(1/14) TEORIA DEL BIG BANG (SEGUNDA PARTE)

#Astronomía #astronomia #Ciencia #BigBang #FelizMiercoles #05Sep @ELSEISDOBLE
(2/14) En astronomía existe una relación entre distancia y tiempo cuando de observación se trata. Si vemos una galaxia que está a 13.400 millones de años luz, la vemos como era apenas 400 millones de años después del Big Bang, que creemos ocurrió hace 13.800 millones de años.
(3/14) Este es el caso de la galaxia GN-z11 en dirección de la constelación de la Osa Mayor. Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿si pudiésemos ver más allá de esta distancia, acaso no podríamos ver el inicio del universo? La respuesta es: NO.
(4/14) No se trata de una limitación tecnológica, de hecho hemos podido mirar más allá, a tan solo 380.000 años después del Big Bang, pero lo único que encontramos a esa distancia en cualquier dirección que miremos es una débil señal de microondas.
(5/14) Entonces te preguntarás: ¿Cómo es posible que una débil señal no permita que podamos ver el inicio del universo? La respuesta es: no hay nada que se pueda ver más allá de esa “barrera” de microondas, porque el universo era ¡totalmente opaco!
(6/14) Esta radiación que hoy conocemos como radiación de fondo de microondas o radiación cósmica de fondo, fue emitida cuando el universo se hizo transparente, es decir, 380.000 años después del Big Bang.
(7/14) Hasta ese momento la materia se encontraba muy junta (enorme densidad) y la temperatura era tan elevada, que cualquier tipo de radiación electromagnética emitida (incluida la luz) era de inmediato absorbida, de tal manera que el universo primitivo era un universo oscuro
(8/14) Ahora te preguntaras: ¿Cómo es que sabemos tanto si no podemos ver nada más allá de 380.000 años? Respuesta: contamos con un modelo teórico satisfactorio, que concuerda con las observaciones y es predictivo: La teoría del Big Bang.
(9/14) Por ejemplo, la radiación de fondo de microondas fue predicha en 1948 por George Gamov. La cantidad de helio que predice el modelo que debió ser producida en el Big Bang concuerda con lo observado.
(10/14) Hemos podido reproducir condiciones de temperatura muy elevadas y saber cómo se comporta la materia en esas condiciones, que junto a las leyes de la física nos han permitido ver más allá de la radiación de fondo de microondas.
(11/14) Así que podemos retroceder en el tiempo hasta llegar muy cerca del inicio del Big Bang, tanto como 0.000000000000000000000000000000001 segundos después del Big Bang, pero más allá de este tiempo nuestras leyes de la física no son validas.
(12/14) Debemos tener en cuenta que durante el Big Bang no solo se produjo la materia del universo, también se creó (por muy extraño que esto pueda parecer) el espacio y el tiempo, es decir las dimensiones espaciales y temporal (el espacio-tiempo).
(13/14) Si no había materia, espacio ni tiempo antes del Big Bang, quizá no tiene mucho sentido preguntarse que había antes del Big Bang. Sin embargo como veremos en otros hilos existen ciertos escenarios pre-Big Bang, que no dejan de ser de momento, simple especulación.
(14/14) Hemos hecho una revisión retrospectiva del Big Bang para poder incluir conceptos que revisaremos con mas profundidad en otras publicaciones. En el próximo hilo iremos en sentido contrario, partiendo desde el inicio del Big Bang hasta llegar a nuestros días.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Grupo Aficionado de Astronomía Galileo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!