HILO;
A propósito del premio Nobel que acaban de recibir Duflo, Banerjee y Kremer: eviten cometer el tipo de errores y abusados de los diseños cuasiexperimentales como el que contiene este artículo.

1) Sólo considera un tipo de transferencia: una beca de $800 mensuales para
jóvenes en pobreza en el grupo de tratamiento y nada en el de comparación (que no de control).
El sentido común dicta que bien puede ser el caso que, para un joven que vive en pobreza, esta cantidad no sea suficiente para cubrir todos los costos que implica asistir a la escuela:
útiles, transporte (el cual se incrementa sustancialmente en zonas rurales) y, sobre todo, el de oportunidad. Para un joven pobre, es lógico que la necesidad y presión por trabajar se incrementa con su edad y la profundidad de su propia pobreza. Una explicación alternativa de
sentido común que el artículo no considera es que simplemente el monto de la beca es insuficiente. Un diseño cuasiexperimental adecuado debió considerar diferentes montos. Es posible esperar que un monto de $800 tenga efectos en jóvenes que estén por arriba de la línea de pobreza
Hay que recordar que, al final, el monto de la línea de pobreza del Coneval es muy bajo.

2) Equipara motivación con "alcanzar, como máximo grado de estudios, un posgrado". No se rían: ¿Cuántos de ustedes tenían en mente estudiar un posgrado cuando entraron a la prepa?
¿Para cuántos de ustedes fue la motivación principal (o, peor aún, como el autor asume: la única) para estudiar la prepa? En cambio, ¿cuál creen que sea la motivación principal para un joven pobre?

3) Reduce la preparación académica a los resultados en una prueba estandarizada
en matemáticas. Más allá de los problemas que estas pruebas tienen y, en particular, Enlace, ¿cuánta gente conocen con buena preparación académica que no es buena en mate? ¿Realmente un solo examen es capaz de medir su preparación académica? ¿A esto se reduce la educación?
4) Falacia de generalización para la validez externa de este artículo: A pesar de sus fuertes errores metodológicos, el autor concluye de manera categórica: "[d]e poco o nada sirven los esfuerzos para reducir el abandono escolar si son incapaces de mejorar los aprendizajes porque
sin estos no se enriquecen las trayectorias educativas y, por lo tanto, las oportunidades laborales de los jóvenes."
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Víctor Aramburu

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!