en los documentos de la Guenizá de El Cairo, pertenecientes a dhimmis de al-Andalus.
El dhimmi soportaba la casi totalidad de los tributos. La manera de cobrar el tributo, diciendo el almotacén: “Entrega el tributo, infiel” y dando al dhimmi un cachete en el cuello con la palma de la mano, demuestra la discriminación de inferioridad que supone el pago de la Ŷizya
También en derecho penal la inferioridad del dhimmi reaparece en la diya, o precio de sangre, menor para un dhimmi que para un musulmán. También se vislumbra que por parte de las autoridades árabes se permitían persecuciones puntuales contra grupos al margen del Islam.
Al-Sayzari lo expresa: “si combate a los musulmanes, o fornica con una musulmana, o la adquiere mediante el matrimonio, o aparta a un musulmán de su religión, o asalta a un musulmán u hospeda a politeístas y les informa sobre los puntos débiles, o mata a un musulmán,..."
"... se rompe su protección en todo esto y sea matado, en el acto se confiscarán sus bienes de acuerdo con las normas de Alá, porque ya se estipuló sobre los dhimmies la abstención de eso.”
Está claro que en caso de que un dhimmi rompiera el pacto se exponía a una muerte violenta
No hubo "convivencia" sino "cohabitación" pues el cristianismo y el judaísmo nunca fueron puestos al mismo nivel que el Islam. Lo que hubo fue un arreglo que permitió a cristianos y a judíos mantener su culto con la condición de que reconocieran la preeminencia de la ley coránica
En Al-Ándalus, no hubo en absoluto multiconfesionalismo. Sólo el Islam era verdad y las otras religiones, errores. Judíos y cristianos estaban sometidos al pago de tributos especiales, tenían restricciones en la práctica de sus ritos y, sobre todo, eran excluidos del socialmente
Uno d los instrumentos de la islamización fueron los matrimonios mixtos entre musulmanes y cristianas, condenados por el papa Adriano I, pues estas mujeres pasaban a formar parte de la familia del marido y los bienes que aportaban ya no revertirían a su muerte al linaje cristiano
La conversión al islam de los habitantes de andalusíes no se produjo con la invasión sino progresivamente hasta culminar el proceso en el siglo XI, periodo en el que ya no hay casi cristianos y ni judíos en al-Ándalus a causa de las conversiones y de la emigración hacia el norte.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Adefonsus Magnus

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!