, 31 tweets, 10 min read Read on Twitter
Según muchos expertos parece que una nueva crisis económica se acerca. ¿Es posible que uno de los motivos sea que la burbuja de las grandes startups está a punto de explotar?

1/
Para ilustrar el tema voy a enumerar un top 5 de grandes empresas con una marca fuerte y buena implantación que están teniendo unas pérdidas brutales.

2/
La primera es Deliveroo. A pesar de operar en grandes mercados (gran parte de Europa, China y Australia) Deliveroo pierde cada año más dinero. En 2017 las pérdidas anuales superaban los 200 millones de euros.

3/
El futuro no parece augurar noticias positivas para este tipo de empresas: la presión social en torno a las condiciones laborales de sus repartidores puede que termine en una legislación que les obligue a contratarlos, aumentando aún más sus costes.

4/

eldiario.es/economia/plata…
La segunda marca es Lyft, la competencia de Uber en Estados Unidos y Canadá. En 2018 acumuló pérdidas por más de 1.000 millones de dólares, superando a las de 2017.

5/
Su futuro en Estados Unidos, al igual que Uber, pinta negro: California ha aprobado una ley que les obligará a contratar a sus conductores (hasta ahora eran autónomos). Esto puede iniciar una oleada legislativa en todo el país que dispare sus costes.

6/

vox.com/2019/9/11/2085…
Snapchat ocupa el tercer lugar, con más de 1.254 millones de dólares en pérdidas en 2018. Aunque parezca imposible su situación es mejor que la de 2017 donde llego a perder más de 3.000 millones de dólares.

7/
Snapchat está siendo acribillada por Facebook, quien ha hecho todo lo posible por hundirla: desde copiar sus mejores funcionalidades hasta tácticas más sucias, como presionar a influencers para que no hiciesen referencia a su aplicación.

8/

wsj.com/articles/snap-…
El segundo lugar lo ocupa WeWork: la empresa de coworking con implantación en más de 32 países. WeWork estuvo a punto de alcanzar los 2.000 millones de dólares en pérdidas en 2018, cifra que puede llegar a superar en este 2019.

9/
WeWork se encuentra ahora mismo en una situación crítica: con su salida a bolsa retrasada hasta nuevo aviso, su evaluación reducida en más del 50% y cayendo en picado y su CEO fuera de la compañía. Su futuro es incierto.

10/

businessinsider.com/wework-ipo-tim…
El primer puesto lo ocupa Uber, la compañía de transporte que este último cuatrimestre acaba de declarar unas pérdidas de récord: 5.200 millones de dólares.

11/
Uber afronta los mismos problemas que Lyft en cuanto a legislación pero además lo hace a escala global y con mayor competencia local en sus diferentes regiones. Sirva como ejemplo España y su guerra abierta con el colectivo de taxistas.

12/

elconfidencial.com/tecnologia/201…
¿Qué tienen en común estas pérdidas millonarias, más allá de las particularidades de cada negocio? Sin ser un experto en absoluto, creo que existen dos motivos importantes para haber llegado a esta situación.

13/
El 1º es que el modelo de “crecer sin temor a las pérdidas porque llegará un punto en el que serás rentable” solo les funciona a unos pocos.

Amazon es el rey de este modelo pero muchos otros sufren la dura realidad: al crecer los costes aumentan a la par que los ingresos.

14/
Solo ciertas marcas alcanzan una escala donde los ingresos aumentan y los costes casi no lo hacen: las compañías muy tecnológicas. Amazon está cubierta por Amazon Web Services, su división de Cloud Computing que muchos afirman que es la empresa más rentable del mundo.

15/
Pero Deliveroo, We Work o Uber no son empresas tan tecnológicas: dependen de repartidores, alquiler de espacios o conductores. Y esos costes escalan con los ingresos, lo que ocasiona que sigan necesitando obtener más dinero para seguir creciendo.

16/
El caso Uber es paradigmático: Travis Kalanick, su cofundador llegó a afirmar que “el problema con el modelo de negocio de Uber es el tipo sentado en el asiento de delante. Necesitamos deshacernos de él”.

17/
El 2º motivo es que muchos fundadores e inversores de start-ups guardan la esperanza de ser comprados por alguien más grande para hacer caja

Si bien muchos han conseguido vender por cantidades millonarias (WhatsApp, Tumblr), esta tendencia se ha ralentizado. ¿Por qué?

18/
La principal razón es que las 3 grandes compañías tecnológicas (Facebook, Google y Amazon) están siendo profundamente investigadas por el gobierno de Estados Unidos por prácticas monopolísticas. Y parece que Apple podría sumarse a la lista en breve.

19/

theguardian.com/technology/201…
Estas empresas temen que el gobierno de EEUU (o alguno de sus organismos) acabe por dividir su compañía en partes. Este escrutinio ha detenido muchas posibles compras por miedo a dar más argumentos sobre los que trabajar a los investigadores.

20/
Este frenazo en las adquisiciones de las grandes compañías unido al aumento de las pérdidas de muchas startups, está llevando a inversores y accionistas a no ver con tan buenos ojos este tipo de compañías.

21/
Esto puede desembocar en falta de recursos para las startups, algo que aceleraría su caída y con ella la de la economía en general. Veremos que sucede con los problemas legales de Uber y Deliveroo y con la situación de WeWork, pero el futuro no parece demasiado prometedor.

22/
Ire añadiendo más lecturas interesantes sobre el tema startups. De momento algunos sobre la mala situación de WeWork: éste en concreto ha causado mucho revuelo, ya que plantea que todo el modelo de negocio de la compañía puede ser un fraude.

23/

medium.com/@henry.hawksbe…
El análisis de WeWork que @profgalloway ha estado haciendo estos últimos meses también ayuda mucho a entender que hay de verdad y que de mentira en esta compañía. Aquí la primera parte.

24/

profgalloway.com/wewtf
Bloomberg cree que cambiar de CEO no arregla los problemas de WeWork, ya que su modelo de negocio sigue teniendo problemas. Muy gráfica su descripción de la dirección de la compañía:

"It’s run with the discipline of bears escaped from a circus"

26/

bloomberg.com/opinion/articl…
Interesante también el gráfico que han incluido en el artículo, que muestra como muchas compañías tecnológicas han perdido valor desde su salida a bolsa.

27/
En @voxdotcom hablan acerca de las consecuencias que la debacle de WeWork está teniendo en Silicon Valley y plantean una pregunta: ¿la culpa de la situación es de la ambición de algunas startups o de SoftBank, el banco que las financia?

28/

vox.com/recode/2019/9/…
@voxdotcom La CNN explora las dudas sobre el fondo Vision Fund de SoftBank, que con un capital de 100.000 millones de dólares está detrás de startups como Uber, Slack y WeWork. Ninguna de las 3 le ha dado buenas noticias últimamente.

29/

edition.cnn.com/2019/09/26/tec…
@voxdotcom Mark Ritson analiza en su artículo semanal la caída de WeWork y la influencia que sus extensiones de negocio y su exagerado propósito de marca han tenido sobre lo ocurrido.

30/

marketingweek.com/mark-ritson-we…
@voxdotcom The Atlantic repasa la historia del co-working para poner en contexto el negocio de WeWork y entender el porqué de su caída.

31/

theatlantic.com/technology/arc…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!