, 35 tweets, 36 min read Read on Twitter
Durante el 1 de septiembre, el presidente #Lopez realizó su #PrimerInformeGobMx . Aquí te compartimos los datos falsos y las medias verdades.

Agradecemos compartan este hilo.
1. El presidente #Lopez comenzó su discurso asegurando la separación del poder económico del poder político. Su grupo de asesores empresariales demuestra lo contrario. Este grupo lo conforman:
-Hank González, Bernardo Gómez, Salinas Pliego, Gutiérrez Muguerza, entre otros.
2. #Lopez argumenta que ya existe un auténtico Estado de Derecho, donde ‘Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie’. Esto es #Falso
- Aún continúa la corrupción e impunidad. En Julio la ASF le perdonó a Manuel Velasco el desvío de 685 MPD. animalpolitico.com/2019/07/asf-pe…
- Más recientemente, la SFP defendió a #Bartlett por sus 25 propiedades aristeguinoticias.com/2908/mexico/sa…
3. #Lopez argumentó que el Estado tenía olvidada la responsabilidad de promover y encausar el desarrollo económico nacional. De la misma manera, #Lopez argumenta que la crisis de #México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal.
Esto es #Falso.
- Durante los últimos 25 años, el PIB mexicano ha duplicado su valor
- Recomendamos el hilo de @juanburgos para entender los efectos del #neoliberalismo en los últimos años: threader.app/thread/1148226…
@juanburgos 4. Como en discursos anteriores, #Lopez comentó que el #huachicol ya ha sido prácticamente eliminado.
Esto es #Falso.
-Como se comentó en #FactChecks anteriores, esta actividad ha continuado. Ahora inclusive existen más lugares donde existen tomas. eleconomista.com.mx/politica/En-hu…
@juanburgos 5. #Lopez también comentó que se han logrado ahorros por 145 mil millones de pesos al acabar con los lujos, dispendios y opulencia que caracterizaban a la presidencia.
- No existen cifras que permitan verificar en su totalidad esta afirmación.
@juanburgos - De la misma manera, #López ahora vive en el Palacio Nacional y ha negado a transparentar los costos de las adecuaciones y remodelación del inmueble. ¿Austeridad?
contrapesociudadano.com/gobierno-feder…
@juanburgos 6. También se comentó que las reservas internacionales crecieron 54, 200 millones de diciembre de 2018 a julio de 2019.
-Esto es #Falso
-Al cierre de 2018, la cifra eran 174,609 mdd. Al 2 de agosto de 2019, el saldo de las reservas era de 179,379 mdd. La diferencia son 4,770 mdd.
@juanburgos 7. Para justificar el cierre de #ProMexico, #Lopez aseguró que no existen oficinas similares en otros países.
-Esto es #Falso
-Existen oficinas similares en Bélgica (abh-ace.be/en), Alemania (gtai.de), Francia (businessfrance.fr/en/home), entre otros
@juanburgos 8. #López también argumentó que se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero.
-Aquí nos queda la duda sobre la utilidad de los viajes de @m_ebrard para la compra de #Pipas a principios de año, el viaje para el tema de aranceles, y el viaje para conseguir medicinas.
@juanburgos @m_ebrard 9. Como en discursos anteriores, #Lopez aseguró que se suprimieron las pensiones millonarias a expresidentes.

- Esto es media verdad.

-Sí se suspendieron las pensiones a los expresidentes, pero la suma era de 615mil pesos mensuales (únicamente Fox, FCH, JLP recibían pensión)
@juanburgos @m_ebrard 10. Sobre las razones para la cancelación del #NAIM, #López mencionó dos razones principales:
-En ese sitio, la terminal aérea habría estado condenada a sufrir de constantes hundimientos.
-Se evitó la destrucción del lago Nabor Carrillo, asiento de aves migratorias.
@juanburgos @m_ebrard - Sobre la primera razón, el suelo del #NAIM podría presentar hundimientos de entre 11-15 cms anuales, pero son datos que se resolverían durante el cálculo estructural.
@juanburgos @m_ebrard -Sobre la segunda, el proyecto del NAIM contemplaba la rehabilitación del Nabor Carrillo.
Cabe mencionar que éste es un vaso regulador, cuya función es recibir el agua excedente de las lluvias. No es un ecosistema natural.
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 11. #Lopez comentó que se resolvería la situación de saturación del AIM en 3 años
-Esto es improbable. Se pretende utilizar al AISL, AIM y Aeropuerto de Toluca en conjunto para aliviar el problema de saturación, pero el AISL no logrará operar a su máxima capacidad hasta 2069.
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 12. Finalmente, se argumentó que se logró un ahorro de más de 100 mil millones de pesos por la cancelación del #NAIM.
-Esto es #Falso
-Los costos de la cancelación estimados varían desde 60,000 a 120,000 millones de pesos, dependiendo de la fuente consultada
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw Además, estas estimaciones no contemplan perspectivas a futuro ni el costo de los empleos perdidos.

politica.expansion.mx/mexico/2018/10…
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 13. #Lopez comentó que por primera vez en 14 años se detuvo la caída en la producción de #petróleo.
- Si bien durante junio y julio no registró caídas en producción, al comparar las cifras vs el año anterior, la producción de crudo es 8.34% menor. elfinanciero.com.mx/economia/pemex…
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 14. En materia de obras públicas, #Lopez comentó que se dará prioridad a la conservación de infraestructura y a la terminación de obras en proceso.

-La cancelación del #NAIM es completamente opuesta a esta postura.
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 15. Sobre la renegociación de contratos para la CFE, se argumentó un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad.
- Esta es una media verdad. Las tarifas bajaron 15%, pero se alarga el tiempo de la concesión 5 años
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw Adicionalmente,los contratos se han declarado confidenciales, por lo que es imposible analizarlos en su totalidad
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 16. También se mencionó que se evitaron los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales por los #ContratosLeoninos. En este punto es necesario recordar que estos procesos fueron iniciados por #México
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 17. Nuevamente, #López mencionó que no han aumentado los precios de las #gasolinas, del #diésel, del #gas y de la #electricidad.
- como se ha demostrado en #FactChecks anteriores, esto es #falso.
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 18.Sobre la BMV, López argumentó que se ha mantenido estable y que ha aumentado en un 2%.
- Es #Verdadero, pero es necesario contextualizar.
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw - Al anunciar las consultas para la cancelación del #NAIM el 15 de Octubre, la BMV se encontraba a 47,739 pts.
- Al 30 de septiembre de 2019 se encontraba a 42,622 pts., teniendo una variación de -10.7%
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 19. #Lopez mencionó que ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar.
-Esto es #engañoso, pues toma como priopio el resultado de las políticas de gobiernos anteriores (#neoliberales)
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw 20. Sobre los 930 mil jóvenes del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, @MXvsCORRUPCION presentó un estudio el 27 de agosto, donde encontraron irregularidades en el los números de becarios vinculados, empresas afiliadas, entre otras

- contralacorrupcion.mx/jcf-datos/
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw @MXvsCORRUPCION 21. Sobre el #salariomínimo, #Lopez señaló un aumento de 16% , situación que no se vió en 36 años de #neoliberalismo;
- Esto es #Falso
- Del 01/04/1996 al 03/12/1995 aumentó 17%
- Del 04/12/1989 al 16/11/1990 aumentó 18%
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw @MXvsCORRUPCION 22. Sobre las 100 universidades del sistema #BenitoJuárez, no existe manera de comprobar ni el número de escuelas ni de estudiantes
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw @MXvsCORRUPCION 23. Finalmente, #Lopez se dijo a favor de las protestas legítimas.
-Esto es #Falso.
-El 30 de julio, #López justificó la aprobación de la #leygarrote en Tabasco, pues “era necesario poner orden”.

notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/7…
@juanburgos @m_ebrard @AXL__tw @MXvsCORRUPCION Como complemento, compartimos también el #FactCheck realizado por el equipo de @ElSabuesoAP

animalpolitico.com/elsabueso/amlo…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to FactCheck MX
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!