, 16 tweets, 6 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Medusa.
Ya les he platicado muchos mitos griegos y les he recomendado varios libros porque como muchos de ustedes me han comentado, a veces los mitos se contradicen o mejor dicho, van cambiando algunos detalles dependiendo el autor.
Y aunque en general las conclusiones son las mismas, eso hace que leerlos sea algo complicado.

Así que para que se adentren en el mundo de los mitos griegos les recomiendo “Los Mitos Griegos 1 y 2” de Robert Graves e “introducción a la Mitología Griega” de Carlos García Gual.
En los siglos posteriores al renacimiento, los artistas la retrataron como un monstruo con serpientes en lugar de pelo (como este Caravaggio de la foto) y esa imagen se popularizó pero la terrible medusa no siempre fue así.
El poeta lírico de la Grecia antigua, Píndaro la menciona en una oda y ahí la describe como una mujer muy hermosa con bellas mejillas. ¿Entonces de dónde salió esta imagen monstruosa y cómo es que quedó reducida a ser una villana?
La mayoría de las fuentes coinciden en que Medusa tenía dos hermanas (Esteno y Euríale) y las 3 jóvenes eran hijas de dos deidades acuáticas, (Forcis y Ceto).

Pero la única humana era medusa, sus hermanas eran monstruos con colmillos de jabalí, alas de oro y garras afiladas.
La bella Medusa servía como sacerdotisa de en el templo de Atenea y pues así pasaba sus días sin saber que su belleza era envidiada y deseada por mortales y divinidades.
El propio dios del Mar, el mítico Poseidon, la deseaba así que una tarde entró al templo y abusó de la hermosa doncella y se alejó del lugar.

La diosa Atenea escuchó su llanto y se acercó a preguntarle qué pasaba, la inocente Medusa le contó lo sucedido y Atenea enfureció.
Pero enfureció con ella, le dijo que era su culpa, que no debió estar sola, que no debió vestirse así, que lo que le pasó había sido su culpa y por culpa de ella el templo de la diosa fue profanado.
Entonces la transformó en un horrible monstruo y la despojó de su belleza.
La pobre medusa se retiró a vivir con sus hermanas pero antes se cruzó con la diosa Afrodita que celosa del frondoso pelo de Medusa, se lo transformó en serpientes venenosas.

Pero esperen que la historia se pone peor para nuestra protagonista...
Y es que además de quedarse sin nada, de haber sido mancillada y de sufrir el rechazo de todos, Medusa estaba embarazada.

Cuando la diosa Atenea se enteró, ayudó al héroe griego Perseo para que se enfrentara a ella y pasa todo lo que les conté aquí:

Y como les conté ahí, Perseo fue a enfrentarla con una espada y escudo otorgados por Atenea, el casco de invisibilidad de Hades y las sandalias con alas del Dios Hermes

Cabe mencionar que Medusa estaba tranquila metiendose en sus propios asuntos y Atenea tramando su muerte.
Y bueno al final ya sabemos lo qué pasó, Perseo no se enfrentó a ella en combate directo, en lugar de eso se esperó a que durmiera y la asesinó cortándole la cabeza.
De su sangre nació el mítico Pegaso pero esa es otra historia, el punto es que Perseo le entregó la cabeza decapitada de la medusa a Atenea (lo pueden ver en el escudo de la diosa)

Y así terminó la triste vida de Medusa.
En casi 3 mil años el discurso no ha cambiado, fue su culpa por ser bella, por estar ahí sola, por vestirse así. Y no, ya basta con eso, basta de culpar a las víctimas, basta de no enfrentar el verdero problema, no se trata de dividir, no se trata de enfrentarnos, pero ...
Las cosas como son, el único crimen de medusa fue ser bella, fue ser inteligente y ser ella, y eso no se lo perdonó nadie.

Así que honrenla siendo ustedes, pensando por ustedes, pero sobre todo siendo libres le pese a quien le pese.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!