, 31 tweets, 10 min read
Esto no es una ventana inclinada normal, es una ventana nacida de una leyenda detrás. Una leyenda tan antigua como los bosques y los monstruos de Vermont.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la extraña historia de las ventanas de bruja de Nueva Inglaterra.

(Sí, es un HILO 👇)
La cosa es que Nueva Inglaterra es uno de los sitios con más leyendas, más historias de terror y más folclore mágico del planeta. Que si los vampiros de Salem's Lot, la colonia perdida de Roanoke, la bruja de Blair.
De hecho, la mayoría de la bibliografía de H.P. Lovecraft y la de Stephen King se desarrolla en Maine, Massachusetts, New Hampshire y los demás estados de Nueva Inglaterra.
Es lógico que haya tantas leyendas y tantos monstruos porque Nueva Inglaterra fue el primer territorio explorado por los colonos ingleses y holandeses en el siglo XVII. Es la época en la que se desarrolla "The Witch", la peli de Robert Eggers de 2015. (La peli es cojonuda)
Y por qué es lógico? Pues porque los terrenos inexplorados se colonizan enseguida con mitos y folclore. Como todavía no hay leyes consolidadas, la supersitición ocupa su lugar como elemento disuasorio o de castigo.
Cuando el castigo legal no es suficiente, aparece el miedo al castigo sobrenatural.
En un siglo XVII puritano y misógino, el monstruo fundamental eran las brujas.
Si un labrador se perdía en el bosque, lo había raptado una bruja. Si una caravana se caía por un barranco, la bruja la había desviado. Ten mucho cuidado. No salgas del pueblo o te devorará la bruja. Y, nunca, jamás, por ningún motivo dejes entrar a una bruja en tu casa.
Claro, las casas de los colonos de Vermont eran unas cabañas lóbregas que olían (literalmente) a chotuno y cuando tocaba ventilarlas, cualquiera se atrevía a abrir las ventanas, con tanta bruja pululando por los bosques.
Es entonces cuando aparecen las "witch windows". Las ventanas de bruja.

Según la tradición popular, inclinar la ventana 45 grados, las brujas no podían atravesarlas montadas en su escoba. Digamos que si se giraba, se caía.

Algo bastante rústico, pero técnicamente fiable.
Las ventanas de bruja (o más bien, ventanas antibruja) están por toda Nueva Inglaterra e incluso en zonas de Ohio o Pensilvania, pero donde mas hay es en los condados del centro y el norte de Vermont. Son flipantes.
Casi cualquier granja de la zona tiene su ventanita de bruja.
Eso sí, la ventana de bruja vista desde dentro es...ejem...peculiar. Por no decir siniestra.
Incluso bastante siniestra.
Incluso la hostia de siniestra mamá que miedo yo no quiero dormir aquí qué coño hace esa silla al lado es la silla de una bruja verdad? seguro que sí.
Es bonito pensar que ese miedo atávico a lo desconocido, esa mitología surgida hace 400 años influyó en algo tan bonito como la arquitectura vernácula...

...pero *sad trombone* la leyenda es falsa.
Sabemos que no es una leyenda del siglo XVII porque las primeras casas donde aparecen las ventanas de bruja son todas del siglo XIX, y las casas del siglo XVII eran unas chozas infectas sin la tecnología para construir una ventana inclinada. (Esta es la casa Fairbanks, de 1638).
Aquí es donde entra la segunda explicación para las ventanas inclinadas de Vermont. Porque, aparte de "witch window", también reciben el nombre de "coffin window". La ventana para ataudes. (tacháaaaan)
Resulta que cuando un paisano o paisana fallecía en su cama, y esa cama estaba en su habitación, y esa habitación estaba en la primera planta, no había manera digna de sacar el cadáver de la casa.
No era plan de bajar al finado en rigor mortis por una escalera estrecha y, aunque se metiese dentro del ataúd, había demasiadas probabilidades de que se abriese y volcase al intentar atravesar una ventana vertical.
Como en XIX, la construcción aún era capaz de practicar huecos estrechos horizontales, la ventana inclinada servía para sacar la caja de pino más o menos horizontal y así poder bajar al querido tío Jonathan al suelo, aunque fuese atado a una cuerda y resbalando por el tejado.
La verdad es que la explicación mola y mola imaginarse ataudes bajando por las cubiertas en plan trineo nevado...

...pero *sad trombone* la explicación del ataúd también es falsa.

La ventana inclinada de Vermont responde a otro origen. Uno más mundano. Y también más honesto.
Es sencillo: en el XIX es cuando se desarrolla el sistema constructivo de baloon frame de madera. Un método de construcción muy rápido y muy barato que permitía establecer asentamientos casi instantáneos.
Si habéis visto Extreme Makeover: Home Edition o cualquier peli del Oeste donde construyan un granero, sabéis lo que es el balloon frame.
El balloon frame era muy rápido y muy barato porque usaba elemento casi estandarizados. Los soportes, los entablados, las correas, todo se montaba en piezas de la mismas medidas para ahorrar tiempo y, por tanto, dinero.

También las ventanas, claro.
En las casas autoconstruidas de la época, una ventana abuhardillada era carísima. Así que, a veces, la única forma de meter luz y ventilación ala planta superior o a la buhardilla era por el pañito inclinado entre el tejado de planta baja y el techo de la primera.
Ese pañito era demasiado estrecho como para poner una ventana vertical, así que ¿qué hicieron? Pues lo más sencillo: comprar una ventana estándar vertical y colocarla paralela a los planos inclinados.

Lo más sencillo. Lo más barato. Lo más eficaz.

(Decidle hola a la chica)
Las ventanas de bruja dejaron de instalarse masivamente después de la 2ª Guerra Mundial, cuando la construcción industrializada se abarató y la autoconstrucción se volvió mucho más cara.
No obstante, aún hoy hay quien las pide. Aquí vemos a un operario montando una.
E incluso en viviendas de silueta vernácula pero materiales contemporáneos se ha instalado alguna que otra.
Son casos excepcionales y responden a una reivindicación de lo vernáculo y tradicional. Lo que no saben es que, en realidad, están confirmando una verdad tan antigua como la más antigua de las tradiciones: que los aprietos económicos son más poderosos que cualquier superstición.
Y con esta bonita habitación termino #LaBrasaTorrijos de hoy.
Espero que os lo hayáis pasado bien y recordad cerrar bien las ventanas esta noche por si las brujas, que haberlas haylas.

(cierro HILO 👆)
Si os gustó la historia del hilo, la he escrito más pormenorizada (y un poco más cuidadosa) en este artículo para @el_pais. Echadle un vistazo :)

elpais.com/elpais/2019/09…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!