, 36 tweets, 13 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del muro de Berlín.
Ya les he platicado por aquí muchos momentos de la segunda guerra mundial, desde la vida de Hitler, los intentos por matarlo, hasta la vida de personajes como Anna Frank, Himmler o Claus Von Stauffenberg, pero la historia de hoy es bastante interesante.
Nuestra historia empieza cuando el ejército rojo toma Berlín en 1945 a costa de la vida de 200,000 de sus soldados, ellos querían la capital alemana como botín de guerra, pero los aliados occidentales no querían soltarla tan fácilmente y eso traería consecuencias funestas.
Cabe mencionar que Alemania tenía un presidente, su nombre era Karl Donitz y él autorizó que las tropas alemanas se rindieran en todos los frentes.
Fuera de eso nadie reconocía su gobierno y luego de un periodo de transición, Donitz y sus partidarios fueron arrestados.
Los aliados tomaron el control del gobierno, pero, tambien querían tomar el control de su territorio y es por eso que se lo repartieron.
En teoría el propósito principal era supervisar las políticas de desmilitarización, supervisar elecciones democráticas, perseguir nazis, y un largo etcétera, y en un principio Alemania iba a ser gobernada como una sola entidad, el problema es que nadie se ponía de acuerdo.
Además los estadounidenses y sovieticos tenían una rivalidad que crecía cada día, por otro lado los franceses querían mantener un a Alemania débil y para no hacerles el cuento más largo, Alemania quedó dividida en 4 zonas.
Estaban: La zona francesa, la inglesa, la estadounidense y la sovietica, pero el problema es que Berlín era la joya de la corona y por eso se llegó a la salomónica decisión de dividir tambien dicha ciudad en 4 partes y hasta aquí la cosa parecía tranquila.
Pero había tensión en el planeta, Sir Winston Churchill decía que el mundo estaba dividido entre dos corrientes, una cortina de hierro separaba al mundo, pero ese muro era ideológico y nada más.
Ese fue el inicio de la guerra fría y Alemania sería la síntesis de esa división
Con el tiempo el lado francés, ingles y estadounidense se unirían para formar un nuevo país: La República Federal de Alemania, y en el este se creó la Republica Democrática de Alemania, un estado satélite de la union sovietica y ahí en medio de dicho lado soviético, quedó Berlín
Durante casi 10 años las cosas en Berlín estuvieron en relativa calma, cualquiera podía cruzar con relativa facilidad de un lado a otro, pero la vida en ambos lados de la ciudad era muy distinta, incluso algunos trabajaban en el lado capitalista.
La puerta de Brandenburgo, uno de los pocos monumentos que sobrevivieron a la guerra estaba en medio de los dos bloques, y era testigo silencioso de la reconstrucción de la ciudad, a pasos agigantados en el bloque capitalista y lenta, muy lentamente en el lado oriental.
Durante toda una década el lado sovietico perdió adeptos, de hecho descubrieron que cada año huían más profesionistas de los que las universidades podían formar, los estadounidenses pensaron que los sovieticos tramaban algo, pero los rusos lo negaron.
Jamás se imaginaron que pensaban dividir la ciudad en dos partes, de hecho esa opción fue investigada por espías y periodistas pero todos los informes apuntaron que era imposible dividir una ciudad, así que el mundo estaba a la espectativa sobre lo que los sovieticos tramaban.
Y así, la madrugada del domingo 13 de agosto de 1961, una efectiva operación secreta cubrió con alambre de púas la frontera entre ambos lados y miles de soldados empezaron a patrullar la zona en donde se levantaría en tiempo express un muro de grandes bloques de hormigon.
67 de los 81 puestos de control fronterizo fueron clausurados y para cuando los berlineses despertaron, ya estaban atrapados, la gente no pudo volver a cruzar ni ver a sus amigos o familia, de hecho quizá el muro no se hubiera construido nunca pero todo mundo tardó en reaccionar.
Los soviéticos pensaban que la gente se iba a sublevar, que habría m disturbios y que muchos escaparían, pero no pasó nada, la gente estaba en shock, cuando asimilaron todo, ya era demasiado tarde, el miedo de estar prisioneros en su propia ciudad los cambiaría para siempre.
A los soviéticos les preocupaba cómo iban a reaccionar los estadounidenses, pero parecían desinteresados, de hecho muchos analistas políticos y el propio presidente John F. Kennedy admitieron en un principio que esa solución era cruel pero necesaria para evitar una guerra.
Durante las primeras horas de construcción del muro, muchos lograron huir, incluso soldados al ver que que un muro se levantaba, huyeron sin pensarlo dos veces, es muy famosa la escena del soldado que arroja su fusil y decide huir al otro lado durante las primeras de caos.
Pero no crean que todo mundo huía y ya, en realidad hubo muchos muertos, muchos de los que trataban de cruzar fueron abatidos a tiros y eso hizo que con el tiempo muchos dejaran de intentar huir, la muerte de un estudiante de 18 años conmocionó a todos.
Peter Fechter trató de cruzar el muro pero le dispararon en la espalda, durante horas estuvo gritando en el pidiendo ayuda pero ningún soldado del se pudo acercar a rescatarlo porque estaba en una zona donde ambos ejércitos podían disparar a los soldados del otro lado.
Cuando por fin hubo autorización para ir por él, ya estaba casi muerto, todos lo vieron y después de él, hubo un tiempo en que pocos se atrevieron a cruzar para no terminar igual, y en ese tiempo el muro se perfeccionó, ahora era más alto y resistente y completamente de hormigón.
Se reforzaron las alcantarillas, se vigilaron los ríos y para 1963 ya era casi imposible escapar de la ciudad, miles de metros cúbicos de hormigón y cientas de torres de vigilancia abatían a todo aquel que tratara de huir de un lado a otro.
Luego hubo otro muro de hasta 4 metros, eso quiere decir que si alguien trataba de cruzar, tenía que cruzar un muro, luego pasar por una zona donde había minas, trampas y además eras blanco fácil para los francotiradores, si lograbas cruzar todo eso, tenias que cruzar otro muro.
Durante los 70, Alemania Oriental estaba creciendo económicamente, los profesionales ya no huían de Berlín gracias al muro y es por eso que decidieron mejorarlo por cuarta vez, ahora se iban a enfocar en hacerlo más difícil de escalar y más resistente a embestidas de vehículos.
Para 1986 se planteó la posibilidad de construir otro muro, uno planeado para el año 2000, el muro del milenio tendría más tecnología y sería infranqueable.
Pero en poco tiempo pasaron muchas cosas que condujeron al final de esta triste historia.

No hay una causa concreta para explicar por qué cayó la Unión Soviética y el muro, pero les explicaré algunas causas que lo propiciaron.
De entrada el gobierno soviético de ese momento era bastante ineficiente y se podría decir que hasta corrupto, además había una crisis debido a la guerra en Afganistan y básicamente toda la carrera armamentista, y por eso se interrumpió la ayuda económica a los países comunistas.
El líder de la union soviética, Mikhail Gorbachov cometió muchos errores, uno de ellos subestimar a Boris Yeltsin, quien terminó siendo presidente de Rusia, pero eso es otra historia, el punto es que hubo muchos factores que propiciaron la caída del muro.
Luego Hungría abrió sus fronteras con Austria y muchos alemanes pudieron escapar a través de ese país, y para ese entonces las cosas ya pintaban difíciles para el presidente de Alemania Oriental, Erich Honecker, que entre protestas y huelgas renunció al puesto.
Le sustituyó Egon Krenz, que se vio obligado a levantar la prohibición de cruzar el muro, la medida se iba a ir implementando gradualmente a partir del día siguiente, pero en una conferencia de prensa el portavoz de la RDA, se confundió y dijo que la medida aplicaba de inmediato.
Y todo se volvió un caos, miles de personas se juntaron en el paso fronterizo y empezaron a golpear el muro, la noche del 9 y 10 de noviembre de 1989, el muro cayó, ningún guardia sabía lo que estaba pasando pero nadie se atrevió a disparar, todos querían ser libres.
El bloque comunista empezó a tambalearse y en 1991 se desplomó, ya les contaré luego acerca de la caída de la union sovietica y cómo Alemania se convirtió en una potencia una vez más, (el mal llamado milagro alemán) pero les adelanto que incluso hoy los estragos del muro existen.
Sin ir más lejos, hasta hoy la gente del lado oriental gana menos, hay menos trabajo y las empresas más importantes están del otro lado.

Y todo por un muro que en principio no existía, sólo eran dos visiones del mundo distintas.
A veces cuando hay marchas o algún acontecimiento político en una ciudad, país o incluso con amigos o familia, nos cegamos y defendemos nuestro lado de las cosas a tal grado que nos olvidamos del verdadero problema de fondo y nos concentramos en atacar al otro.

Por eso...
Es importante recordar que nada es más fuerte que nosotros, podemos ayudar, cuidarnos y construir un mundo mejor, pero tenemos que dejar de pelear entre nosotros y actuar, y si no actúas no critiques a los que lo hacen, que fueron ellos los que derribaron el muro de Berlín

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!