, 27 tweets, 12 min read
My Authors
Read all threads
Con tan solo 300€ puedes comprar 3.500 comentarios, 25.000 likes, 20.000 visualizaciones y 5.100 seguidores.

Esto es lo que demuestra el nuevo informe del centro de comunicaciones estratégicas de la OTAN: lo barato que es manipular una conversación en redes sociales.

1/
En su informe “Falling Behind” explican el experimento que han llevado a cabo y que 4 plataformas han utilizado: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Un mes después de comprar este tráfico falso en redes sociales el 80% sigue activo y solo un 20% ha sido eliminado.

2/
Aquí se puede ver desglosado el desempeño por red social y tipo de contenido. Salvo en el apartado de seguidores falsos, donde Youtube e Instagram hacen un trabajo decente, el resto del tráfico falso pasa inadvertido incluso 4 semanas más tarde de aparecer (e influenciar).

3/
Y esto no es lo peor: seis semanas después del experimento tan solo un 17% de los bots generadores de tráfico falso han sido detectados. Ninguna plataforma consigue eliminar más del 35% de las cuentas falsas.

4/
Mientras llevaban a cabo el experimento pudieron evaluar en que plataformas es más barato manipular.

Este gráfico es el resultado: Instagram es ahora mismo la red social donde más económico es comprar tráfico falso, ya sean likes, comentarios, visualizaciones o seguidores.

5/
La auto-regulación que disfrutan las redes sociales no está funcionando.

En contraste con lo que defienden Facebook o Youtube, el informe afirma que con el paso del tiempo manipular en redes sociales no se ha vuelto más difícil ni más caro: sigue siendo igual de sencillo.

6/
El “mercado negro” de la manipulación en redes sociales es mucho mayor de lo que parece. Existe una gran infraestructura para desarrollar y mantener software que genera cuentas y tráfico falso. Hay cientos de empresas que proveen estos servicios y obtienen jugosos ingresos.

7/
Es muy sorprendente el descaro con el que opera este mercado negro: una simple búsqueda en Google ofrece miles de resultados para contratar sus servicios. De hecho muchos de estos negocios se anuncian en las propias plataformas.

8/
La rapidez del proceso, es decir, el tiempo que transcurre entre la compra de tráfico falso y su ejecución es también muy sorprendente. En este experimento ninguno de los proveedores tardó más de 24 horas en llevar a cabo la manipulación por la que se le había pagado.

9/
Según el informe la mayoría de proveedores de servicios de manipulación en redes sociales provienen de Rusia. En este hilo hablé sobre sus tácticas más comunes a la hora de llevarla a cabo:

10/

El tráfico falso normalmente es generado mediante cuentas falsas que buscan influenciar la percepción pública. Para ello inflan el volumen de interacciones de ciertos contenidos para que parezcan tendencia o simplemente más populares de lo que realmente son.

11/
Hay dos tipos principales de cuentas falsas:

1) Bots: muy baratos (se compran por céntimos) pero tienden a ser detectados y bloqueados rápidamente.

2) Cuentas con cierta acción humana: más caros (cientos de euros) pero mucho más difíciles de detectar y duran años activas.

12/
Si bien existe un grave peligro potencial de manipulación política, el informe afirma que el 90% del enorme volumen del tráfico que se falsea tiene una intención comercial: básicamente inflar las visitas y las interacciones de anuncios e influencers.

13/
Esto también es un problema grave, sobre todo para las marcas que invierten en publicidad digital: una parte de los resultados obtenidos son falsos y esto ocasiona perdidas millonarias.

Hay informes que estiman que hasta de 23.000 millones al año.

14/

adage.com/article/digita…
De hecho la cantidad de dinero generada por este fraude es tan grande que algunos analistas sospechan que esta actividad está atrayendo a organizaciones criminales de todo tipo, que la utilizan para financiar otras actividades ilegales.

15/

martechseries.com/mts-insights/g…
Pero más allá del fraude publicitario, la manipulación en redes sociales es muy peligrosa para la estabilidad política y social de los países. Más aún si como revela este experimento sigue siendo tan sencillo, eficiente y barato llevarla a cabo.

16/
La conclusión del informe es clara:

“Las personas que quieran manipular las redes sociales pueden estar seguras de que solo una pequeña parte de la actividad falsa será borrada. La mayoría sobrevive e incluso cuando es eliminada, sus efectos tienden a permanecer”

17/
Para los que les interese el tema, el informe completo del centro de comunicaciones estratégicas de la OTAN se puede leer aquí.

18/

stratcomcoe.org/how-social-med…
Algunas lecturas y reflexiones interesantes sobre el informe. El @nytimes destaca en su análisis la importancia de analizar las interacciones falsas y no solo las cuentas: los comentarios y los likes también influyen en la difusión del contenido.

19/

nytimes.com/2019/12/06/tec…
@nytimes Bloomberg por su parte destaca que Facebook a pesar de sus aparentes esfuerzos es incapaz de derrotar a Rusia en su objetivo de contaminar las redes sociales de cuentas y contenido falso.

20/

bloomberg.com/opinion/articl…
@nytimes De hecho al terminar el informe se evalúa la capacidad de bloquear y eliminar el tráfico falso de las 4 redes sociales. El resultado es poco prometedor: en la mayoría de las acciones emprendidas para conseguirlo su rendimiento es pobre.

21/
@nytimes Forbes aprovecha el experimento del centro de comunicaciones estratégicas de la OTAN para enlazar otros estudios similares sobre desinformación en redes sociales.

22/

forbes.com/sites/simoncha…
@nytimes A raíz del informe @BuzzFeedNews habla con Trevor Davis, profesor experto en la intersección entre datos y política. Trevor afirma que las cuentas utilizadas para desinformar tienden a ser las mismas y se utilizan en múltiples campañas y países.

23/

buzzfeednews.com/article/albert…
@nytimes @BuzzFeedNews El Financial Times publicó hace unas semanas un interesante artículo sobre el serio problema que tiene Facebook con el tráfico falso dentro de su plataforma.

ft.com/content/984542…

24/
@nytimes @BuzzFeedNews Para entender el volumen del problema: Facebook ha llegado a borrar en 9 meses de 2019 más de 5.400 millones de cuentas falsas. Aún así el volumen de cuentas de cuentas duplicadas, no deseadas, mal clasificadas o falsas es de 392 millones.

25/
@nytimes @BuzzFeedNews Una de las razones del aumento del tráfico falso es el tamaño de estas plataformas: es muy complicado controlar una aplicación a escala global con cientos de millones de usuarios. Eso es justo lo que señala @arstechnica en este artículo.

26/

arstechnica.com/tech-policy/20…
@nytimes @BuzzFeedNews @arstechnica Este artículo de @guardian explica en profundidad como ha crecido la desinformación a nivel global paralelamente al desarrollo de tecnologías en el mundo digital.

27/

theguardian.com/books/2019/jul…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!