Abro hilo:
dependiendo de lo arraigado que tengas esos prejuicios).
Prejuicio y lógica no se llevan bien.
Pongo mates. No las uso para demostrar nada, SOLO para ayudar al desarrollo de lo que quiero explicar.
Afirmamos que X>Y.
Ojo, aquí “medio” es lo relevante, algo que habitualmente no es tenido en cuenta en los análisis periodísticos ni en las conversaciones de café.
Os lo explico. Sum viene a decir que estamos sumando cosas. Esas cosas son varias (hay i diferentes) y cada una, x(i), representa a una característica media del trabajador. b(i) es el pago por esa característica.
X=b(1)x(1) + b(2)x(2)
En la forma anterior i llega hasta 2. Asumimos que hay un i muy elevado, por lo que hay muchas características que explican X
Así, el salario medio de un empleado público se explica tanto por su valor medio de las características
En este caso, b(1) sería cuánto remunero un año más de estudios.
Cuanto más años de estudio o más años de experiencia, mayor salario si las b>0.
Y=c(1)y(1) + c(2)y(2)
Por ello, podríamos decir que X e Y son diferentes porque:
- las características que los explican difieren entre sí (x e y’s). Diferentes medias.
- y/o los pagos por dichas características difieren entre sí (b y c’s)
¿Cuánto ganaría un empleado público medio si dadas sus características medias observadas obtuviera un pago a cada una de ellas similar al privado.
Pues ese salario medio sería:
X’=c(1)x(1) + c(2)x(2)
Guardemos esta expresión.
X-Y= b(1)x(1) + b(2)x(2)-
-c(1)y(1) - c(2)y(2)
Hagamos un truquito. Sumemos y restemos el contrafactual. Si lo hacemos, entonces tenemos:
-c(1)x(1) - c(2)x(2)+
+c(1)x(1) + c(2)x(2)-
-c(1)y(1) - c(2)y(2)
Como entenderéis, la igualdad no cambia al sumar y restar lo mismo.
Reordenando, tenemos
+{b(2)-c(2)}x(2)+
+c(1){x(1)-y(1)} +
+c(2){x(2)-y(2)}
Vamos por partes
Mirad cómo lo que está entre {} es la diferencia de los pagos por años de estudio o experiencia. Es por ello que esta parte
c(1){x(1)-y(1)}+ c(2){x(2)-y(2)} es la parte de la diferencia de las medias X e Y explicada por diferentes dotaciones medias de características.
Supongamos q queremos reducir la brecha salarial de género. Os sorprendería saber que según qué parte sea más potente, la medida a aplicar sería diferente.
Xej, la discriminacion puede reducirse mediante medidas legales.
El común de los mortales, en casi todos los casos, suele creer que X-Y se explica siempre SOLO por la discriminación. Sin embargo, el efecto composición es muy importante por lo
Y claro, cuando hay sesgos hacia creer esto, las políticas a aplicar son insuficientes por no decir erróneas.
Aplicad esto a cualquier diferencia entre colectivos que queráis analizar:
- diferentes resultados escolares
- probabilidad de fracaso escolar
- diferencias en productividad
- diferencias en el acceso a ayudas sociales en función de la nacionalidad
Espero este hilo os ayude a eliminar en el futuro algún sesgo o, incluso, prejuicio. Que os ayude a ser críticos con aquello que oís o leéis.
Saludos y buen domingo.
Fin