, 65 tweets, 34 min read
My Authors
Read all threads
Conmovida e impotente por nuestro cono sur (🇧🇴🇨🇱...😭), leo teachtogether.tech de @gvwilson. Está lleno de 💎 y me ayuda a ver que hay cosas que sí puedo ayudar a cambiar.

Primeras capturas de, seguro, muchas, según vaya leyendo ☺️

Por qué aprender a programar?👇🏼
@gvwilson Un toque antes en el libro, 10 reglas (no siempre) simples, todas de oro 2/n
Estan aprendiendo?
Evaluacion sumativa versus formativa
🚨alerta: bello uso de analogias de la vida cotidiana 3/n
Más sobre evaluación formativa que, entre otras cosas, "le muestra a tus estudiantes que respetas su tiempo lo suficiente para no desperdiciarlo, lo cual ayuda con la motivación" 4/n
Sobre el uso de opciones graciosas en multiple choice (MCQ) y del humor en general.

Posiblemente tenga que retestear los chistes de mis clases y presentaciones 🤔 5/n
Los ejercicios del Teaching Tech Together son hermosamente informativos. Acá una alternativa interesante para entender el nivel de conocimiento de tu audiencia 6/n
Esta clasificación para formas de entender la computación me acomodó un par de ideas. Depende en qué casos, yo estoy entre la matemática y la científica 7/n
Con algún cambio para la ocasión, estaré usando este ejercicio en la primera oportunidad que tenga. Quizás para cuando vuelva a tocar qué es un pvalor? 8/n
😱
_empieza a repensar cada una de sus clases_
Suelo hacer un esfuerzo extra para que mis clases sean disfrutables, estarán aprendiendo también? 🤔 9/n
Un mapa conceptual para entender qué es un modelo mental 10/n
Mapa conceptual para entender qué es y cómo funciona la evaluación formativa 11/n
Levante la mano quien al menos una vez tuvo una clase dada por alguien experta y no entendió un pomo 🙋🏻‍♀️
Acá te cuentan un toque por qué pasa y qué es el punto ciego de les expertes 12/n
Cada vez que en una clase decís "solo", "trivial", "fácil", "simple" y cositas así estás implicando que, si no te entiende, tu audiencia, que vino aprender sobre el tema, es idiota 😔 Una de las formas que dilapidan la motivación de tus estudiantes 13/n
Dónde empiezo a hacer un mapa conceptual❓ En cualquier lugar 14/n
Sobre cargar la memoria de trabajo de tus estudiantes no es buena idea 15/n
Desvío momentáneo de la 12ncia: los mapas conceptuales también se pueden usar para entendernos cuando trabajamos en equipo 👇🏼16/n
Armando el modelo mental de fotosíntesis 🌿 un mapa conceptual a la vez. 'Petacular 17/n
Así fue como me enteré que esto que se me da tan mal se llama constructivismo y que no soy la única a la que se le da mal eso de aprender constructivamente 🙂 18/n
Presentar ejemplos del mundo real variados para que les estudiantes puedan extraer las características esenciales de lo que se quiere transmitir y pueden prescindir de lo prescindible. No pude evitar hacer la analogía con el entrenamiento de un modelo con datos 📈 19/n
Objetivo: lograr que la info llegue a la memoria de largo plazo. Nada fácil 😬 20/n
A ajustarse el cinturón. Cambiamos de 💎 para enseñar a 💎 poderosas para aprender. Mejor que el aprendizaje pasivo es el activo 21/n
A aprender mejor, también se aprende - so meta. Les docentes también podemos ayudar a nuestres estudiantes según como diseñemos nuestros cursos 22/n
3 tips para estudiar mejor:
1️⃣ práctica espaciada
2️⃣practicar recuperando contenidos
3️⃣Intercalar temas

✔️Tip global: no te hacés ningún favor estudiando todo junto a último momento 23/n
3 tips más para aprender mejor (según @AceThatTest):
1️⃣Elaborá los contenidos
2️⃣Genera ejemplos concretos t analogías. Mencantó el método ADEPT
3️⃣Codificá doble 24/n
Buen manejo del tiempo es clave para aprender mejor. Parece que hace rato que de esto hay bastante evidencia y no, no incluye noches sin dormir ni semanas de 60+ horas laborales. No se produce más así. "La evidencia es tan sólida como la que demuestra que fumar causa cáncer" 25/n
Querés producir?
1️⃣ Priorizá los pendientes
2️⃣ Dividilos en tareas realizables en media a una hora max
3️⃣ Evitá interrupciones (apaga el celu!)
26/n
Tenés dudas sobre si rinde hacer multi-tasking? Acá Greg propone un ejercicio muy interesante para medir lo que te cuesta dejarte interrumpir 👇🏼 27/n
Mapa conceptual resumen de este capítulo sobre formas de mejorar nuestro aprendizaje 28/n
Como lectora inquieta, pegué un salto al último capítulo del libro cuyo título es "Why I teach?" Razones nada livianas las de Greg 29/n
El libro anterior de Greg sobre este tema cierra con: "The world doesn't get better on its own. It gets better because people make it better: penny by penny, vote by vote, and one lesson at a time"

Fue mi tuit fijado durante muchos meses 30/n
Creo en pocas cosas. Una es que nuestro mundo se mejora de a una clase por vez.* Dado el privilegio de poder elegir, esto rige qué, cómo y dónde enseño. Y vos, enseñás? Por qué lo hacés o por qué te gustaría hacerlo?

*ja y encima les docentes pretenden que les paguen! 31/n
Retomando la lectura de 🔗teachtogether.tech

El capítulo con recomendaciones para armar clases es 💯

Tenés que armar clase de algo?
👀 mirá qué cope este paso a paso
32/n
Cómo escribir buenos objetivos para una clase. Qué esperás que aprendan? Dejálo por escrito! 33/n
El capítulo "La enseñanza como actuación" no tiene desperdicio. Solo unas de las muchas 💎

Observarse entre docentes y aprender a darnos devoluciones constructivas es esencial para aprender a enseñar

34/n
Más cuestiones esenciales: estándares pre-establecidos para dar devoluciones de clases (y de todo y cada cosa! pretty plis!), rú-bri-cas, rú-bri-cas! 35/n
Mapa conceptual del capi "La enseñanza como actuación"

Biutiful 😍

36/n
El capitulo "En el Aula" de teachtogether.tech comienza contando que la forma más efectiva de aprender es con clases individuales. Como es prohibitivo, agrega maneras para acercar el bochin a este ideal a través de la enseñanza por pares 37/n
Compartir las expectativas sobre el comportamiento en relación a la clase dentro y fuera del aula es esencial para que la parte social del aprendizaje fluya. Sí, en este contexto también va el código de conducta 38/n
Siempre que puedas, enseña con colegas o ayudantes. Si tenés un público con distintos niveles, quienes terminan antes pueden ser ayudantes y, en el futuro, devenir en colegas 39/n
Cantidad de tips para el durante de la clase. Acá alternativas para cuando tenés una audiencia muy variada en nivel. Tené mente que, por más que quieras tiende a imposible poder ayudar a todes durante la clase 40/n
Una de las primeras cosas que aprendí en los cursos de @thecarpentries fue el poder de usar un documento online conjunto en clases de número reducido. Acá más detalles de cómo te puede ayudar en clase 👇🏼 41/n
3️⃣ usos para los post its de colores en clase. La otra gran revelación para mí en mis primeros contactos con The Carpentries 42/n
Las últimas 4 💎 para el setup del aula: siempre arranca presentándote y con que se presente tu audiencia; tené a mano todo lo que necesitas para enseñar, incluyendo un usuario en tu 💻 exclusivo para enseñanza!

Y no implementes muchos cambios a la vez! 43/n
3️⃣ formas 3️⃣ de establecer credibilidad con tus estudiantes. Cuál es la tuya? 44/n
Llegué al capítulo sobre motivacion y demotivacion. Preparate para cantidad de cositas útiles para mantener y/o generar motivación intrinseca en tu audiencia, porque cuando estamos motivades intrinsecamente aprendemos mejor ☺️ 45/n
🗝️Clave para mantener la motivación: enseña lo "útil" que se aprende rápido primero!

"Útil" depende de quién sea tu audiencia. Cuando conoces bien a tu audiencia es fácil definir "útil" 46/n
A evitar la desmotivación como la peste!😷 Podemos desmotivar accidentalmente, incluso cuestiones sutiles como el tema de un ejemplo puede desmotivar a tu audiencia. Tres desmotivadores centrales son: imprevisibilidad, indiferencia e injusticia de docentes a estudiantes 47/n
Otro desmotivador es cuando la persona al frente de la clase cree que <inserte profesión> se nace, no se hace. Bueno, no, no existe gen de profesiones. Para ninguna, no importa cuánta matemática incluyan, no hay gen ni del nerd, ni del geek 🤓 48/n
5 cositas prácticas para no desmotivar a tus estudiantes:
1️⃣bajate del 🐎
2️⃣no digas que lo que ya saben es basura
3️⃣no te excedas en complejidad
4️⃣decí no sé cuando no sepas
5️⃣no uses lenguaje que implique que si no entienden son idiotas 49/n
Como docente podes darle una mano a tus estudiantes con su síndrome del impostor contándoles cómo te costó a vos aprender lo que les enseñas o errores que cometiste 50/n
Retomando lectura de teachtogether.tech 📖
La accesibilidad de tu clase también hace a la motivación de tus estudiantes. Una clase más accesible ayuda a todes, como las rampas en las esquinas 👇🏼 51/n
Accesibilidad e inclusión son primas hermanas y hacen que tu práctica docente no desmotive a tus estudiantes. En STEM, inclusion implica ir contra cantidad de estereotipos, como los de género. Muchos de esos estereotipos generan sesgos inconcientes en todes 52/n
Este libro incluye grandes consejos y fuentes para ser aliade de la gente que habitualmente se siente marginalizada en clases de STEM 53/n
📗Llegué al final del capítulo de motivación/desmotivación en clase. Acá el resumen en forma de mapa conceptual 👇🏼54/n
Interesante el capítilo sobre enseñanza online y mixta 👩🏻‍🏫👩🏻‍💻 Sobre todo si, como para mí, es tu 1ra lectura sobre eso. Arranca con la importancia de conocer la historia previa del efecto de la tecnología en la enseñanza, desde antes de que existiera el pizarrón 55/n
De moocs, su efectividad, pros y contras. Muy informativo. Aplica un "no todo lo que reluce es oro" 56/n
Bien usado, el video puede ser muy efectivo para enseñar. Acá algunas de las formas que parece que funcionan 👇🏼 57/n
No todo tiene por qué ser online y no todo tiene por qué ser como si internet o las compus aún no existieran. Con ustedes algunas reflexiones sobre formas de enseñar que mezclan tecnologías con formas tradicionales 58/n
Alguna vez te frustraste porque tus estudiantes no eran activos en el foro online de discusión de una clase? Yo sí. Según esto que sigue es frustración al divino botón porque la discusión entre estudiantes que les enriquece ocurre en canales que una no ve☺️ 59/n
Otras formas de integrar participación efectiva de tus estudiantes online y un pispeo por la rendija de lo que se estaría viniendo en la vida de la enseñanza que incluye componentes online 60/n
El siguiente capítulo de teachtogether.tech se pasea por una serie de ejercicios muy útiles para hacer evaluaciones formativas durante tus clases (sobre todo de programación). También para cada tipo de ejercicio se evalua la factibilidad de revisión automática 61/n
Va terminando este hermoso libro😥 pero antes de ir cerrando tiene un capítulo muy útil si
1️⃣Yo machaco con el temita de las comunidades y vos: qué es eso?🤔
2️⃣Organizas/te gustaría organizar una comunidad de práctica
En cualquiera de esos casos, no dejes pasar este capítulo 62/n
El anteultimo capitulo es sobre consejos de cómo extender tu comunidad de práctica, incluye consejos sobre marketing, branding y más, pero también pasajes 🤯 como estos dos 63/n
Y el último capítulo del 📗 teachtogether.tech ya lo comenté por acá

Así que colorín colorado... 👋🏼64/64🔚

(juro que fue sin querer la potencia de 2 🤓🙃)
Please unroll, @threadreaderapp. Thank you!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Laura Ación

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!