Bueno, pues se ha quedado buena noche para hablar de historia de la educación. ¿Hace un hilo con lo que conté hoy en la charla de #laspruebasdelaeducación ?
Voy a ir poniendo cada diapo en forma de imagen y resumiros un poco de lo que conté en cada una. También os pongo los enlaces clicables para que podáis enredaros un poco en el tema si os apetece.
Dos disclaimers:
1.- Va a ser largo
2.- Algunas diapos son texto. El texto no me cabe en tuits porque es largo. En esos casos no voy a poder poner textos alternativos. Amigos que usáis lector de pantalla, no desesperéis. Al final del hilo os enlazo un post en mi blog que tiene el pdf de la presentación.
Y vamos a empezar fuerte, con ganas, con @SirKenRobinson y este vídeo suyo que ha visto ya todo hijo de vecino. En él sostiene que la educación, tal y como la conocemos es un invento que data de la revolución industrial. Pero ¿es esto así?
@SirKenRobinson Pues para descubrirlo vamos a tener que ir atrás en el tiempo, y como decía Doc "si vas a construir una máquina del tiempo ¿por qué no hacerlo con estilo?". Vámonos en Delorean. Condensador de fluzo a tope y caña al plutonio (que no se enteren @OperadorNuclear y @RadiactivoMan ) Imagen de la consola de mando del Delorean de
Pero ¿a qué momento nos vamos? Está claro que más atrás que la revolución industrial pero ¿cuánto atrás? Pues voy a daros una pista.
En la imagen tenéis un texto que describe una escuela. Ni confirmo ni desmiento que, a lo mejor, he cambiado alguna palabra para no dar pistas demasiado obvias y es que el lenguaje nos dice muchas más cosas de las que pensamos. Tratad de adivinar de cuando data esa escuela. Texto describiendo una escuela.
Pues de todo lo que hay escrito sólo cambié algunas palabras en el párrafo central que era el que incluía las denominaciones de los diferentes maestros en SUMERIO. Es la descripción que hace Bowen de una escuela c. 2000 a.C. (hace ya 4000 años). Texto sin modificar extraído del libro Historia de la Educación I de Bowen, describiendo una escuela sumeria.
El seshgal (o hermano mayor) por cierto, es lo más parecido que os podáis imaginar a un MIR educativo. Para que luego le digan a @CFMorante que van por ahí proponiendo moderneces imposibles #modernidadatopedepower
@CFMorante El libro de J. Bowen es este herdereditorial.com/historia-de-la…
La obra completa son 3 tomos y a mi me sigue pareciendo un must absoluto que da gusto abrir por cualquier parte y perderse.
Para saber más sobre Sumer, tanto por su tono como por su rigor os recomiendo "La historia empieza en Sumer" de Kramer. alianzaeditorial.es/libro.php?id=1…
Contiene, entre otras, la descripción del primer alumno pelota documentado de la historia. No hemos inventado nada.
También os recomiendo la lectura de este artículo que habla de la escuela de Trimithis, de las primeras plenamente documentadas como tales, entre otras cosas porque conserva "las pizarras" con ejercicios todavía de la época. dlib.nyu.edu/awdl/isaw/oasi…
Es muy curiosa porque parece que esa pared blanca que veis en las fotos es, en efecto, una pizarra blanca que se borraba una y otra vez y a la que el alumnado salía a hacer ejercicios. Pizarra blanca. 340d.C. Chúpate esa Velleda. Imagen de las excavaciones de la escuela de Trimithis y detalle de la pared que hacía de pizarra con algunos ejercicios todavía escritos.
Por cierto, si queréis imaginar como sonaban, de verdad, los textos de los que hablan Bowen y Kramer, os recomiendo veros este vídeo. Mejor con subtítulos.
Ya véis. La escuela tal y como la conocemos hunde sus raíces en tan atrás que llega, al menos, al inicio mismo de la escritura. Si queréis saber más sobre esta "Historia inventada del "modelo industrial de la educación" esta es una buena referencia hackeducation.com/2015/04/25/fac…
Vamos con otro mito muy extendido. Ese que sostiene que la escuela como un valor social para todos es, como decimos en mi tierra, "de onte pa'cá" Imagen que muestra dos manos con los pulgares hacia arriba en señal de OK y dos bocadillos con el texto
El texto que os pongo a continuación describe la institución escolar en una época determinada. ¿sabríais decir cuál es? Diapositiva textual
Se trata de la época romana. El texto es una cita literal del Historia de la vida privada 1- Philippe Ariés y Georges Duby p. 34
¿Verdad que vosotros hoy no redactáis vuestra hipoteca y váis a un notario? Los romanos también. Mismo texto pero con las dos palabras eliminadas en la diapositiva anterior que daban pista de su momento histórico.
En la misma línea está es texto de Pestalozzi que, siendo muy posterior, sigue quedando 200 años atrás. Como veis hay ideas que podría firmar cualquiera hoy en día y que se nos venden por los gurús como supernovedades. Diapositiva textual con una imagen de fondo de Pestalozzi
La escuela como preparación para la vida y la acción independiente de cualquier clase social y cualquiera que sea la vocación del alumnado, la diversidad de talentos e inclinaciones, de planes y de aspiraciones.
Las cartas sobre la educación de la infancia siguen de actualidad.
Tercer mito: Nuestro sistema está fatal y antes (u otros) lo hacían mucho mejor.
Ya sabéis, que si aprender era lo de antes y ahora los chavales salen fatal preparados, que hay que ver que desastre.
Textos como este, por ejemplo, son habituales en redes, entrevistas, artículos, etc. Cada vez que cambiamos, vamos a peor... #vayadesastre
El problema es que ese texto está ligeramente cambiado porque, en realidad, fue escrito en 1981 por un inspector de educación que, en realidad, ya venía a decir que bueno, menos nostalgia y más ver que esto de la EGB tiene muchas cosas positivas. elpais.com/diario/1981/08…
Ahh, las hemerotecas. ¡Qué momentazos nos dan!
Aproveché y tuve un pequeño momento off-topic para recordar al respetable que ni antes tan bien ni otros tan estupendos. Que en Finlandia, sin ir más lejos, los profes no van a clase montados en unicornios todos los días. Otra cosa es que esto realmente salga fuera del país. Capturas de artículos de prensa con los siguientes titulares:
Y tal vez algo tienen que ver (como comentábamos luego en la comida los ponentes) iniciativas como esta educationfinland.fi dedicadas a "exportar el modelo finlandés", algo que está reportando mucha riqueza.
Vamos a por el cuarto mito de la noche: la revolución tecnológica en educación. La tierra es redonda, en Galicia lo sabemos. La tecnología, también. Y a sus bondades o maldades llegas por cualquier lado. Imagen con dos señales de carretera apuntando en sentidos opuestos pero con la misma indicación
Los claustros físicos o virtuales se dividen entre los ángeles y demonios. Los que opinan que <inserte aquí su tecnología> va a revolucionar la educación y los que opinan que la misma es fuente de males sin fin y debería ser prohibida. Ahí están los móviles, por ejemplo. Emoticonos de ángel y demonio e imágenes de: un ordenador, logo YouTube, mando de consola videojuegos, tablet, gafas de VR, y teléfono móvil
Sin embargo si viajamos al pasado no estamos exentos de estos conflictos y dualidades. El ajedrez, sin ir más lejos, tuvo sus muy firmes detractores por sus obvios perniciosos efectos en el cerebro medium.com/message/why-ch…
Era la época en la que Lewis Carroll fotografiaba a sus tías jugando al ajedrez. Un acto de sutil rebeldía.
También se creía que el ajedrez podía volverte violento por ser un juego de confrontación. io9.gizmodo.com/chess-was-once…
Y qué decir de las novelas. Ese peligro que te disociaba de la realidad. Leer ficción era malo. Especialmente malo si eras mujer. op-talk.blogs.nytimes.com/2014/09/14/whe…
El círculo de entusiasmo de early adopters->popularización incipiente->rechazo marginal->incidente magnificado por los medios de comunicación ->reacción social de miedo y rechazo-> aparece una tecnología nueva->la anterior se normaliza y empezamos el ciclo, se repite siempre.
Y este librito, con un formato cómic, que por cierto pasaron extensivamente por este proceso varias veces, lo explica maravilloamente tcj.com/reviews/bad-fo…
Si preferís algo más centrado en el mundo educativo, tenéis Teachers and Machines, que describe como este proceso se ha repetido desde los años 20 del pasado siglo con cada nueva tecnología. amazon.es/Teachers-Machi…
Y por último, para terminar igual de fuerte que empezamos, vamos a hacerle cosquillas al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), para que no nos quede ningún charco gordo sin pisar. #troubleismymiddlename
Empezó la mañana @ferrero_mar hablando de ABP y adelantando que tiene una historia algo más larga y tortuosa de lo que a menudo pensamos.
Hace ya un tiempo @MMBaleiron me lió para escribir sobre ello pero me temo que el artículo no es accesible on-line. Si alguien tuviera interés en consultarlo, no tiene más que avisarme. nova-escola-galega.org/almacen/docume…
A grandes rasgos podemos dividir la historia del ABP en una serie de periodos:
1590-1765: Inicios del trabajo por proyectos en las escuelas de arquitectura Europeas.
1765-1880: El ABP, como método consolidado en arquitectura e ingeniería se traslada a EEUU.
1880-1915: ABP en FP y formación básica.
1915-1920: Kilpatrick publica en 1918 “El trabajo por proyectos”
1920 a 1935: Hay cierta controversia y desencanto en EEUU.
1935-1965: Redefinición, traslado de vuelta a Europa. Furor en Alemania.
1965-1990: Redescubrimiento del ABP y tercera oleada de popularidad.
Desde 1990 el ABP sufre ciclos de popularidad.
Con todo la mayoría de la gente se queda, como mucho, con la referencia de Kilpatrick, mundialmente famoso.
Comentaba @ferrero_mar que el aprendizaje basado en problemas y por proyectos son muy muy similares.
Tal vez tenga que ver esto que Kilpatrick escribía en su diario en 1914 "I needed a term to contrast with ‘problem’ so that I might publish about my unit conception in opposition to Professor McMurry’s ‘problem method."
Cabe decir que hasta unos meses (incluso semanas) antes Kilpatrick estaba bastante de acuerdo con el enfoque de su colega McMurry, basado en problemas.
Y puede que esto esté relacionado con que unos meses después escriba en su diario "I must now begin,” he noted in his diary, “to think of a small + popular book,” “which will appeal constructively + so sell better".
Ahí estaba ya hablando del proyect method como algo diferente (y mejor, of course) del problem-method. Dando charlas y conferencias que desembocaron en la publicación de famoso "The Proyect Method".
Un librito corto y de fácil lectura (objetivo cumplido, Will) que podéis encontrar aquí archive.org/details/projec…
El libro se publicó en septiembre de 1918 pero unos meses antes la secretaria de Kilpatick reunía a un selecto grupo de personas, nacía así el conocido como "Project Propaganda Club", un grupo secreto.
El 1 de Marzo de 1921, se transforma en el National Conference for the Promotion of Educational Method y deja de ser secreto. Tiene publicaciones periódicas en las que Kilpatrick siempre tiene alguna intervención y logran una gran proyección y popularidad.
Una de las razones de dicha popularidad son relatos de proyectos paradigmáticos como el conocido como "Proyecto Tifus" relatado en 1923 por Ellsworth Collings (doctorando de Kilpatrick).
El resumen es sencillo:
11 alumnos/as de 3º y 4º descubren que 2 de sus compañeros tienen tifus.
Hacen una investigación: causas, contagio y abordaje
El alumnado trabaja por su cuenta sin ayuda ni interferencias, y sin un plan de trabajo.
Gracias a su trabajo hay una pronta curación de sus compañeros y no vuelve a haber contagios en la comunidad.
Michal Knoll, el gran estudioso de la historia del ABP, realiza una exhaustiva investigación contrastando los reportes originales de Collings, noticias de prensa, etc. Y esto es lo que encuentra:
Para empezar no había compañeros enfermos.
El alumnado no eligió ni el tema ni la organización del trabajo.
El profesor preparó la lección, material, preguntas a responder, argumentaciones a explorar y actividades a realizar entre otros...
Nada nuevo bajo el sol. La historia se pule y adorna un poco para publicarla y que parezca que todo fue sobre ruedas en el aula. Pero en las aulas casi nada va sobre ruedas, salvo que no tengas frenos y estés en una cuesta pronunciada.
El profesorado se lanzaba al ABP esperando una balsa de aceite y lo que se encontraba era que, sin una buena dosis de dirección, aquello no marchaba, casi nunca, como debía.
El enfoque del ABP, brutalmente abierto y centrado en dejar al alumnado, incluso muy pequeño, libertad total en lo que se llamaba el "purposeful act" o "acto útil", le costó a Kilpatrick la amistad con su amigo y mentor J. Dewey.
Dewey era partidario de la actividad y la libertad, pero "con sentidiño". Kilpatrick, un erudito pedagogo, gran educador y con grandes intenciones de mejorar la educación, se dejó llevar quizá de más por el afán de destacar y de protagonismo, y esto le pasó factura.
Por supuesto estas cuitas y dificultades no llegan hasta nuestros días. Se obvia toda esa historia de contestación y controversia. Pero en los años 50, un Kilpatrick ya octogenario escribiría:
“Al final creo que cometí un error al “casar” mi programa con el término [proyecto], y dejé de usarlo por ser provocativo y ambiguo.”
Os dejo dos artículos de Knoll con esta y muchíiiisima más información. Aprovecho para decir que el profesor Knoll es uno de mis ídolos educativos vivos.
The Project Method: Its origins and International Development.
mi-knoll.de/145401.html
y
I had made a mistake: William h. Kilpatrick and the project method
researchgate.net/publication/29…
Al final el ABP tal y como lo conocemos nació para crear un "gurú" educativo. Ni en eso somos originales. Está tó inventao.
Otro día hablamos de otros educadores y educadoras de la Escuela Nueva que perfeccionaron esto del gurú educativo y hasta hoy.
Decían Cadwell y Courtis en 1924 que la nueva educación será científica porque se basará en datos.
Nos está llevando más de la cuenta pero estamos en ello y jornadas como #laspruebasdelaeducacion lo demuestran.  “The new education will be scientific in that it will rest on a fact basis.”<br />
– Otis Caldwell & Stuart Courtis (1924) “The School of Tomorrow”
Para despedirme y daros las gracias por aguantar este hilo (que es ya una bobina industrial) me gustaría recordaros que, como decía el sabio dentro del laberinto
"En ocasiones, para avanzar, hay que retroceder".
Si queréis acceder al pdf completo de la presentación lo tenéis aquí, con todos los enlaces y referencias. Actualizaré el mismo post con el vídeo cuando esté disponible.
discapacitodos.com/las-pruebas-de…
Project method!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Minina de Cheshire

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!