[HILO] 🇸🇦 vs 🇮🇷

En este hilo vamos a hacer un análisis de los interesantes drones empleados por Irán en su ataque contra la refinería saudita de #Abqaiq.

🧨🛢️

by @MinsterTX
@MinsterTX Lo primero, hay que recordar que aunque a veces de forma "cutre", la industria aeronáutica iraní ha sido capaz de producir una gama de drones y misiles muy decente.
@MinsterTX Mientras la subdesarrollada aviación tripulada se asocia a la Fuerza Aérea de Irán, el sector "no tripulado" está en manos de la Guardia Revolucionaria, la fuerza armada de choque favorable a los Ayatolá.
@MinsterTX Tras el ataque contra la central de procesado de petróleo de Abqaiq, las autoridades sauditas emitieron imágenes de los restos de las plataformas iraníes, incluyendo la que aquí os añado: un dron con un diseño exterior de ala.
@MinsterTX El diseño coincide con el del "Harpy" israelí, un ala suicida diseñada a principios de los años 90, con una autonomía máxima de 300-400 Km, dependiendo de las condiciones metereológicas.
@MinsterTX Estaríamos ante un aparato con 2 metros de largo x 2 metros de ancho, aproximádamente, con forma de ala en delta, casi de ala, debido a la cabeza que sobresale.
@MinsterTX El motor es de tipo rotativo wankel, posiblemente un Serat 1, una posible copia del AR-741 de la compañía británica UAV Engines.

(uavenginesltd.co.uk/wp-content/upl…)
@MinsterTX Posiblemente empleaba palas de madera, que aunque mucho más caras tienen unas propiedades de ligereza, resistencia y flexión que ni siquiera superan algunos de los mejores materiales compuestos.
@MinsterTX Sin embargo, la electrónica tiene toda la pinta de ser COTS, y posiblemente... ¡China!

Es verdad que China adquirió Harpy iraníes, y que es posible que Irán hiciera ingeniería inversa a algunos de ellos, pero naturalmente este no es el motivo de los COTS.
@MinsterTX Por ejemplo, en la imagen anterior podrás encontrar conectores XT-60, el producto más comercial que existe para drones civiles... ¡y hasta lúdicos!

En otras imágenes también se aprecian placas con anclajes que son iguales a los COTS, o un tubo pitot...
@MinsterTX Estas piezas podrían tener varias explicaciones:

- Mal estado de la industria iraní.
- Negación de la autoría iraní en el marco de conflictos de la zona gris
- Medidas improvisadas para aumentar la autonomía de los drones.
@MinsterTX El fuselaje no parece especialmente bueno, la superficie del aparato está plagada de atornillados y las cabezas no estaban reforzadas, que es lo que cabría esperar para aprovechar la energía cinética del dron al estrellarse.
@MinsterTX La elección de una aeronave que casi es un ala se debe a la baja sección radar que presentan, lo que permite una aproximación mayor sin ser detectado.

Además, es posible que Arabia Saudita no tuviera en las bibliotecas electrónicas de su defensa aérea la firma de estos aparatos.
@MinsterTX Abqaiq se encuentra a unos 1.200 Km de Yemen, 500 Km hasta Irán desde la ruta más rápida, 750 Km desde la ruta más directa a Irán suponiendo un ataque desde la frontera kuwaití y 1.000 Km suponiendo lo anterior pero esta vez dando un rodeo para evitar la defensa aérea saudita.
@MinsterTX Abqaiq contaba con una batería de viejos Crotale con un alcance defensivo de unos 20 Km.
@MinsterTX Una batería de Patriot con unos 65 Km de alcance.
@MinsterTX Y tres baterías de cañones Oerlikon de 35 mm guiados por el sistema Skyshield.

Se posicionan formando un triángulo, que es la fórmula mínima para defender adecuadamente un punto.

Estas habrían sido las armas más eficaces contra los drones.
@MinsterTX Como vemos Abqaiq estaba defendida. No parece probable que un ataque por la vía de aproximación directa hubiera podido ser tan eficaz, debido a que la defensa de largo y medio alcance saudita estaba cubriendo esa ruta de aproximación.
@MinsterTX Personalmente me decanto por un ataque iraní desde algún lugar cercano a la frontera con Kuwait, a fin de coger por la espalda al sistema de defensa saudita, ello supondría una ruta de 750-1.000 Km
@MinsterTX Puede parecer increíble el alcance de estos drones, pero lo cierto es que el Harpy, con tecnología de los años 90 ya alcanzaba los 400 Km, así que renunciando a carga de pago, a componentes de seguridad y aprovechando los vientos seguramente se pueden superar los 1.000 Km.
@MinsterTX Eso sí, habría dos renuncias en un ataque así:

- El tiempo de estación de los drones sobre el objetivo sería mínimo.

- La carga letal de los drones sería reducida o inexistente.
@MinsterTX Lo anterior concuerda con dos cosas:

1. Que los daños en Abqaiq fueron reducidos. Como bien apuntaban en @ptmyapodcast no se aprecian grandes explosiones, solo incendios, y los daños se circunscriben de forma muy certera entorno a las infraestructuras atacadas.
@MinsterTX @ptmyapodcast ... Ello indica cabezas explosivas muy débiles que no han provocado una reacción altamente destructiva en los materiales inflamables, en cuyo caso, Abqaiq habría sufrido daños muchísimo mayores, casi hasta ser exterminada.

Una idea: ¿control de la escalada?
@MinsterTX @ptmyapodcast 2. Por ello entiendo que probablemente, los drones fueron enviados como señuelos para confundir a la defensa aérea saudita y preparar la llegada de los misiles.
@MinsterTX @ptmyapodcast Espero que os haya gustado este hilo dominguero, creo que aporta cosas nuevas ;)

Si es así, no dudes en compartirlo. Un saludo. ✋

Agradecimientos a @ptmyapodcast
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with The Political Room

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!