, 30 tweets, 3 min read Read on Twitter
Varias veces acá (antes de ser la rockstar de 15 nanosegundos) discutí sobre las bajadas de línea de docentes universitarios. TODAS las bajadas de línea.
Tanto del lado "liberal" como del lado "no liberal" me contestaban que los estudiantes eran adultos y no tenían por qué verse afectados.
Siempre pensé que esa gente vivía mas en su burbuja que en la realidad. Los liberales porq creen que lo que piensan es lo que es. Los otros porq se aprovechan.
Aclaro que uso el término liberal con todas las connotaciones que tiene en Argentina.
Ninguno de ellos parecía darse cuenta de la enorme asimetría de poder entre profesor y alumno. Bah, creo que sí se dan cuenta pero queda bien decir eso de q son adultos y no sufren presiones.
Hay algo mas dañino que ser políticamente correcto? Siempre me pregunto lo mismo.
Cuando me contestaban eso, pensaba en los investigadores asistentes en CONICET (el ejemplo mas cercano). Explico un poco.
La categoría inicial en CONICET es la de asistente. Estamos hablando de un profesional de unos 30-40 años aprox, con doctorado y post-doc (a veces mas de uno) (sigue)
Por el Estatuto CONICET, ese profesional en esa categoría debe tener un Director (es muy cuestionable, pero el Estatuto es sagrado: recuerden eso).
El Director quizá ni se involucre en las actividades de su dirigido a veces, pero sí tiene que firmarle todo: desde sus informes hasta sus licencias. Tiene poder sobre él/ella.
Hay directores buenos y los hay temibles. Los temibles, que son muchos, pueden destruir carreras. Cambiar de director, cuando el q uno tiene es poderoso, es complejo.
Entonces: les parece que no hay una asimetría clara de poder? Estamos hablando de dos personas adultas, próximas en edad. Ven la asimetría o yo veo espejismos?
Recientemente, se introdujeron cambios en los informes. Los asistentes deben informar todos los años, mientras las otras categorías lo hacen cada 2 años (todo muy discutible, pero p otro hilo)
Por varias razones (otro hilo) siempre pensé q el informe anual era una locura (x varias razones: no es q piense que no se debe evaluar). Este año se avivaron por la crisis
Entonces, como el Estatuto es SAGRADO (lo bajó Moises junto con los mandamientos), no podían extender el plazo del informe a dos años. Solución? Una genialidad!
Ahora, un año evalúa el Director y al año siguiete la Comisión Evaluadora (q es la q evaluaba todos los años). No es maravilloso?
Para el que todavía no entendió porq el coso de "asimetría de poder" lo tiene roto: acentúa la dependencia en el Director. De supremo pasa a ser SUPREMO.
Si uno llegó a tener un problemita con el Director (es común: somos seres humanos), corre peligro de que le desapruebe el informe. Ocurre: es muy fácil.
Trasladen este cuadro de situación a la relación profesor/maestro-alumno (niveles primario, secundario y universitario). Lo entienden mejor ahora?
El alumno está en una situación de vulnerabilidad ante el profesor universitario. Tiene que aprobar la materia. Se tiene que atragantar con la bajada de línea.
Para los que dicen: no importa. Que haga el que acepta, pero después piense como quiera. Respuesta: ARGENTINA HOY.
Ese es uno de los peores argumentos, porque promueve el silencio, el acomodo, el "hacéte amigo del juez". No es por ahí.
Hace un tiempo escuché esta entrevista. No quisiera ser alumna de Martincito. Es mas: Martincito me da miedito.
Cuando fue el debate sobre el aborto (y todos acá saben de mi postura a favor) me molestó mucho ver pañuelos verdes en las puertas de la Facultad.
Si uno quiere llevar el pañuelo verde en la mochila, ropa, etc. está todo bien. Si quiere pintar su computadora PERSONAL de verde, todo bien. Pero no poner verde en lugares comunes.
Porque, en ese caso, qué libertad le estamos brindando a los celestes? Eso es hegemonía del pensamiento (y diría lo mismo si hubieran puesto uno celeste).
Los claustros universitarios deben asegurar que todos se expresen libremente y sin agresiones. Conozco alumnos en Exactas que son celestes y no se animan a decirlo.
Si tienen dudas, hagan un pequeño ejercicio. Imaginen que la ola de corrección política fuera celeste y ustedes tuvieran q ocultar el pañuelo verde.
Todo es mucho mas simple y mas complicado. Me han contado de cátedras en universidades nacionales donde se desaprueban proyectos por no estar "alineados" con la postura de la cátedra.
Y para los progres de todoeslomismo que indican que uno se cambie de cátedra: aprendan que no todas las facultades tienen la misma dinámica. Salgan de su pequeño mundo blanco/negro.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sandra Pitta
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!