, 14 tweets, 2 min read Read on Twitter
La Leyenda Negra es el mayor caso de bullying a una comunidad humana de la Historia. Lo que provoca es autodesprecio, complejo de inferioridad y necesidad de desmarcarse, de tratar de ser otra cosa (latinoamericano, catalán, vasco, etc.). Muy difícil de contrarrestar socialmente.
Estando en Argentina y habiendo visitado Venezuela, creo que he comprendido lo que es el latinoamericanismo: un nacionalismo fraccionario inconcluso. Es decir, tiene en común con el nacionalismo catalán, el vasco, el gallego o el portugués ser negrolegendario e hispanófobo.
Pero hay diferencias entre estas tres formas de nacionalismo fraccionario hispanófobo:
- El nacionalismo portugués corresponde a una sociedad política consolidada, a un Estado-nación realmente existente, Portugal.
- Los nacionalismos vasco, catalán, gallego, etc., lo son de regiones de España que siguen siendo partes formales de la misma. Ninguno ha conseguido construir sociedades políticas consolidadas, y se basan en mentiras históricas.
- El nacionalismo latinoamericano, sin embargo, es un nacionalismo fraccionario inconcluso porque aunque parte de la efectiva independencia, o mejor, balcanización de la España de ambos hemisferios, no consiguió construir una única sociedad política consolidada.
A ello hay que añadir que es un nacionalismo construido tanto contra España como contra los Estados Unidos de América, sociedad política consolidada que, además, se ha apropiado, porque puede, del nombre entero del continente. La frustración, por tanto, es doble.
La cuestión es que todos ellos comparten la hispanofobia y la Leyenda Negra. Portugal lo ha demostrado con las mentiras urdidas en el 500 aniversario de la expedición Magallanes-Elcano. Por no hablar de los boicots portugueses al acercamiento de los PALOP a la OEI.
El latinoamericanismo, que parte sobre todo de países hispanoparlantes (apenas de Brasil o de Haití), toma el nombre francés de Latinoamérica solo para distinguirse y separarse, aún más, de España. Es decir, todavía actúa como un separatismo respecto de España.
Y siempre hace referencias a Latinoamérica como una nación desunida. Todos los líderes bolivarianos hablan en ese sentido, aunque luego manejen sus naciones reales respectivas como los cánones de la Realpolitik manda, cada uno siguiendo sus intereses.
Ya el argentino Jorge Abelardo Ramos escribió "Historia de la Nación Latinoamericana", incurriendo en muchos errores historiográficos en el texto, pero con una clara intención nacionalista. Latinoamérica, como idea nacional, es similar a Paisos Catalans, una entelequia.
Quizás la diferencia es que el latinoamericanismo no sea un nacionalismo racista, no puede serlo. Pero sí es excluyente, pues excluye hispano y lusoparlantes no nacidos en América de su nación. No obstante, se concibe a sí mismo como una "nación sin Estado".
Como conclusión a esta reflexión diría que el gran enemigo ideológico de la Leyenda Negra, más allá del fomento anglogermánico de la misma, es el nacionalismo, en las tres variantes que he dicho. Y para q no me acusen de carpetovetónico, diría que también el nacionalismo español.
Pero el nacionalismo español, en cualquiera de sus variantes, por otros motivos. Básicamente, por entender la nación española como un proyecto nacional político, y no como un intento de construcción civilizatoria, universal, moderno y católico.
La Leyenda Negra es uno de los pilares del mundo contemporáneo, pues supone la negación de una sociedad política, el Imperio Español, inmediatamente anterior a su consolidación. Los nacionalismos portugués, catalán-vasco-gallego y latinoamericano la asumen completamente. Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Santiago Armesilla
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!