, 11 tweets, 3 min read
My Authors
Read all threads
El acuerdo político por #NuevaConstitución es positivo en clave constituyente: no se cierra la discusión entre cuatro paredes, sino que se abre un espacio de decisión ciudadana. Abro un hilo para explicar algunas cosas, el que complementaré durante el día
1. Luego de intensas semanas en que la Constitución del 80 ha sido definitivamente desahuciada por la ciudadanía, la nueva Const será discutida sin el fantasma de la anterior. Una #hojaenblanco garantiza una discusión libre, sin las amarras del pasado.
2. Esa #hojaenblanco significa que la Const de 1980 no tendrá, jurídicamente, ningún valor vinculante sobre la discusión constituyente. Por primera vez desde 1989, no es una reforma const’l sino una #NuevaConstitución. La decisión será soberana y autonoma.
3. Se consiguió la convocatoria a un plebiscito de entrada y otro de salida. Así, el pueblo decidirá sobre el mecanismo y podrá ratificar o rechazar el texto de nva Const que se nos proponga.
4. El mandato al órgano constituyente es claro y acotado: un plazo fijo de extensión razonable y prorrogable, no podrá ejercer otras funciones que no sean propiamente constituyentes y se disolverá una vez cumplido su trabajo. Mientras, el aparato estatal seguirá en funciones.
5. El quórum de 2/3 es muy alto, pero como el órgano constituyente no será binominal, será muy difícil que opere como una trampa. No podemos confiarnos: nuestra participación en las elecciones constituyentes y en las deliberaciones es clave.
6. Esos 2/3 serán el piso para que cualquier materia entre en la Const. y funciona para todos los sectores por igual. Eso obligará a negociar en la constituyente, con los votos en la mano y no con la Const del 80 como trinchera.
7. Se señala que habrá una inhabilidad sobreviviente para evitar que constituyentes sean candidatos/as a elecciones luego de 1 año. Ese plazo parece bajo, considerando que los ciclos electorales son de 4 años. Creo que una inhabilidad de 5 años da mayores garantías.
8. Cuestiones que quedan pendientes: la constituyente debiera ser paritaria y con escaños para pueblos originarios. Además, debe generar las condiciones para evitar que los problemas de representatividad se proyecten a esta instancia: democracia participativa y directa.
9. Traductor democrático: allí donde dice “convención constitucional”, léase “asamblea constituyente”.
10. Sabemos que #NuevaConstitución solo es parte de la solución. Hay asuntos con distintos sentidos de urgencia, como pensiones, que deben avanzar a otro ritmo. Lo propio ante violaciones a DDHH desde 18 de Oct: este acuerdo no significa, ni significará, impunidad.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jaime Bassa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!