, 23 tweets, 8 min read
My Authors
Read all threads
[HILO] La escalada de violencia de Felipe Guevara, el intendente que acabó con #LaMarchaMásGrandeDeTodas.
En septiembre del 2011 Sebastián Piñera enfrentaba una histórica movilización estudiantil que exigía en las calles educación gratuita y de calidad. Mientras tanto en Delaware -conocido paraíso fiscal-, Cristóbal Piñera constituía la empresa tecnológica Hopin Inc.
Ya en el gobierno de Bachelet, la firma del hijo de Piñera comenzó a prestar servicios a instituciones públicas en Chile. Su primer contrato fue en el 2015 gracias a la municipalidad de Lo Barnechea, dirigida entonces por el RN y hoy Intendente de Santiago, Felipe Guevara.
La comuna de Lo Barnechea es una comuna con recursos. Gracias a los tributos de sectores como La Dehesa, Los Trapenses y El Arrayán cuenta con un presupuesto de casi $900.000 por persona. (Para tener una referencia Cerro Navia cuenta con un presupuesto de $140.000 por persona).
Una importante fuente de ingresos es Anglo American. La multinacional británica opera la mina Los Bronces ubicada en la cordillera de esa comuna. En una década ya había entregado más de US$ 4 millones para proyectos educativos al municipio y ambas partes se reunían regularmente.
Tal como reveló Interferencia, la mina Los Bronces de Anglo American usa diariamente la misma cantidad de agua que todos los habitantes de Iquique y La Serena combinados. Ello, mientras los pozos de agua de la precordillera santiaguina se secan a un ritmo acelerado.
El montañista Mauricio Purto acusó públicamente al alcalde de recibir dineros para barrer bajo la alfombra los pecados medioambientales de la multinacional. Ciper a su vez da cuenta que la minera ha sido sancionada por diversas infracciones ambientales.
En su comuna de oro un punto negro para el Alcalde siempre ha sido el Cerro 18. Lugar donde habitan en mediaguas cientos de familias de bajos recursos. El pasado mes de junio Guevara ordenó el desalojo de más de 50 familias con sólo 15 días de anticipación y sin destino seguro.
Durante la noche del 23 de octubre, en pleno estallido social, Guevara grabó un video en el que se ve con casco militar y chaleco antibalas despachando desde La Dehesa. En la escena todo parece tranquilo -no se veía gente alguna, ni barricadas-, sólo una patrulla de Carabineros.
La tarde del 29 de octubre el edil le informa a los concejales su decisión de dimitir al cargo para asumir la Intendencia Metropolitana en reemplazo de Karla Rubilar, quien había sido designada como vocera de Gobierno.
Durante estos meses la gestión de Guevara no ha estado exenta de cuestionamientos. Su herramienta para lidiar con la protesta en Santiago ha sido la represión, la supresión de derechos constitucionales y una violencia que hoy lo tiene ad portas de una acusación constitucional.
Hace 13 años, el profesor de Historia atravesó su mayor conflicto mediático cuando fue acusado de violencia doméstica por su esposa. En el relato del hecho se habla de ahorcamiento y amenazas de muerte. La mujer señaló que esto venía ocurriendo con daños sicológicos hace 9 años.
En conversación con Cooperativa, Guevara fue enfático en señalar que “los hechos (relatados) nunca existieron”. Posteriormente ambos emitirían una declaración en la que aseguran que los hechos “no se condicen con la realidad dado que fue realizada en un momento de ofuscación”.
Violento. Ese ha sido el diagnóstico de los parlamentarios que finalmente impulsarán una acusación constitucional contra Guevara. La decisión fue confirmada a través de Twitter por el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social):
La medida más criticada ha sido el “copamiento” de la Plaza de la Dignidad. Medida que básicamente consistió en poblar el lugar de encuentro con carabineros y cercar su ingreso para evitar la concentración de personas, que hasta ese entonces, se realizaba masivamente los viernes.
Esta estrategia, que posteriormente su autoría fue atribuida a carabineros por el Intendente, ha provocado lesionados, la quema del Centro Arte Alameda y el sensible fallecimiento de Mauricio Fredes, quien murió por inmersión tras caer a un foso, según el primer peritaje.
Desde Gobierno, el Intendente cuenta con el completo respaldo a su gestión. Así lo hizo saber el Ministro del Interior Gonzalo Blumel: “El intendente está cumpliendo con su deber”, además de llamar a la oposición a ser responsables.
En entrevista a CNN Chile el Presidente de la Cámara Iván Flores indicó que si bien “no hay argumentos suficientes” (para la acusación) pide que él renuncie voluntariamente o que el gobierno se lo pida: “la embarró el intendente”.
Su salida parece ser inminente. Mientras Piñera sigue de vacaciones y da por superado "lo peor" del estallido social, el Intendente -qué cuenta con su total confianza- ya prepara 1000 efectivos policiales para resguardar la Plaza de la Dignidad en Año Nuevo. ¿Qué puede salir mal?
Gracias por leer!

Fuente: Wikipedia, Radio U Chile, La Tercera, Interferencia, Revista Naah, Ciper, Cooperativa, Revista Capital, Bio Bio, CNN Chile.
ACTUALIZACIÓN 1: Diputados del FA presentan recurso de protección para evitar represión policial esta noche en Plaza de la Dignidad
ACTUALIZACIÓN 2: Tras ser citado a Tribunales y en una pauta de prensa Guevara se defiende: “Es curioso que se trate de involucrar al Intendente con la labor de Carabineros”. Fuente: La Tercera.
ACTUALIZACIÓN 3: El Mostrador informa que el Intendente no se presentó a la citación del Tribunal por la razón, según la intendencia, de que no fue notificado.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with NYC

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!