#CosasQuePasanPorSerMédica #11. Hace unos días pero no tantos. Hijo de un amigo de papá que está estudiando medicina me venía pidiendo por favor que le explicara bien cómo revisar a un paciente (empezó Semiología y estaba todo emocionado). Me llama para coordinar. (+)
(-) Yo estoy en casa con una gran amiga tomando unos mates. Hace casi un mes y medio que no la veo, pero el cariño es el mismo de siempre. Le pregunto si no le jode que venga el chico un rato y hacernos de modelo. Dice que no, que le re divierte. El chico cae con facturas. (+)
(-) Le digo que las guardemos para dentro de un rato, que acabamos de comer bizcochitos. Arrancamos. Refiere que lo que más le cuesta es lo respiratorio, que no entiende bien los ruidos, así que arrancamos por ahí. Trato de acordarme de cómo me lo explicaron en semiología, (+)
(-) pero termino por el orden en el que lo hago yo. Le digo que mire que no haya nada asimétrico o sobresaliendo, y que preste atención a cómo se expande y vuelve a su tamaño el tórax con la respiración. Después hago que la ausculte al respirar normal, hondo, (+)
(-) al decir “treinta y tres” y al decirlo cuchicheado. Le propongo que algún día venga a la guardia así escucha lo mismo en alguien con neumonía. Le copa la idea. Después le hago palpar el bendito “treinta y tres”, y no mucho más. (+)
(-) Vamos al cuello que mi amiga lo tiene divino para practicar porque hace poco que le diagnosticaron un bocio y apenas empezaron a medicarla. Le digo que primero la vea quieta y al tragar y después que le palpe los ganglios y la tiroides. (+)
(-) Palpa todo, desde cada lugar posible. Se queda fascinado con el bocio y sus nódulos que ya sabemos –por suerte– que no son nada para preocuparse. Llega el turno de la panza, lo que más me gusta, y lo que mi amiga más teme por cosquilluda. (+)
(-) Lo hago auscultarla y se queja de que el estetoscopio está frío. Le digo que no sea llorona y le paso un mate. Seguimos con la palpación. Le enseño al chico a amigarse con el abdomen del paciente y a palpar suave al principio, casi como una caricia, para sacar el miedo. (+)
(-) Mi amiga se mata de risa. Hacemos maniobras para palpar el hígado y el bazo. Después trato de enseñarle cómo debe sentirse –a la palpación y a la percusión– cada parte de una panza normal. (+)
(-) Y ahí, entre moverle las manos y mostrarle como palpo yo, aparece eso algo que no tiene que estar. En la parte baja de la panza de mi amiga encuentro algo más duro de lo habitual. Es una pelota grande –muy–, un tejido intruso, algo que no pertenece y que no me gusta nada. (+)
(-) Al percutirlo, también suena feo, y cuando le apoyo el estetoscopios, no hace ruido como si fuera intestino. Empiezo a transpirar por la nuca, por las axilas, la frente. Se ve que me pongo pálida, porque mi amiga me pregunta si estoy bien. (+)
(-) Le digo que sí y le digo al chico que es hora de un recreo. Lo mando a calentar agua y arreglar el mate así después atacamos las facturas. Creo que percibe que quiero hablar a solas con mi amiga, porque se va volando. (+)
(+) Nos quedamos solas en mi living en el que tantas veces nos juntamos a tomar algo antes de salir y que tantos mates con bizcochos compartimos. Le agarro la mano como a veces me animo a hacer con los pacientes, y, esta vez, odio tener que hacerlo. (+)
(-) Odio que haya algo por lo que tenga que estar agarrándole la mano así. Y odio más aún yo también necesitar su agarre. Junto coraje. Meto aire, lo saco.
–Hay algo malo –me dice–. Te conozco y se te nota hace cinco minutos así que largalo de una buena vez. (+)
(-) Me aprieta la mano como empujándome. Le explico que encontré algo que no está bueno, que ojalá que no sea nada y que yo esté equivocada, pero que por las dudas hay que estudiarlo y pronto.
–Estudiame –me dice.
(+)
(-) Pienso en mil cosas en un segundo: en que no soy ginecóloga, en que necesita a alguien que pueda distanciarse y pensar en frío, en que por su prepaga tiene médicos mil veces mejores que yo, en que si no es algo bueno cómo se lo digo, (+)
(-) en que necesito que alguien me abrace fuerte a mí también, en que por favor que no vaya a ser nada malo… Ahí me acuerdo de la magia de la guardia –porque mil veces no quiero que llegue, pero otras mil es mágica– y de tener compañeros de fierro. (+)
(-) Me calmo porque en algunas cosas sí que la voy a poder ayudar. Le pregunto si puede venir al día siguiente a verme al hospital, que justo me toca guardia. Dice que obvio y me abraza. El chico se asoma con el mate, nos ve y se vuelve a esconder en la cocina. (+)
(-) Estiramos el abrazo un poco más.
–Hacemos todo lo que puedo y te acompaño en el resto –le digo.
Ella asiente y se le escurren un par de lágrimas de esas que yo trato por todos los medios que no se me vayan a escapar. La abrazo de nuevo (+)
(-) y le acerco un par de hojas del rollo de cocina que quedó firme –en la mesa ratona– al lado del paquete de bizcochitos. Se suena la nariz, se seca los ojos y le pega un grito amigable al pobre chico –que sigue refugiado en la cocina– para vuelva. (+)
(-) Tomamos unos mates, comemos facturas y posponemos el resto de la clase para otro día. Él se va y yo me quedo con mi amiga viendo Sex and the city como en las viejas épocas.
Al otro día viene a la guardia. Consigo que gente en la que confío le haga eco y tomografía. (+)
(-) Tiene lo que tanto temí: un tumor de ovario bastante grande (imagínense que para que fuera palpable…). Ella se hace PAP y colposcopía todos los años, no es alguien que no se controla, pero el ovario es así, choto, da tumores que crecen rápido, y a este prácticamente (+)
(-) se lo encontré jugando. En breve tiene turno con el ginecólogo y asumo que la operarán; lo que tiene es quirúrgico seguro. Ruego al cielo, a la tierra y a quien se le pueda rogar, que sea benigno o lo menos malo posible. (+)
(-) Hasta entonces, no pienso jugar más a la docencia, y menos que menos sobre un ser querido.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Anónima me hicieron

Anónima me hicieron Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Anonmehicieron

Jan 8
#CosasQuePasanEnLaGuardia #140. Bajo el pie derecho del colectivo a la vereda. Despego el izquierdo, lo avanzo en el aire y la máquina monstruosa arranca antes de que toque el suelo. Mi mano –prendida de la manija cromada– se suelta unos segundos tarde. (+)
(-) Caigo. En realidad, primero giro. Giro, caigo y aterrizo algo hacia atrás y para el costado. Mi mano izquierda salva al trasero blanco del ambo de terminar estampado contra el pavimento y sostiene a mi cuerpo –todavía dormido– casi medio minuto en el aire en un fino intento(+
(-) de equilibrio del que, tras una serie de movimientos intempestivos, logra retornar a su posición erguida. Miro la hora: siete y cincuenta y ocho de un sábado que ya quiero que sea domingo. Soplo la frutilla que se me hizo en la mano y apuro el paso.
(+)
Read 97 tweets
Dec 3, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #139. El hombre del tajo en la cabeza que hasta hace unos segundos tarareaba a Luis Miguel, junta moco –probablemente espeso y verde o, como mínimo, amarillo virando hacia el marrón– primero en la garganta y luego en la boca.
(+)
(-)
–Ni se le ocurra –lo prevengo mientras le subo, ayudándome con una gasa limpia para no ensuciarme los guantes estériles, el tapabocas de Racing que le decora el mentón.
Son las seis de la mañana. Hace más de media hora que estoy tratando de suturarlo y, entre las (+)
(-) protestas porque la anestesia le quema y el hilo le tira y sus sacudidas de torso y brazos compenetrados acompañando un súbito grito de “Suave, como me mata tu mirada. Suave”, recién voy por el tercer punto de los diez –mínimo– que necesita. “Última guardia”, pienso y (+)
Read 71 tweets
Nov 9, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #138. PRE-COVID. Once y doce de la noche. El chico de las empanadas me acaba de entregar los paquetes y su mano espera, palma arriba, la propina que debería suceder al pago cuantioso que acabo de depositarle. Recorro, bolsillo por bolsillo, y (+)
(-) recolecto un rejunte de monedas y billetes chicos que no provocan en su cara de ojos ansiosos la más mínima emoción positiva. Hago una nota mental para putear a mi compañero alto –que calculó cuánto era por cabeza– por no haber tenido en cuenta la propina.
(+)
(-)
Le entrego al chico la suma –bastante miserable– que logré reunir y estoy a punto de pedirle que me espere unos minutos a que le busque algo más, cuando un auto tan oscuro como la noche de nubes amenazantes que nos sobrevuela –decorado con restos de barro, (+)
Read 67 tweets
Oct 23, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #137. Once y cuarenta y siete de la noche. Recién pudimos sentarnos a cenar. Dejamos sobrepobladas hasta las camillas del pasillo.
Calentamos la pizza –mitad napolitana, mitad cuatro quesos– al microondas –encimada a lo (+)
(-) torre– y ninguno se queja por lo blandengue que sale. La pediatra intenta robarse una porción y la pelirroja le golpea la mano con un “tremenda milanga te mandaste sin convidar”. La otra le escupe un “me hubieras pedido” y, tras un intercambio de miradas fruncidas, (+)
(-) liga medio triángulo.
Devoramos en silencio. El flacucho de aros negros circulares con ventanas en los lóbulos de las orejas que parece que terminó ayer la facultad –lo conseguimos de reemplazo a un buen rato de empezada la guardia; faltaron dos– mastica rápido (+)
Read 62 tweets
Oct 4, 2021
#CosasQuePasanEnLaGuardia #136. PRE-COVID. La puerta del consultorio resuena a puños de boxeador. Adentro el residente de cirugía con olor a chivo acumulado de dos días intenta revisarle la panza al paciente que recién le comenté: un chico con un retraso (+)
(-) madurativo –tiene casi veinte, en realidad; veinte menos cinco días– con sospecha de apendicitis que acaba de plegarse sobre sí mismo, enterrando la cabeza contra la panza raquítica de su madre a la cual abrazó cual garrapata. La sangre sube por la tubuladura de la vía (+)
(-) que la enfermera logró colocarle –tras unas cuantas sacudidas y con la ayuda de tres más– en el pliegue del codo. Cierro los ojos y ruego para que no se tape.
El residente acerca su mano de dedos eternos y huesudos por demás al abdomen contorneado (+)
Read 66 tweets
Sep 17, 2021
#CosasQuePasanPorSerMédica #34. Postguardia. Muy. Demasiado. Ni sé qué hora es. No creo haber dormido más de dos horas. Dos que pretendía que fueran ocho. Ocho al día. O por lo menos, siete. Siete que últimamente nunca llegan a ser más de cinco. Cinco que hoy no van a ser ni (+)
(-) dos porque ahí está otra vez, casi rabioso. Me tapo con el acolchado y la almohada con tal de que se calle. Suena profundo, agudo. Taladra entre mis neuronas y llega hasta el medio de mis ojos, por atrás de la nariz. Aprieto la almohada contra las orejas –hecha una U en (+)
(-) torno al pelo todavía húmedo– y me quedo quieta. Me lo imagino, a quien sea que esté tras mi puerta, pegado a la madera, intentando captar el más mínimo sonido que le ratifique mi presencia. En realidad, solo me imagino una oreja. Una oreja gigante (+)
Read 63 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(