, 35 tweets, 12 min read Read on Twitter
Imagina que tuvieras que convencer a miles de personas de una gran mentira sobre un tema para conseguir un enorme beneficio personal. Para hacerlo dispones de mucho tiempo, recursos económicos abundantes y un sólo medio de comunicación: Internet.

¿Cómo lo harías?

1/
Un camino posible sería tratar esa mentira como si fuese un producto que hay que publicitar. Si seguimos esta estrategia el primer paso que habría que dar es disponer de una herramienta que nos permita conocer que piensa realmente la gente sobre el tema en cuestión.

2/
Idealmente sería una herramienta que fuese capaz de capturar toda la actividad online que se genera sobre ese tema cada día: posts, comentarios, imágenes, vídeos, etc. Después la herramienta clasificaría esa información en favorable para tus intereses, desfavorable o neutra.

3/
Con esta información se podría llevar a cabo un análisis sobre las creencias más establecidas sobre el tema que nos interesa. Así conoceremos sus puntos débiles y sus inconsistencias y en base a ellas fundamentaríamos el relato de la mentira.

4/
Después de formular la mentira en base a la información recogida, llegaría el momento de difundirla. Obviamente no queremos que la gente se de cuenta de que estamos propagando una mentira y buscamos evitar que descubran que nosotros somos la fuente.

5/
Para ello la mejor solución sería contratar a terceros para que difundan nuestra mentira. El objetivo es que sean muchos, diferentes y constantes: una mentira repetida decenas de veces desde fuentes distintas tiene mucho más efecto y resulta más creíble.

6/
Así funciona el sesgo de disponibilidad: cuando hemos visto u oído algo muchas veces, en contextos diferentes y en boca de distintas personas es mucho más fácil que esa idea acuda a nuestra mente y le demos validez, sobre todo si no sabemos mucho sobre el tema en cuestión.

7/
Un ejemplo: si un amigo te habla bien de una película puede que vayas a verla. Si lo hacen 4 amigos, aparece en las noticias, hay carteles por la calle y lees una crítica en internet que la pone por las nubes seguramente las posibilidades de verla aumenten bastante.

8/
Pero ¿qué ocurre si queremos comunicar una mentira flagrante? En ese caso hay que tomar medidas extremas porque es muy complicado que la gente acepte algo increíble sin más. La estrategia a seguir requiere 3 pasos adicionales:

9/
1º “Muddy the waters”: generar mucha confusión sobre el tema, volcar un gran volumen de información contradictoria e historias falsas y sorprendentes. Con el paso del tiempo a la gente le costará mucho diferenciar verdad de ficción y nuestra mentira colará con más facilidad

10/
2ª Control férreo: intentar por todos los medios que las personas que difunden el mensaje contrario a nuestros intereses sean silenciadas o su alcance sea disminuido. Para conseguirlo sirve la deslegitimación constante de la fuente o el soborno, si nos sobran los recursos.

11/
3º Camuflaje: buscar que nuestra mentira aparezca en cualquier lugar y contexto, oculta entre contenido amable y no relacionado con el tema en cuestión. Cuanto más afín sea ese tipo de contenido o la fuente para la audiencia mejor: más susceptibles serán de creer la mentira

12/
Éste sería un breve manual de una estrategia para conseguir introducir una mentira en la mente de la población.

¿A qué viene esta explicación? A este fenomenal artículo de investigación del @nytimes sobre la IRA, la agencia de desinformación rusa.

nytimes.com/2015/06/07/mag…

13/
La IRA tiene como objetivo influir en la opinión pública de decenas de países, introduciendo a través de internet mentiras en la población que favorezcan los intereses de Rusia. Para ello siguen al pie de la letra la estrategia que acabas de leer. ¿Cómo lo llevan a cabo?

14/
Empecemos por la herramienta de monitorización: la rusa se llama Prism, la misma que usa Estados Unidos. Prism rastrea internet y las redes sociales, detecta y clasifica las actividades de protesta y contrarias al gobierno ruso sobre cualquier tema.

theguardian.com/world/2013/jun…

15/
La inteligencia rusa conoce de esta manera los posibles problemas en el momento en el que ocurren y puede reaccionar rápido y con mensajes bien dirigidos, ya sea para detenerlos o alentarlos. Citando al artículo “Prism ve las redes sociales como un campo de batalla"

16/
Después llegan las mentiras: desde falsas explosiones de plantas químicas hasta inventados casos de ébola en Estados Unidos, pasando por todo tipo de patrañas sobre los “enemigos” de Rusia como Obama o la resistencia ucraniana.

17/
Luego la contratación de un ejército de trolls: sólo se conoce en profundidad esta instalación, pero los expertos hablan de miles de personas contratadas en varios lugares de Rusia para difundir mentiras en diferentes países con múltiples objetivos.

18/
Y finalmente la estrategia para contextos hostiles: el primer paso es enturbiar las conversaciones. Con un volumen de mensajes suficiente y un ejército de personas dedicadas todo el día a contaminar las redes sociales, es cuestión de tiempo conseguir confundir a la población

19/
El 2º paso es el control férreo: Putin se ha encargado de legislar para tener el control del internet ruso, acallar las voces disidentes o directamente comprarlas. A nivel exterior utilizan campañas de difamación como la que sufrió Hillary Clinton durante las elecciones.

20/
El tercer paso es el camuflaje: más sutil y malicioso. Los trolls generan perfiles aparentemente inocuos, como el de una adivinadora llamada “Cantadora”. Su contenido cotidiano es sobre parejas, perdida de peso o feng shui pero de vez en cuando cuela mensajes pro-rusos.

21/
De esta forma el contenido “político” es más auténtico ya que parece venir de una persona real. Así funcionan muchos trolls: la mayoría del tiempo suben contenido entretenido y compartible y cuando es necesario difunden mentiras. Los “agentes durmientes” de la era digital.

22/
Han pasado 4 años desde que el @nytimes escribió este artículo y en este tiempo hemos vivido una invasión de mentiras: antivacunas, terraplanismo, pseudociencias y sobre todo mentiras políticas en periodos electorales. Los métodos de desinformación no han parado de mejorar.

23/
Propagar una mentira sin consecuencias nunca ha sido tan fácil para los que tienen recursos y conocimiento. Si bien hubo un momento en el que Internet fue un lugar para la disidencia y la crítica al poder, ese momento pasó: el poder ha aprendido a manejar la herramienta.

24/
Añado algunos enlaces y comentarios de interés: aquí puedes leer más sobre que es y como funciona el sesgo de disponibilidad.

25/

medium.com/@hugo_saez/la-…
El artículo desvela además una tendencia interesante de los difusores de mentiras: la elección sistemática de fotos de perfil en redes sociales de hombres trajeados y mujeres atractivas.

26/
Utilizando personas atractivas consiguen más interacciones (sobre todo las mujeres) y de esta manera consiguen aparentar menos "falsedad": a los usuarios les cuesta más distinguir una mentira si está muy respaldada por otra gente.

27/
En realidad esta técnica no es más que una aplicación muy obvia del efecto halo: las primeras impresiones que tenemos de alguien nos llevan a pensar bien de él. Si nos parece guapo o nos inspira confianza por su aspecto tenderemos a creerle más.

28/

medium.com/@hugo_saez/el-…
Una de las mejores estrategias para difundir mentiras proviene del análisis de las fracturas sociales: si detectas una, es fácil que una mentira construida en torno a ella se extienda con rapidez. En USA utilizaron los problemas raciales como palanca

29/

wired.com/story/russia-i…
La IRA llegó a tener tanta influencia en redes sociales que era capaz de organizar manifestaciones en Estados Unidos a favor y en contra de Trump organizadas desde oficinas en San Petesburgo.

30/

news.vice.com/en_us/article/…
Destaco el caso ruso y la IRA porque es un claro de ejemplo de estrategia, organización y constancia en la desinformación: alcanzaron a más de 126 millones de personas en Facebook, 20 millones en Instagram y lanzaron más de 10 millones de tweets y 1.000 videos en YouTube.

31/
De hecho diferentes autores de informes sobre la IRA en Estados Unidos han llegado a afirmar que "se trata de una sofisticada operación que no duda en alcanzar a individuos americanos y convertirlos en involuntarias herramientas del gobierno ruso".

32/

cbsnews.com/news/new-repor…
Otro hecho que revela la organización metódica de desinformación es que la IRA creaba cuentas en redes sociales que permanecían inactivas hasta que eran necesarias. De media estas cuentas pasaban 177 días sin actividad y después comenzaban a actuar.

33/

cyberscoop.com/russian-twitte…
Es más, se extendían por cualquier red social que les diese audiencia. Por ejemplo utilizaban Instagram para crear contenido visual y viral, mientras aprovechaban las divisiones sociales de Estados Unidos.

34/

wired.com/story/how-inst…
Una de las consecuencias de revelar las acciones del la IRA es que sus objetivos se cumplen igual: la sociedad comienza a creer que internet está lleno de bots y que mucho de lo que ocurre en redes sociales es falso. Otra forma de desestabilizar.

35/

theguardian.com/technology/201…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!