Hoy resumen de 3 artículos de Roger Vinton para ViaEmpresa.
En El Prat, este porcentaje se reduce hasta el 20%.
En otras palabras, Barcelona como destino final está muy por encima de Madrid.
Es decir, un enfoque de las infraestructuras basado en criterios ideológicos y casi étnicos, más que económicos.
La titularidad fue pública durante décadas.
Por el camino se tragó también parte de los activos de la antigua Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, SA), fundada durante la dictadura de Primo de Rivera.
Hoy en día Repsol es una multinacional que tiene el record de facturación de las empresas españolas, 50.000 millones de € y obtiene beneficios de 2.300 millones que provienen de…
Finalmente, la actividad química de la empresa tiene como epicentro el polígono petroquímico de Tarragona, de mucha más relevancia que el de Puertollano.
Aunque ninguna de sus actividades productivas tiene relación con Madrid, la petrolera mantiene su sede en Madrid, con efectos sobre la contabilidad local de las macrocifras que sirven para cuantificar las balanzas fiscales.
El teléfono, como ingenio revolucionario, llegó muy pronto en Barcelona, sólo medio año después de ser presentado por la empresa Bell, 1877.
Una vez más, la modernidad entraba por este embudo en el sur del Pirineo que es Cataluña.
Obviamente, desde entonces la sede no se ha movido de Madrid. En 2018 Telefónica facturó unos 49.000 millones de euros, con un beneficio final de más de 3.300 millones.
O de Radio Televisión Española, con 6.500 trabajadores, sólo 1.000 descentralizados.
Iberia, la aerolínea española surgida como monopolio durante la dictadura de Primo de Rivera, está integrada en el mismo grupo que British Airways, bajo capital qatarí.
Cuando la Comunidad de Madrid ha apostado por las nuevas tecnologías, ha surgido Gowex, pero los resultados no han sido los esperados.