, 44 tweets, 16 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Calígula.
Nuestra historia empieza con este personaje que les conté hace muchos meses, si no lo han leído echenle un ojo a este hilo porque este personaje es muy importante para nuestra historia de hoy (y la del mundo en general)

twitter.com/i/moments/1032…
Bueno pues el divino César no es el primer emperador de Roma, lo que sus enemigos querían evitar al matarlo terminó cuando su sobrino tomó el poder y ese sí se convirtió en emperador.

Ya les hablaré en otro hilo acerca de la vida de Augusto, el sobrino Julio César.
Tras morir Cesar, el poder lo heredó como ya les dije, Augusto, él sería el primero de muchos emperadores, de hecho sería el emperador que gobernaría por más años.

Finalmente le llegó su hora a los 76 años y después de él llegó el emperador Tiberio.
Tiberio se había casado con la hija de Augusto, era un gran general y ya también les contaré la vida de este señor pero vayamos a que él emperador adoptó a un joven, (ese joven será nuestro protagonista) y lo pensó mucho porque el receloso tiberio desconfiaba de todos.
Tiberio, no gastaba dinero en nada, decían que era un avaro que se volvía loco poco a poco y bueno en sus últimos años y rodeado de pretorianos adoptó a un joven, ese joven se convertiría en el terror de roma; Caligula.
Cabe mencionar que “Calígula” era su apodo, su verdadero nombre era “Cayo César” pero resulta que en una ocasión, Germánico, el padre biológico de caligula vistió a su hijo con un traje militar hecho a la medida y unas sandalias (Caligae) y de ahí viene el apodo.
Los soldados se referían a él con ternura y le llamaban “Caligula” algo así como “Zapatitos”, sin saber que el mentado zapatitos se iba a convertir en un hombre muy, pero muy malo, pero ya llegaremos a eso.
Su padre biológico murió envenenado.

Los emperadores no habían acabado bien y Caligula tras ser adoptado por el emperador se propuso ser el más famoso y grande de todos, quería compensar su baja autoestima, el historiador antiguo, Suetonio, menciona que era feo, y con complejos
Si bien era alto y delgado, tenía proporciones raras, tenía mucho vello pero se estaba quedando sin pelo, eso lo traumaba, parecía que los dioses se burlaban de él, así que usaba pelucas ocultaba su vello corporal y bueno empezó a resentirse con todos los que se burlaban de él.
Siendo adolescente y en vista de su fealdad y excesiva timidez, empezó a frecuentar burdeles, se hizo famoso por la brutalidad con la que trataba a las mujeres con las que compartía el lecho, descargaba su frustración con ellas y las torturaba.
Ahí empezó a descubrir que ver a la gente sufrir le produce placer, sus juegos se volvieron más y más sádicos, y el 16 de marzo del año 37 Tiberio muere y Calígula se convierte en emperador, bueno, Calígula y otro joven llamado Gemelo pero ese no cuenta mucho.
De hecho Calígula lo mandó asesinar meses después pero les digo que no cuenta mucho porque los pretorianos y el pueblo amaban a Calígula, veían con buenos ojos su llegada al poder, después de todo era el hijo del amado Germánico y (adoptivo) del emperador Tiberio.
Pero justo cuando iban a nombrar emperador a Calígula el emperador Tiberio abrió los ojos, no estaba muerto, estaba en coma y aunque débil se disponía a seguir gobernando.

Se dice que cuando le informaron a Calígula, fue a ver a Tiberio.
Calígula entró a sus aposentos y lo asesinó con sus propias manos, otros historiadores sostienen que sólo ordenó que lo asesinaran pero como sea el punto es que Tiberio murió y el mal que albergaba en el corazón de Caligula estaba a punto de sumir en una era oscura a Roma.
Con menos de 25 años se convirtió en emperador y resultó ser uno bueno, el tacaño Tiberio había dejado las arcas llenas y Calígula bajó impuestos, regresó ciertos permisos como las apuestas y espectáculos, subió, sueldos a las clases militares y total que todos le amaban.
Pero la felicidad del pueblo duró poco, meses después se enteraron que una terrible enfermedad se apoderó del emperador, incluso se pensó que iba a morir, el historiador Filón de alejandría nos describe muy bien su enfermedad y coincide con la epilepsia, al igual que Julio Cesar.
Y al igual que Julio César, los ataques eran constantes y se retiraba un par de días a recuperarse, pero a diferencia de Julio César, él llevaba su enfermedad de diferente manera porque tras cada ataque, el emperador se volvía más cruel.
Tras ese primer ataque registrado de la supuesta epilepsia que lo aquejaba, ordenó matar a los que estaban en el exilio, también a los que consideraba rivales políticos (como a Gemelo) y bueno, al hacerlo sin previo juicio fue como llegaron las primeras voces de crítica.
Cuando se dió cuenta de que podía hacer lo que él quería empezó a sacar sus frustraciones, pensaba que parecía un animal con mucho pelo y prohibió que la gente usara la palabra “Cabra”.

Si alguien decía dicha palabra y él escucha, lo mataban.
A un año de iniciar su imperio, llegó una fuerte crisis política, Calígula había derrochado todo el dinero de las arcas, y entonces él dijo que era culpa de los gobiernos anteriores, que ellos se habían robado todo, que habían dejado una crisis y bueno él era una víctima.
A partir de ahí promulgaba una política de austeridad y empezó a dividir al pueblo, eran los buenos, los pobres las masas y los ricos, los que siempre abusaron de los demás, sus seguidores lo defendían con locura y creían sus palabras ciegamente.
Recuerdan que en canal de YouTube cuando les conté que Cleopatra bebía perlas disueltas en vinagre y vino, bueno pues Calígula hacía lo mismo, adoraba los lujos, pero todo en secreto para que el pueblo lo viera austero, acá pueden ver mis videos: m.youtube.com/c/RafaelPoulain
Descalificaba y se burlaba de otros políticos, pero no sólo eso, ¿recuerdan que acusó a los gobiernos anteriores de las crisis y la inseguridad?, bueno pues empezó a encarcelar gente, a ejecutarles y a quitarles su patrimonio con el pretexto de devolverle a la gente lo robado.
Organizaba subastas donde todo lo “recuperado” se vendía y y así decía que el gobierno iba a recuperar el dinero que habían perdido en actos de corrupción de gobiernos pasados, decía que se acabaron los grandes festines y sus lujos pero a escondidas organizaba banquetes.
Suetonio en su obra describe cómo empezó a hundirse el imperio, Le quitó poder al ejército, estableció nuevos impuestos, algunos absurdos como el impuesto a casarse, y aunque ustedes no lo crean muchos lo seguían defendiendo a capa y espada y decían que era un gran líder.
Los impuestos que prometió que no subirían, subieron al año de que se volvió emperador, la inseguridad aumentó, el imperio se dirigía al caos y por si fuera poco con el discurso de los ricos son malos y el pueblo es bueno, empezó a quedarse las propiedades de la gente que moría
Cabe mencionar que morían porque él los mandaba asesinar

Había voces de preocupación, pero cuando alguien lo cuestionaba, Calígula lo denigraba, le ponía apodos, los obligaba a correr detrás de su carro

Con el tiempo el senado se empezó a hartar y empezaron las conspiraciones.
Calígula se volvió un tirano, abusaba de su poder y sacaba sus frustraciones con todos los que pensaran diferente a él, incluso a los que lucían diferente a él ya que si se cruzaba con algún joven guapo o de pelo frondoso, ordenaba golpearlos o en su caso raparlos.
Tuvo varias esposas, una de ellas su propia hermana, él decía que ambos serían dioses, (Aunque cabe mencionar que también tuvo amoríos con sus otras hermanas pero eventualmente las encarceló)

De hecho Moviendo un poco la ley a través de un rito ptolemaico, se casó con su hermana
Calígula tenía ataques de ansiedad, odiaba la incertidumbre y su dulce hermana murió a causa de un ataque ya que estando embarazada de él, Calígula en un acto de desesperación por saber el aspecto y sexo de su heredero, la abrió el vientre y así murieron el bebé y ella.
Para el año 40, en las ceremonias públicas nadie más aparecía a su lado, quizá su mujer en turno, se quedaba durante minutos a recibir aplausos y los vítores del pueblo que no veían que se volvía cada vez más loco y con el paso de los meses llegaba vestido como un dios.
Se construyó 3 templos a sí mismo, uno en el palatino, otro en los foros y otro en Mileto.
Obligó a que el pueblo le rindiera culto y el senado preocupado por sus políticas buscó ponerle un alto, se dice que en secreto ayudaron a que las provincias del este se revelaran.
Estallaron conflictos en Egipto y en Galilea los cuales sofocó con ayuda de su amigo Herodes Agripa, sí, ese Herodes, Herodes Agripa I (El grande) como lo llaman los historiadores, el Herodes que se menciona en la Biblía en los Hechos de los apóstoles.
Asesinaba por diversión, interrumpia bodas y se robaba a las novias, si no la pasaba bien con ellas las mataba, obligaba a sus parejas (sus hermanas incluídas) a prostituirse, si los senadores se ponían contra él, los torturaba, los mandaba a las minas o a construir calzadas.
Disfrutaba torturando a los ricos, en una ocasión los invitó a dar un paseo en su lujoso barco y a mitad del viaje ordenó que todos fueran echados al río y pues mientras algunos morían ahogados, él se reía cruelmente.
Ordenó poner una estatua de oro con su imagen (sin defectos físicos) y que la estatua llevara la misma ropa que él cada día.

Le decía a sus súbditos que hablaba con los dioses y al ser un dios se enfrentaba a ellos como igual

Pero vayamos a lo que muchos me están preguntando...
¿En verdad nombró cónsul a su caballo?

...
Pues no, su anécdota más famosa es falsa, en realidad todo se originó porque les digo que siempre se burlaba de sus enemigos políticos, y en una ocasión dijo que su amado caballo (“Incitatus”) era más listo que ellos y que debería nombrarlo cónsul a él.

Pero no lo hizo.
Pero bueno, el punto es que tras fracasar como milítar, como líder, como emperador, se empezó a quedar sólo, la gente ya no lo quería, y se empezó a desquitar con el pueblo, ordenaba matar y torturar a diestra y siniestra, el imperio era un desastre.
Con todo y todo no se me hace el peor emperador que hubo, Cómodo (el de gladiador) o Domiciano se me hacen mucho peores pero ya les hablaré otro día de ellos, el punto es que la gente ya estaba harta de Calígula.
Tras 4 años como emperador, varios legionarios lo emboscaron y lo asesinaron.

Su tío, el débil Claudio, cojo y tartamudo se convirtió en emperador, un emperador al que los pretorianos podían manejar. Se equivocaron y demostró ser bastante hábil pero esa es otra historia y ...
Así acabó ese período oscuro de Roma, al final pusieron otro emperador, luego llegó Nerón y bueno, las cosas no cambiaron mucho durante décadas ¿y saben por qué?

Porque la gente no cambiaba, no importa quién gobierne, si la gente no cambia ningún país va a avanzar.

Por eso...
Mientras la gente no deje de abusar de otros, de buscar dividir, de esperar que le vaya mal a un grupo, de descalificar, de sacar provecho de situaciones, pasarse altos, tirar basura, meterse en las filas.

Gobierne quien gobierne, todo seguirá igual.

Piensen en eso.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!