, 11 tweets, 3 min read Read on Twitter
(#hilo) ¿Qué pasaría si la región neciamente sigue optando por las vías diplomáticas para intentar resolver el caso venezolano? ¿Qué pasaría si continúa rechazando, en su mayoría, la alternativa de la fuerza? Nada de ello cambia la realidad y eso lo sabe muy bien Colombia.
La región podrá seguir jugando al apaciguamiento con un régimen criminal y de pretensiones expansionistas (hablo también de Cuba) pero, ¿qué harán cuando invada Polonia? ¿Qué harán cuando ocurra lo inminente, cuando la realidad sea simplemente insostenible?
En este caso Polonia es Colombia y se expone a una desestabilización demográfica y económica inaguantable; pero, además, ya todos sabemos gracias a @RevistaSemana que existe un proyecto para desequilibrar a la sociedad y al Estado colombiano por la vía de atentados precisos.
Ante esa realidad —nuevamente, ineludible y que siempre se impondrá—, hemos visto ciertos gestos del Gobierno colombiano que hablan de una voluntad de prepararse ante la eventual utilización de la fuerza y el conflicto.
Duque, quien ha encabezado los esfuerzos por llevar a la dictadura ante la CPI, lleva meses asomando muy bien su disposición de confrontar al régimen de Nicolás Maduro. En mayo de este año, fue el colombiano el que «invitó a Guaidó a facilitar captura del ELN en Venezuela».
Asimismo, Duque ha venido esgrimiendo la herramienta de la Resolución 1373 de las Naciones Unidas frente al hecho de que Venezuela es hoy santuario de terroristas. Dicha resolución es severa ante los Estados que pretenden amparar a estas asociaciones criminales.
Ha sido Duque, también, uno de los más enérgicos promotores de la activación del TIAR en la OEA con respecto al caso venezolano. Hoy el discurso del canciller Holmes Trujillo demostró cuán en serio se toma Colombia la amenaza que representa Venezuela como paraíso de criminales.
Luego de que todos nos enteramos de la decisión de las FARC de retomar las armas, Duque anunció su determinación de combatir al grupo terrorista. También anunció algo clave a todos: habló con el presidente Guaidó.
Desconozco los términos de la conversación, pero podría especular: no fue afable; en cambio, se dieron órdenes. A las horas desde Venezuela se informaba lo siguiente: autorización de satélites para ubicar a las FARC y declaración en la AN de esos grupos como terroristas.
Lo he escrito y sostengo: para Colombia y los colombianos, la resolución de la tragedia venezolana es un tema de supervivencia. No podrá el país de Duque —y su Gobierno— aguantar el desarrollo de esta dinámica que contempla otros millones de migrantes y amenazas a su seguridad.
El Gobierno colombiano lleva meses preparando el argumento legal y político para lo inminente. Jamás será lo deseable, pero en Nariño entienden muy bien que la realidad no se puede alterar y que siempre se termina imponiendo. Lo clave será si en Washington también lo comprenden.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Orlando Avendaño
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!