Fueron dos: baja productividad y descalabro fiscal. Con una deuda pública de 110% del PIB y déficits gemelos cercanos al 10%, la crisis financiera internacional cerró los mercados y obligó al primer ministro Sócrates a pedir el rescate.
El Partido Socialista (PS, centroizquierda) en 2011. La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) entró con 78 mil millones de euros y maniató al estado. El PS perdió las elecciones.
El Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) entre 2011 y 2015. El primer ministro Passos Coelho prometió ir “más allá de la troika”... y cumplió. En mayo de 2014 terminó el programa de rescate pero siguió el ajuste.
publico.pt/2019/05/04/eco…
Como Portugal pertenece al euro y no puede devaluar, redujo los costos laborales vía congelamiento del salario mínimo, ampliación de la jornada laboral y reducción salarial del 20% al 25% para el sector público. El desempleo se duplicó.
En la sociedad predomina la aversión a la violencia y el respeto por la autoridad. Los disturbios en Grecia y el fantasma de Argentina 2001 realimentaron la moderación. Hubo, sí, depresión colectiva y más emigración.
El PS, que en 2015 salió segundo pero logró el apoyo del Partido Comunista (PCP, izquierda) y el Bloque de Izquierda (BE, onda Podemos pero honorable) para volver al gobierno. Se repusieron gradualmente los salarios, aunque sin devolver lo descontado.
Un gobierno de minoría del PS con apoyo parlamentario de los partidos de izquierda, que no pidieron ni recibieron cargos. El PS se apoya circunstancialmente en la derecha para votar algunas medidas. Costa logró articular una coalición imposible.
En factores externos, equilibrio fiscal y apoyo del BCE. Las exportaciones y el turismo lideraron la recuperación; las inversiones extranjeras y el consumo doméstico fueron a la zaga. En 2020 Portugal alcanzará el déficit cero.
Sí, pero entre partidos del mismo arco ideológico: son coaliciones entre enemigos históricos pero afines y no pactos transversales. La fórmula de convivencia combinó moderación colectiva con mucha rosca, no con grandes acuerdos.
Portugal no puede devaluar, Argentina sí 👍
Portugal no tiene inflación, Argentina sí 👎
Gracias al BCE, Portugal se financia más barato en los mercados que con el FMI; Argentina, al revés 👎
@JorgeFaurie
@omoscariello
@JorArguello
@GugaLusto