, 16 tweets, 11 min read Read on Twitter
El #CO2 representa un 0.52% sobre el total de todos los gases que confinguran las distintas capas de la atmósfera terrestre. Las emisiones de orígen antropológico representan una parte muy pequeña respecto del total.
En EE UU (donde la medición de la temperatura terrestre es más precisa), las variaciones de temperatura en los últimos años son menores y sin tendencia clara (más bien, algo a la baja).
Dos de los gráficos del informe del #IPCC (de 2007, luego se eliminaron de sucesivos informes) son los que muestran una evolución largo plazo: la Tierra ha estado mucho más caliente (y más fría) que el nivel de temperatura actual.
Desde 1979-2016, los cambios en la superficie helada no presentan ningún ciclo anormal más allá de las variaciones climáticas normales que, como la economía, de lo poco que sabemos es que presentan un patrón cíclico (corto y largo; también como la economía).
Uno de los elementos claves en el debate científico es establecer qué variable es la relevante dentro del ciclo clima (sistema complejo, multivariante). Hoy la hipotesis más probable es la propia actividad del Sol. Gráficos Wilie Soon, astrofísico de Harvard.
Relación entre los niveles de radiación solar y cambios en la temperatura en EE UU, México y Canada. Un elemento más en el análisis, ni mucho menos el único. Datos: Soon, Harvard.
Relación entre radicación solar y cambios temperatura. Soon (Harvard). La radiación solar es otro elemento en la compleja ecuación sistema climático, no la única. Da una idea de lo complejo del tema.
Mismo análisis realizado para el conjunto del hemisferio. Soon (Harvard). La potencia del Sol (10^26 vs 10^17), es astronómicamente muchísimo mayor que cualquier elemento terrestre lo que invita a pensar a muchos científicos que es el verdadero "driver" en el clima terrestre.
La actividad solar en perspectiva. Pudiera ser que no es el CO2 el factor principal subida temp. sino lo contrario: los incrementos temp. (radiación solar y ciclos órbitra terrestre) generan periodos de más calor, más evaporación de agua (principal fuente CO2) y más CO2.
El #clima es un sistema complejo por lo que su estudio es multidisciplinar: involucra a físicos, biólogos, geólogos, oceanógrofos, astrofísicos, astrónomos, y un largo etc. Método científico es nuestro mejor aliado, su politización la mayor amenaza.
El mayor efecto nivel del demonizado CO2 es el incremento de vida en el planeta, en todos los sentidos; el más claro el incremento de zonas boscosas que, a nivel global, lleva creciendo las tres últimas décadas. #bosques #agricultura #fertilizantes
Fuentes:
- W Soon Harvard; E Bloom Stanford:
- F Dyson, físico/matemático:
- I Giaever, Nobel física:
- B Lomborg:
- P Moore, fundador Greenpeace:
** El esquema de la foto no deja de ser una curiosidad; seguramente un capricho de las matemáticas, pero divertido y para la reflexión: la proporción del hombre esta (+/-) a medio camino entre el tamaño del Sol y del átomo.
Dos libros completos y con datos sobre el estado del planeta, recursos, bosques, océanos, rios, calidad del aire, etc. @BjornLomborg (con praise del gran @mattwridley). #books (Cool It es también un documental; aquí muestra: )
Este de @mattwridley (ya un clásico) también es ilustrativo para poner (de nuevo) en tela de juicio las ideas neomaltusianas. Excelente edición (as always) de @tauruseditorial. Entrevista a Lord Ridley: luistorras.files.wordpress.com/2018/11/entrev…
Interesante conversación entre @BjornLomborg y @jordanbpeterson sobre importancia análisis coste/beneficio (y C Oportunidad) para el despliegue de buena política pública y un buen uso de los recursos: ivoox.com/30646429
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis Torras
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!