, 27 tweets, 7 min read Read on Twitter
Un grupo de investigadores ha planteado que el Planeta Nueve, un posible planeta del Sistema Solar, más allá de Plutón, podría ser, en realidad, un agujero negro. Es una idea tan descabellada como intrigante. Pero ¿qué significa? ¿qué implicaciones tendría si fuese así?
No hay de qué preocuparse, porque, en realidad, lo que dicen los investigadores es que podría ser un agujero negro primordial. Si fuese un agujero negro "tradicional", en realidad todo el Sistema Solar orbitaría a su alrededor (sería mucho más masivo que el Sol).
Pero vamos a poner todo en contexto para que sea más simple. He hablado del Planeta Nueve en alguna ocasión. Su existencia se planteó en enero de 2016 porque eso ayudaría a explicar las órbitas de algunos objetos que se encuentran en el cinturón de Kuiper:
De existir, se calcula que tendría entre 10 y 20 veces la masa de la Tierra, que estaría a 20 veces la distancia que separa a Neptuno del Sol y que, además, sería muy tenue a pesar de su tamaño. Mucho más tenue, de hecho, incluso que Plutón:
Tardaría entre 10 000 y 20 000 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Desde 2016, ha habido estudios de todo tipo. Algunos dando validez a la idea (originalmente planteada por Konstantin Batygin y Mike Brown) de que debe haber un noveno planeta. Otros en sentido contrario.
Esta imagen muestra bastante bien por qué se cree que ese planeta podría existir. Todos esos objetos en la izquierda del diagrama tendrían esas órbitas como consecuencia del Planeta Nueve. Podría ser por mero azar, como dice algún estudio, pero es una posibilidad muy baja.
Y desde 2016, se ha intentando detectar la presencia del Planeta Nueve, pero de momento no ha habido éxito. Se han encontrado otros objetos que tienen órbitas similares, pero no hay ni rastro del planeta. Podría ser que, realmente, no existe y que simplemente sea coincidencia.
Pero ahora, dos investigadores han planteado una idea completamente diferente El Planeta 9 existe pero no es un planeta. Sería un agujero negro, pero no un agujero negro normal (ni supermasivo ni estelar) sino un agujero negro primordial:
¿Cuál es la diferencia? Un agujero negro "normal" se forma por el colapso gravitacional de una estrella muy masiva (mucho más masiva que el Sol). En este caso incluyo también a los agujeros negros supermasivos, aunque no está del todo claro cómo se formaron y crecieron tanto.
Si nos ceñimos a la definición de un agujero negro tradicional, la masa mínima que tiene es muy superior a la del Sol, y notaríamos sus efectos si hubiese uno cerca del Sistema Solar, sin ninguna duda. Pero el agujero negro primordial es diferente, nos lleva al Big Bang.
Porque, de existir, se formaron en los primeros instantes del universo. Y su origen no sería el colapso gravitacional de una estrella, sino el colapso de una región del universo con una gran densidad. Hablé del Big Bang y la evolución del universo aquí:
Y un agujero negro primordial podría, por tanto, tener una masa muy inferior a la de un agujero negro normal. De hecho podría ser microscópico en tamaño. Se ha planteado que, si realmente existen, podrían ser muy abundantes y estar presentes a lo largo y ancho del universo.
No solo eso, por sus particularidades, se cree que podrían ser materia oscura. Son un posible candidato (junto a otras hipótesis). Pero, de nuevo, de momento no se ha detectado ninguno, a pesar de que parece que sí podrían haberse formado:
¿Por qué dicen estos investigadores que el Planeta 9 podría ser un agujero negro primordial? Por un lado tienen en cuenta las órbitas de esos objetos del cinturón de Kuiper. Por otro, además, añaden otro factor que se ha observado últimamente y que también encajaría.
Hay observaciones que indican que la luz que viaja a través del Sistema Solar parece estar curvada. Eso se debería a la presencia de un objeto (o varios) no observado hasta ahora. Los investigadores lo que han hecho es, simplemente, sumar ambos aspectos y atribuirlo a lo mismo.
Porque un agujero negro primordial podría explicar ambos comportamientos. Tendría una masa de, aproximadamente 10 veces la de la Tierra. Y sería muy pequeño. Tendría un diámetro de apenas 12 centímetros. Cabe la posibilidad de que fuesen varios agujeros negros primordiales.
En ese caso, su masa combinada seguiría siendo la misma que la de un único agujero negro primordial. Aunque no es la única explicación que hay para esa curvatura de la luz. Podría ser el producto de un grupo de planetas errantes fuera del Sistema Solar:
En cuyo caso, el Planeta Nueve sería uno de esos planetas errantes, salvo que terminó siendo capturado por la gravedad del Sol. Pero la opción de los agujeros negros primordiales resulta muy interesante por las posibilidades que abre, especialmente para comprobar si están ahí...
Porque los investigadores explican que, si hubiese un agujero negro primordial, con una masa similar a la de un planeta (como sería en este caso), a su alrededor debería tener una corona de materia oscura que se extendería unos 1000 millones de kilómetros a su alrededor.
Y las colisiones de las partículas de materia oscura, en esa corona, podrían producir breves destellos de rayos gamma. Esos destellos delatarían su presencia. Y lo mejor de todo es que tenemos la herramienta adecuada buscarlos: el telescopio Fermi de la NASA.
Es un telescopio de rayos gamma, que ha observado todo el firmamento desde 2008. En sus datos se podría buscar la presencia de esos destellos de rayos gamma, y si se encuentran moviéndose lentamente en el cielo, a lo largo del tiempo, podrían indicar su presencia.
Pero, por otro lado... ¿cuál es la probabilidad de que estos agujeros negros primordiales, que no han sido descubiertos hasta ahora, sean realmente los causantes de lo que se observa? Sería una gran casualidad. Aunque, de ser así, y se confirmase su existencia, sería fantástico.
Abrirían las puertas a poder estudiar y entender mejor la materia oscura. Y, en consecuencia, a poder entender mucho mejor cómo es el universo en el que vivimos. Pero es un estudio muy teórico, porque se basa en algo que ni siquiera se sabe si realmente existe.
Por lógica, lo más probable es suponer que, o bien realmente se trata de un planeta masivo, o bien es una pura casualidad. Pero veremos qué sucede, porque en el futuro seguro que hay más noticias en torno al posible Planeta Nueve. Parece que es un tema que va para largo...
Si os pica la curiosidad, el estudio es J. Scholtz, J. Unwin; "What if Planet 9 is a Primordial Black Hole?" y se puede consultar en arXiv: arxiv.org/pdf/1909.11090…
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/1178…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Álex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!