, 21 tweets, 3 min read Read on Twitter
Hoy escuchaba los sabios consejos de Grabois sobre la propiedad de la tierra, y además de recordar "A desalambrar" de Viglietti (año 1960: S 20 tirando a 19) tengo una historia. Va hilo.
Allá por fines de los años 40, llegaron a Argentina unos hermanos italianos. Venían de la pobreza mas espantosa en Calabria y de la guerra.
Algunos se dedicaron a la gastronomía, y llegaron a tener bodegones en La Boca y luego bares y confiterías. Todo con mucho laburo (MUCHO).
Uno de esos hermanos decidió afinacrase en Baradero (en esos primeros años) y fue labrando la tierra y comprando de a poco hectáreas. Llegó a unas 80. No eran épocas de soja, así q muy rico no era.
Cuando falleció, tres de sus hermanos decidieron comprar parte del campo porq querían que quedara en la familia y porque les recordaba sus épocas de labranza en Calabria. Les recordaba Calabria y su infancia.
Eso fue alrededor de los años 80-90. Cultivaron la tierra. No vivían ahí porque seguían trabajando como burros en sus comercios en CABA (dando trabajo a muchos)
Para los que saben algo de campo, y no son investigadores politólogos de oficina, sabrán q en general es mas eficiente "tercerizar" el trabajo de siembra y cosecha.
Perdón x lo de politólogos de oficina. Podría haber puesto "investigadores" en gral porque suelen estar alejados de la realidad (no todos, pero algunos están muy alejados)
A fines de los 90, y cuando todavía la soja no era el boom que permitió el milagro K (q no se va a repetir, salvo que justo les toque Vaca Muerta) dos de los hermanos decidieron vender. Esas has valían poco.
Permaneció uno, que soñaba con ir a vivir a ese campo cuando se jubilara. Pero el diablo metió la cola. Hubo una intrusión y con la complicidad de la justicia en San Nicolás, ese campo hoy sigue intrusado.
La historia legal es larga y compleja, pero en definitiva, con el boom de la soja, y en medio del Virreinato del FPV, fue imposible recuperar hasta hoy esas tierras.
Por si se preguntan quien era el tano: era mi suegro que murió en 2005 sin poder cumplir su sueño. Murió después de haber trabajado como una bestia toda su vida. Y el campo no lo pudo recuperar,
Mientras tanto, los que estaban en el campo lo agotaron, porque era tanta la sed de guita que no les importó cuidar el suelo. Era soja, soja, soja y a la bolsa.
Mi marido sigue hoy peleando esas 50 hectáreas. Logró que el caso pasar a otros juzgados (San Nicolás es un desastre). El tb siguió trabajando en su negocio como bestia (sin un día de vacas durante 15 años)
Pensamos que con Cambiemos quizá la justicia iba a cambiar. Pero el año pasado nos encontramos con una sorpresa
Ahora el que está ayudando a intrusar el campo es este tipo: Peteco Morales
Peteco Morales es un mafioso conocido en Baradero. Concejal por el Frente Renovador de Massa y ahora candidato a intendente de Baradero con el tipo que me va a cuidar.
Peteco es un tipo temido en Baradero. Ya ha hecho varios estropicios de este tipo con varios campos. Hasta su hijo ha sufrido atentados por culpa de su papá.
Listo, ya sabemos que esas 50 hectáreas nunca las vamos a recuperar. El poder político es muy grande. Estos son los tipos que se van a quedar con las tierras, no los "trabajadores"
Una lástima que en Argentina haya tanto intelectual roto. Tanto periodista roto. Tanta gente rota.
A veces veo su FB y me hace mal. Me hace mal Argentina. facebook.com/peteco.morales…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sandra Pitta
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!