, 34 tweets, 14 min read
My Authors
Read all threads
“Ok Boomer” se ha convertido en una expresión de rechazo e indiferencia hacia los Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1965) que critican a los jóvenes por sus comportamientos y sus ideas.

Pero ¿tienen motivos los Baby Boomers para quejarse de la juventud?

1/
Para intentar responder a la pregunta, he hecho una breve recopilación de 4 críticas comunes hacia la gente joven.

Te invito a que, independientemente de tu edad, opines sobre lo de acuerdo o no que estás con ellas.

2/
“Los jóvenes de hoy en día procrastinan mucho más y no asumen responsabilidades. Se dedican a perder el tiempo jugando porque tienen la vida resuelta gracias al trabajo de sus padres”

3/
“La juventud de hoy en día es más narcisista que la de generaciones anteriores: sólo piensa en sí misma. Es la generación del YO.”

4/
“La juventud de hoy en día tiene problemas a la hora de afrontar las decisiones importantes. Prefiere ascender al Himalaya que ascender en su empresa.”

5/
“Los jóvenes de hoy en día creen que lo saben todo y están seguros de ello. Además no soportan ser menospreciados y se indignan en cuanto piensan que están siendo tratados injustamente.”

6/
Estés o no de acuerdo con las 4 críticas, reconocerás que es habitual encontrar comentarios parecidos sobre los jóvenes en los medios, en las redes sociales y en muchas conversaciones.

¿Cuál es el problema?

Que estas críticas en concreto tienen décadas de antigüedad.

7/
Que los jóvenes se pasan el día jugando, no asumen responsabilidades y pierden el tiempo es una crítica que se remonta por lo menos a la juventud de 1909.

En 1929 ya se les acusaba de procastinar y de no asumir responsabilidades.

8/
Que la gente joven es narcisista y centrada en sí misma es una crítica recurrente en el tiempo. Cada generación es acusada de ello: sirvan como ejemplo estas portadas de revistas con casi 40 años de diferencia entre ambas y un mensaje muy similar.

9/
En cuanto a las inseguridades, la indecisión y el poco interés por el trabajo de la gente joven probablemente también sea algo constante en la juventud de todas las épocas. La crítica que he elegido aquí se refiere a la gente joven de los 90, que hoy tiene entre 50 y 60 años

10/
Finalmente la crítica sobre que los jóvenes “lo saben todo” y se indignan con facilidad no tiene décadas de antigüedad, tiene milenios. En concreto se puede encontrar en La Retórica de Aristóteles.

11/
Como puedes ver, reprender a la juventud es una constante a lo largo del tiempo. Los adultos critican de manera habitual a los jóvenes y casi siempre por los mismos temas: pierden el tiempo, son narcisistas, son inseguros, no les preocupa su futuro, creen que lo saben todo…

12/
Lo sorprendente es que estos adultos también han sido jóvenes y seguramente en su momento recibieron críticas similares de los adultos de su época.

¿Por qué se han olvidado de ello?

¿A qué se debe este fenómeno de memoria selectiva?

13/
Básicamente se produce por 3 motivos:

El primero es que cuando destacamos en algo, tenemos más capacidad para ver la falta de ese “algo” en los demás, y no nos damos cuenta de ello.

14/
Cuando las personas se hacen adultas suelen ganar en seguridad, piensan menos en sí mismas (tienen hijos) y suelen trabajar más. Cuando observan que la juventud no comparte sus actitudes la critican, sin darse cuenta de que ellos las han adquirido con el paso del tiempo.

15/
El segundo motivo es una derivada del primero. Cuando destacamos en algo, tendemos a creer que lo hemos hecho siempre: proyectamos nuestras características actuales a nuestro yo del pasado y no siempre es cierto.

16/
Si ahora mismo te consideras una persona trabajadora, tiendes a creer que lo has sido siempre. Esa proyección también ocurre a nivel generacional: si crees que tu generación actualmente se preocupa mucho por las personas mayores, tiendes a creer que ha sido siempre así.

17/
El tercer motivo es la manera en la que recordamos: nuestra memoria no funciona como una videocámara, almacenando cada pequeño instante de nuestra vida, sino que guarda lo justo y necesario para resumir una experiencia y formarse una opinión sobre ella.

18/
Esto hace que los recuerdos de nuestra juventud no sean completamente fieles a la realidad, sino que solemos quedarnos con los momentos más intensos y con el final: como somos ahora mismo. De ahí que tendamos a “mitificar” nuestra juventud y la de nuestra generación.

19/
En definitiva, los adultos sí tienen motivos para criticar a la juventud: los mismos que utilizaban los adultos de su época para criticarles a ellos cuando eran jóvenes.


Intenta recordarlo si recibes un "Ok Boomer" al quejarte de algo que hace o dice la gente joven.

20/
Si quieres leer más sobre cómo la regla de pico y final (dar más importancia a los momentos intensos y al final de una experiencia) modifica nuestros recuerdos y qué podemos aprender de todo ello he escrito un artículo sobre el tema:



medium.com/@hugo_saez/la-…

21/
La ilustración del artículo es del gran @pepepue.

22/
@pepepue Iré añadiendo lecturas y contenidos interesantes que se han quedado fuera del hilo principal.

El primero este fantástico artículo de investigación de Protzko y Schooler que analiza el fenómeno de criticar a la juventud y explica sus causas.

23/

advances.sciencemag.org/content/5/10/e…
@pepepue Otra recriminación habitual hacia la juventud suele girar en torno a sus gustos. Los adultos suelen criticar a menudo la música, el cine y en general el contenido que consumen los jóvenes afirmando que "se dejan llevar por las modas".

24/
@pepepue Gracias a estudios de consumo de contenido de diferentes plataformas (éste es de Spotify) podemos entender porqué sucede: según nos hacemos mayores nos alejamos del "mainstream" y nuestros gustos "maduran" hasta llegar a los 35. A partir de entonces, se mantienen estables.

25/
@pepepue Ahora las críticas hacia los jóvenes por seguir las modas en lo referente a sus gustos se entienden mejor: probablemente a lo largo de la historia todos los jóvenes han tendido a hacerlo, cada generación en su contexto.

Y según esos jóvenes maduraban, se alejaban de ellas.

26/
@pepepue Ejemplo de ello es esta noticia de 1907 que critica a los jóvenes por seguir la moda y leer demasiadas novelas de amor y ficción. Los adultos de la época lo criticaban porque se debían leer "los clásicos" o "lo normal".

112 años después pueden leerse críticas parecidas.

27/
@pepepue Con el humor ocurre algo similar: muchos adultos critican hoy las bromas de los jóvenes y no entienden que gracia tienen sus memes y sus retos virales.

Pero los jóvenes de cada generación han tenido su humor particular: este ejemplo de 1950 es bastante ilustrativo de ello

28/
@pepepue Muchas de las diferencias entre generaciones no son tales cuando se conocen los datos. Por ejemplo en lo que respecta a movilidad laboral, los jóvenes no saltan cada vez más rápido entre trabajos: la media de permanencia lleva décadas en torno a los 3 años en España y EEUU.

29/
@pepepue Cuando existen diferencias reales entre generaciones se deben más a un cambio en el contexto socio-económico que a "modas" de los jóvenes. Como ejemplo esta recopilación de noticias sobre supuestas tendencias de la juventud, que son más bien reacciones a la falta de recursos

30/
@pepepue Algunos artículos interesantes sobre el tema: este de @TaylorLorenz explica el fenómeno Ok Boomer y porqué muchos jóvenes han llevado este grito de protesta más allá del meme.

31/

nytimes.com/2019/10/29/sty…
@pepepue @TaylorLorenz Un buen artículo de @TheAtlantic que demuestra con ejemplos como todas las generaciones han sido calificadas de egocéntricas cuando eran jóvenes.

32/

theatlantic.com/national/archi…
@pepepue @TaylorLorenz @TheAtlantic La BBC también ha hecho una recopilación de criticas a la juventud a lo largo de la historia muy entretenida de leer.

33/

bbc.com/worklife/artic…
@pepepue @TaylorLorenz @TheAtlantic Gran artículo de @alexjmurrell que defiende que las diferencias entre generaciones están exageradas y que definir el comportamiento de las personas por la fecha en que nacieron no se sostiene con datos.

34/

medium.com/@alexjmurrell/…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!