, 37 tweets, 28 min read
Elizabeth Warren, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, es ahora mismo la mayor amenaza para Facebook.

Y cada día que pasa lo confirma más: su última acción ha sido probar como la red social permite a los políticos mentir abiertamente en la plataforma.

1/
Warren y su equipo subieron a Facebook un anuncio de campaña en el que anunciaban que Mark Zuckerberg apoyaba la candidatura de Trump. El anuncio ha pasado todos los controles de Facebook, a pesar de que es una mentira flagrante.

2/
De esta manera Warren denuncia que Facebook permite a los políticos mentir abiertamente mientras paguen anuncios en la plataforma, algo que el propio jefe de comunicación de la red social, Nick Clegg, reconoció hace unas semanas.

3/

techcrunch.com/2019/09/24/paw…
Según las propias palabras de Clegg:

"No enviaremos mensajes de políticos a nuestros fact-checkers independientes y por norma general permitiremos que estén en la plataforma incluso cuando se salten las reglas de contenido".

4/
Elizabeth Warren denuncia que Facebook ha decidido permitir las mentiras dentro de la red social y que eso puede tener consecuencias terribles para las democracias. Pero que a Facebook no le importa porque sigue enriqueciéndose gracias a ello.

5/
¿Y quién es el político que más invierte en comunicación en Facebook? Donald Trump.

Solo en la última semana de septiembre destinó más de un millón de dólares en anuncios para defenderse del posible impeachment.

6/

abcnews.go.com/Politics/trump…
Warren afirma que algunos de esos anuncios de Trump son rechazados por las televisiones por contener mentiras pero que Facebook los acepta igualmente y no quiere regularlos para no matar a la gallina de los huevos de oro.

7/
De hecho Facebook ingresa tanto dinero en campañas políticas que invierte en publicidad convencional para convencer a los partidos de que pongan el dinero en su plataforma.

8/
Por eso Facebook teme a Elizabeth Warren: su discurso es muy peligroso para sus intereses. Además Warren tiene claro que si llega a la presidencia intentará dividir a las grandes compañías tecnológicas para acabar con los monopolios.

9/

medium.com/@teamwarren/he…
En la filtración de una reunión privada de Zuckerberg con los empleados de Facebook que se produjo hace un par de semanas ya quedaba claro que Warren no gusta en Palo Alto.



10/
Y tiene todo el sentido temerla: Warren no para de subir en las encuestas y ya lidera la carrera para ser la candidata demócrata a la presidencia.

11/

vox.com/2019/10/8/2090…
Esta historia tiene un último giro: hoy mismo @politico publica que Zuckerberg se ha estado reuniendo en privado con periodistas y políticos conservadores para hablar sobre el funcionamiento de Facebook y posibles alianzas.

12/

politico.com/news/2019/10/1…
Zuckerberg se ha defendido alegando que cena con mucha gente de ideología diferente y que lo hace para obtener otros puntos de vista.

13/
Pero no se puede negar la realidad: Zuckerberg tiene miedo de que Trump también centre sus ataques en la red social (a quien acusa de estar inclinada hacia los demócratas).

Estas reuniones seguramente buscan acercar posturas y evitar más enemigos.

14/

variety.com/2019/digital/n…
Sea como sea, el falso anuncio de Elizabeth Warren que afirmaba que Zuckerberg apoyaba a Trump hoy gana puntos de verdad: si bien el apoyo no es explícito, claramente Facebook no quiere tenerlo en contra y no hará nada que pueda enfadarle.

15/
Algunas lecturas interesantes más sobre el tema: el @nytimes analiza las consecuencias inmediatas en Estados Unidos de la política de Facebook respecto a no regular las mentiras en la comunicación política.

16/

nytimes.com/2019/10/08/tec…
@nytimes Al poco de hacerse públicas las reuniones secretas de Zuckerberg con conservadores, #DeleteFacebook volvía a ser tendencia en Estados Unidos.

17/

newsweek.com/deletefacebook…
@nytimes Una nueva encuesta que publica el @washingtonpost muestra que la ventaja entre Warren y el resto de los candidatos a la presidencia por parte de los demócratas se amplía: ya le saca 7 puntos a Sanders y 10 a Biden.

18/

washingtonpost.com/politics/2019/…
@nytimes @washingtonpost Esta noche tiene lugar el cuarto debate de los demócratas y tras lo ocurrido este fin de semana con Warren es muy posible que Facebook aparezca como tema a tratar. De ser así podremos escuchar la opinión del resto de los candidatos.

19/

vox.com/recode/2019/10…
@nytimes @washingtonpost De hecho sería muy interesante escuchar la opinión de Biden sobre el tema, el otro principal afectado por la comunicación política en Facebook. Biden pidió a Facebook y Twitter la retirada del anuncio de Trump y su petición fue denegada.

20/

theverge.com/2019/10/10/209…
@nytimes @washingtonpost Primeras impresiones del debate de ayer: ahora mismo los demócratas consideran a Elizabeth Warren la rival a batir y fue la persona que más minutos habló con mucha diferencia.

21/
@nytimes @washingtonpost Y no sólo habló más minutos sino que Elizabeth Warren también fue la candidata más atacada por sus compañeros, un buen indicador de a quien ven los demócratas como el rival más fuerte.

22/
@nytimes @washingtonpost En cuanto al tema de Facebook, ningún otro candidato demócrata apoyó abiertamente los planes de Warren en lo referente a regular las prácticas anti-monopolio de las grandes empresas tecnológicas, que se ha convertido en uno de sus emblemas de campaña

23/

theverge.com/2019/10/15/209…
@nytimes @washingtonpost Seguramente esta falta de apoyo se deba a que muchos candidatos reciben donaciones a sus campañas de empresas tecnológicas. Por contra Elizabeth Warren las ha rechazado todas e incluso ha devuelto las que ya recibió.

24/

vox.com/recode/2019/10…
@nytimes @washingtonpost Muchos analistas políticos creen que Elizabeth Warren se defendió bien en el debate a pesar de los ataques de los demás candidatos, lo que puede fortalecer su posición como líder en las encuestas.

25/

theguardian.com/commentisfree/…
@nytimes @washingtonpost De hecho @guardian cree que Facebook ha cometido un gran error eligiendo a Elizabeth Warren como enemiga.

26/

theguardian.com/commentisfree/…
@nytimes @washingtonpost @guardian El medio @TechCrunch apoya a Warren en sus reivindicaciones. En este artículo defiende que si las redes sociales no van a supervisar las mentiras políticas, no deberían poder vender sus espacios a los partidos y lucrarse con ellas.

27/

techcrunch.com/2019/10/13/ban…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch También es preocupante este tema que destacaba hace unos meses el @nytimes: la herramienta de seguimiento de campañas de Facebook no funciona muy bien, por lo que es muy difícil rastrear las mentiras y la desinformación de los anuncios políticos.

28/

nytimes.com/2019/07/25/tec…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch En un discurso de hace unas horas en la universidad de Georgetown, Zuckerberg ha defendido su decisión de permitir las mentiras políticas en Facebook:

"I think that those tensions are something we have to live with"

29/

thehill.com/policy/technol…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch También es interesante, como destaca Bloomberg, la importancia y la confianza que otorga Zuckerberg a la libertad de expresión sin cortapisas. La define como el "Quinto poder".

30/

bloomberg.com/news/articles/…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch Algunas reacciones al discurso de Zuckerberg ayer. @Recode opina que a pesar de la grandilocuencia de sus palabras, no hay nada nuevo en el fondo de lo que dice.

31/

vox.com/2019/10/17/209…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch @Recode Otro punto de vista interesante: @business opina que las campañas políticas no aportan tantos ingresos a Facebook en comparación con todos los quebraderos de cabeza que les suponen.

32/

bloomberg.com/news/articles/…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch @Recode @business Y como siempre, esta polémica proyecta sombra sobre el sistema publicitario de Facebook, que vuelve a estar en entredicho por sus normas laxas.

33/

digiday.com/marketing/cris…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch @Recode @business The Guardian aprovecha el discurso de Zuckerberg para hacer una interesante reflexión sobre la libertad de expresión y el significado que tiene para Facebook.

34/

theguardian.com/commentisfree/…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch @Recode @business Por otro lado diferentes medios informan de que Facebook ha endurecido los procesos para obtener información de la red social sobre las campañas políticas, lo que hace más difícil controlar la comunicación de los partidos y a quien se dirigen.

35/

theglobeandmail.com/politics/artic…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch @Recode @business Recode analiza porqué Zuckerberg se ha convertido en el enemigo de los demócratas por encima de otros candidatos con más papeletas para el puesto.

36/

vox.com/recode/2019/10…
@nytimes @washingtonpost @guardian @TechCrunch @Recode @business Mark Zuckerberg ha comparecido hoy en el congreso para hablar sobre Libra. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha aprovechado para preguntarle sobre las mentiras políticas en Facebook y revelar algunas contradicciones de la plataforma.

37/

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!