, 20 tweets, 7 min read Read on Twitter
Los ALMOGÁVARES eran unas tropas mercenarias, oriundas sobre todo de la Corona de Aragón, que alcanzaron gran fama en los siglos XIV y XV. Su nombre viene del árabe, quizá de al-mugāwir ("el que provoca algaradas") o en المخابر, al-mujābir
("el portador de noticias") que en este contexto se traduce como «el que explora y comunica». Una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo». Sus cargos y oficiales también llevaban nombres derivados del árabe.
Se trataba de tropas de infanteria ligera en su mayoría, de origen campesino y montaraz armadas con azconas, venablos y espadas cortas, y algunos jinetes de origen noble con armadura pesada. Sus tácticas, basados en la gran movilidad y maniobrabilidad, se inspiraban en las
por la infanteria sarracena con la que las tropas de los reinos cristianos tantas veces se habían enfrentado durante las guerras de Reconquista. Con el tiempo, se profesionalizaron y actuaron como mercenarios para las Coronas de Aragón y Castilla, pero también para otros.
Su origen era diverso, y los había castellanos, navarros y portugueses, pero, en su mayoría, se componían de habitantes de la Corona de Aragón: aragoneses, valencianos, baleares y catalanes. Jugaron un papel clave en la expansión de Aragón por el Mediterráneo.
Los gritos de guerra de los ALMOGÁVARES infundían el terror en sus enemigos. Entre gritos de "Aragó, Aragó" y "Sant Jordi" ("San Jorge"), destaca uno único, que los mercenarios entonaban golpeando sus armas para que sacaran chispas: DESPERTA, FERRAS! AUR, AUR, AUR!
El grito, a veces dado como DESPERTA FERRO, se traduce por "¡Despierta, hierro! ¡Escucha, escucha, escucha!". Tan icónico se ha vuelto, que hasta la revista Desperta Ferro y su editorial toman el nombre de ella. @DespertaFerro
El cronista Roger de Montaner describe así a los temibles almogávares: "los almugavers cridaven: Desperta ferres!, Desperta! [...] Que us dire? La batayla fo molt fort et cruell; mas a la fin, tots los ffranchs levaren un crit e cridaren: Aragon!, Aragon!"
Traducción: "Los almogávares gritaban: ¡Despierta hierro!, ¡Despierta! [...] ¿Qué os diré? La batalla fue muy fuerte y cruel; pero al fin, todos los francos levantaron una voz y gritaron: ¡Aragón!, ¡Aragón!".
La fama de los almogávares deriva, sobre todo, de las andanzas de la Gran Compañía Catalana. Se trataba de un ejército mercenario almogávar, veterano de las Guerras de Sicilia, contratado por Andrónico II Paleólogo, emperador bizantino para luchar contra los emergentes otomanos.
Nada más llegar en 1303 a Constatinopla, los almogávares comenzaron a causar problemas: en conflicto con los genoveses, principal comunidad extranjera en Bizancio, a los que exterminaron en la llamada Masacre de los Genoveses. 3000 italianos perdieron la vida.
Los almogávares comenzaron su campaña por Asia Menor, destruyendo al amigo en batallas que ganaban con aplastante superioridad, pero destrozando también al amigo pillajeando y saqueando toda ciudad bizantina que pisaban o reconquistaban. El emperador Andrónico estaba preocupada.
La paciencia de los bizantinos se agotó cuando los almogávares se prensentaron en Constantinopla a exigir su soldada, que Andrónico consideraba más que pagada tras las riquezas rapiñadas en Anatolia. Enfurecido, mandó a su hijo Miguel que acabara con ellos.
Miguel invitó a la cúpula de los almogávares, con su líder Roger de Flor al frente, a cenar en una ciudad de Tracia en 1305. En lo que se conoce como la Traición de Adrianópolis, Roger de Flor y sus oficiales, así como 200 jinetes y mil infantes resultaron muertos.
Hecho esto, Miguel salió con su ejército a aplastar lo que quedaba de los almogávares, pero estos derrotaron a los bizantinos en la batalla de Apros, y se hicieron fuertes en Tracia. Ultrajados, los mercenarios se dispusieron a vengarse.
Ay, si se vengaron. Tales fueron el saqueo y el pillaje, que las tropelías de los almogávares, a los que los habitantes del lugar llamaban "catalanes", permanecen en el folclore local. En griego, para mandar a alguien al diablo, se le dice "ojalá te alcance la venganza catalana".
En albanés "katalan" es un insulto equivalente a "traicionero", "bastardo", y el "Katalan" o "Katälan" es un monstruo parecido al coco que se emplea para asustar a los niños, presente en la mayoría de los balcanes.
Los grandes monasterios del monte Athos también sufrieron la grave destrucción. Los humillados monjes decidieron no dejar en adelante acceder a ciudadanos catalanes, veto que se mantuvo hasta 2005, cuando la Generalitat pagó 240 000 para reformar el monasterio de Vatopediou.
No acabaron ahí las correrías almogávares. En 1311, ocuparon los ducados de Atenas y Neopatria, hasta que la Compañía Navarra los echó en 1390. Durante el siglo XV, su efectividad decayó, y acabaron desapareciendo.
Hasta aquí el hilo sobre almogávares. Gracias por leer.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Etimologías.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!