, 10 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
Los "dioses" Mesoamericanos suelen presentarse completamente inteligibles al pensamiento occidental. Inclusive, como si de una caricatura 90tera se tratara, parece que son contraparte de los dioses paganos romanos.
Pero el investigador Itzá Eudave nos recuerda que, más que describirlos, los frailes les reordenaron y clasificaron acordé a modelos occidentales bien establecidos.

Más que a un "Dios" Mesoamericano estamos leyendo la visión europea de las religiones.

scielo.conicyt.cl/scielo.php?scr…
De la misma manera la traductóloga Gertrudis Payás nos advierte como la misma idea de "Dios" no tiene su equivalente en algunos textos nahuas, y sin embargo León-Portilla "corrige", aunque deberíamos decir falsea, la traducción para hacer parecer que sí.

scielo.conicyt.cl/scielo.php?scr…
Los enormes esfuerzos que hicieron evangelizadores para desterrar las religiones nativas e implantar la cristiana es otro ejemplo de la dificultad de "traducir" otros conceptos cpmplejísimos como trinidad, pecado, infierno, espíritu santo, salvación.

En la imagen un catecismo.
Con el Diablo la cosa fue un poco distinta. Aquí evangelizadores optaron por demonizar todo lo mesoamericano. Aparecenn así, con nombres en Náhuatl, imágenes de mounstros occidentales que no tienen su contraparte en la Iconografía prehispánica.

Nican temoc tzitzimitl (1505)
Aquí otro ejemplo de como, sobre lo que en apariencia mantiene restos de una visión prehispánica del mundo, se han volcado varias capas occidentales, desde el coloreado, pasando por el marco y rematando en las grotescas figuras que flanquean los templos.

Códice Durán.
Pese a todas las advertencias anteriores sorprende como en la arqueología se haga caso omiso de ella y se utilicen las informaciones coloniales para explicar el mundo mesoamericano. Si el "inframundo" nahua se parece tanto al infierno de Dante... Porqué será?
Esta Colonización del pensamiento sigue permeando hasta hoy. Los animales de la noche, que en tiempos antiguos ocuparon un importante lugar en la cosmovisión Mesoaméricana, son hoy temidas, pues portan la muerte y la desgracia. Tlacuaches, serpientes y mariposas son un ejemplo.
Visto así, parece que traducir el "cordero" de la frase "El cordero de Dios" resultó lo más sencillo de esta operación:

Es posible que nunca lleguemos a saber con total certeza cómo eran las religiones mesoamericanas antiguas, pero no pretendamos llenar esa angustia y vacío con las caricaturizaciones que se nos presenta desde la Colonización.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mario 3 pesos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!