La artista que pasará a la historia por la fusión definitiva del future pop con el urban nacional. Un hit que todavía no me he cansado de escuchar.
Un buen exponente de la incursión de las vaporwave vibes en el pop comercial, una corriente que espero que se vaya extendiendo más esta década, porque esto es paz y amor.
Hitazo soulero con algo de remember de pop europeo sesentero. Resultado más que favorable.
Dúo de OGs que han vuelto con otro de los proyectos mejor construidos del año. Hip hop en su punto idóneo de cocción, lo que no es sorpresa cuando de la faena se encargan dos profesionales con tanta química
Otro de los hits energizantes del año. Mil gracias a Jpegmafia tanto por su música como por dar a conocer a gente tan talentosa con esta rapera australiana que es una una autentica bestia.
Que conste que yo nunca rajé de Lana, incluso tiene temas del principio que me gustan bastante, pero hay que admitir que este año ha dado realmente en el clavo con esta definitiva incursión en el dream pop pianistico
2019 será recordado por nuestros nietos como el año del ceci (igual que 2018 y 2017). Tal vez un tema con un sonido demasiado convencional para CeeGee pero precisamente por ello me aborda el chill cada vez que me lo pongo.
Temita guitarrero que me ha acompañado todo el año. Guitarras furiosas que se entreven contenidas por la estructura de la misma canción, sin llegar a golpearte del todo en ningún momento.
Uno de los mejores productores actuales con una de las mejores rosalías que hay. Canción buena y bonita.
Canción que presenta uno de los sonidos más crudos y de las voces más putrefactas que he escuchado. Me azota los oídos y se aloja en el fondo de mis entrañas. Y me encanta.
Otros dos que han tenido muy buen año y se han unido para demostrarlo con este tema profundamente bailongo y poderosamente divertido.
Dos artistas que siempre me habían dado igual se juntan y hacen varias de las canciones que más me han emocionado este año. No se puede luchar contra la música, nada de placer culpable aquí.
Uno de mis reggaetones del año y todavía estoy en un punto que cada vez que la escucho me gusta más. Increíble producción y tremendo buen royito agridulce.
Los Ganglios nos han dejado, pero con su último disco nos han regalado varias de las canciones que mejor retratan la posespaña estética que nos toca vivir. Folladas de mente así son de agradecer.
Balada vaquera de otro veterano como es D'Angelo. Tremenda voz y tremenda instrumentación descorazonadora.
Cosa rara de a penas rock con muy interesantes sonidos experimentales pero convencionales al servicio de una canción que termina siendo pegadiza. Vale la pena probar.
Brutal hit de hardcore trap bien cabrón y destructor. Con una fantasía de videoclip y un beat que te arrojará a la locura y te hará matar a tus padres y mascotas.
Una de las artistas revelación del año y uno de los grandes ejemplos de la nueva ola de hip hop británico. Una rapera con un flow que te aplasta y te pasa por encima como es debido.
Rap remember muy 90's pero con una producción deliciosa y una agresividad que se agradece mientras te alienta a dejarte llevar por la fiesta.
Mi favorita de Lizzo gracias a ese beat líquido y pegajoso, amén de la explosiva colavo de Missy Elliot que me hace querer tumbar el club a golpes de culo.
Banger de soul contemporáneo con brillante producción que combina un flow de extremo chill con un estribillo de epicidad arrolladora.
Un tema que ha sonado mucho como uno de con las mejores lyrics del año, sin olvidar la deliciosa producción de Kenny Beats, uno de los mejores beatmakers actuales.
Conjunto de soul muy Chicago y muy 70's que usa el sonido clásico para exprimir endorfinas y convertir a sus víctimas en un amasijo de amor y mimitos como a mi me gusta.
Una de las canciones que he escuchado compulsivamente este verano. Un Cecilio en pleno auge creativo soltando canciones como hostias.
De la incursión de Kevin Abstract al pop más trompetero destaco esta canción con trompetas. Mi parte favorita es cuando suenan las trompetas.
Uno de los hits del año del género "pop épico de mujer poderosa". Me gustan los sintes, la voz de Angel y la tristeza épica que desbordan ella y la canción.
Del urban algo más remoto emerge este temazo reggaetonero de producción brillante y flow tropical duro y bien sexual para perrear hasta morir.
Sin duda el grupo que nos ha mostrado el futuro del pop este año han sido los 100 gecs. Un sonido tan raro que ha conquistado a casi todos y una canción que podría escuchar para siempre sin cansarme.
El single por excelencia de estos dos este año. Tradición e innovación se unen en un coctail de rap casi psicodélico.
Otra de las canciones de amor del año, una de esas con el poder de hacerte sentir genuinamente bien de dentro a fuera solo con el primer punteo.
Otro más de los nombres más fuertes del hip hop británico y otra de las canciones más guapotas y adictivas del año.
Buena mierda rara como pocas e intensa como ninguna. Saber que solo dos humanos pueden hacer todo ese ruido a la vez me sigue sobre cogiendo cada vez que vuelvo a este cañonazo de canción.
Uno de los grandes genios del hip hop actual, injustamente desconocido. Además que el tío no para de sacar material que no solo siempre es bueno, es que siempre es brillante.
La pequeña Clairo contándome cosas de sus inseguriadades románticas, tal vez sea un poco normie, pero es tan pura y autentica que ha sido otra de mis cosas favoritas de este año.
Otro super hit trapero del rey del trap con un estribillo en clave de mantra que me podría tatuar tranquilamente en el culo.
Gabber garrulo a toda hostia con samples de coches derrapando, imaginario católico y estética de hentai cutre con espíritu performático. Puedo decir con gusto que hay talento en España.
La canción de su último disco que más me ha recordado a los Saturation, con esa producción tan detallada y mimada y esa ensalada de flows llenos de energía. Lástima que esté dentro del disco triste de los chicos.
Bueno, una cosita rara de IDM que encontré por ahí y que he escuchado bastante este año. Ritmos extraterrestres, bajos acuáticos y aura deprimente, esto está hecho para mí.
Mi favorita del disco nuevo de Deerhunter. Me gustan los ruiditos minimalistas y las voces misteriosas, me acogen y me acunan cariñosamente, pero manteniendo un elemento inquietante que es lo que me enamora.
Uno de los proyectos de metal más interesantes del año gracias a este tipo de composiciones misteriosas y sonido atmosférico y terrorífico.
Otra de mis raperas favoritas, esta vez en un registro distinto, más emo, pero con sintes nostálgicos geniales y un flow que me embelesa.
Simplemente espectacular. Puro flow asesino y 4 o 5 versos que me guardo como filosofía de vida ya para lo que me quede de existencia.
De las baladas nostálgicas del año. Estribillo pegadizo, voz ahogada y sintes ochenteros que me superan siempre que la oigo. Cuando se pone a chillar es lo mejor.
Otro de la colección de ultra bangers raperos del año, en esta ocasión con influencias de Tokyo Drift que no puedo parar de amar.
Unos chavales muy majetes que han hecho el disco de screamo más desquiciado, ruidoso y divertido que he escuchado este año. Ellos me caen bien y tienen una violinista así que a tope.
Ay mierda, Radiohead se ha colado en la lista con la única canción no-bootleg que han sacado este año. Que rabia.
El rey del ambient electroacustico ha seguido experimentando con las influencias japonesas este año con resultado algo irregular, pero también con este single conmovedor y descorazonador.
De las más bonitas de la última incursión de Anderson en el neo-soul más chicaguense, y encima colabo con un grosso como André 3000, que más se puede pedir.
Maravillosa balada de viejos tristes.
Fascinante baladote de art pop en clave de synth wave de este muchacho brasileño que por lo visto está triste y me pone triste a mi. Genial atmósfera y brillante producción.
Otro de los grossos tochos del rap de la última década que ha vuelto con más abstract hip hop de gourmet como a mi me gusta.
Una de mis cosas favoritas de Australia este año. Esta mujer me ha robado el corazón con este tipo de canciones de alegre desamor y problemas amorosos de complejos matices, aderezados con pegadizos estribillos.
Mi canción favorita de este proyecto de sludge metal atmosférico y misterioso. Horror cósmico traducido en geniales progresiones y terroríficas voces.
Mi favorita del discote de tonti pop de Pimp Flaco y amigos, uno de los más frescos que ha habido en españa en los últimos años. Guitarras en su punto y una melodía que se ha pasado el juego del indie en este país en speedrun
El cambio de rumbo de Tyler de este año nos ha dejado una de las canciones más pegadizas y mejor producidas de la década. El mundo siempre estará en deuda con este hombre por su aportación a la cultura universal.
La mejor canción de lo nuevito de Flying Lotus, donde vaporwave, chiptune y jazz fusion se dan de la mano para salir a jugar y a mi me suena perfecto.
Sin duda de mis temazos guitarreros del año. No sé quien es esta gente y desde luego no inventan nada, pero esta canción me arroya como un puto AVE y estoy súper conforme con ello.
De mis raps favoritos del año, de una gente de la que tampoco sé mucho, pero necesito más de esta mierda. Sin duda UK está en su mejor época del hip hop, grandes discos pueden surgir y marcar esta década los próximos años.
Banda belga de crust punk que tiene uno de los sonidos más brutos, densos y agresivos con los que he tenido la dicha de destrozarme los oídos. Y esta canción me la he quemado cantidad.
Este muchacho tailandés me tiene totalmente comprado con esta tipo de canciones ligeras y cálidas pero también depresivas. Deseando que saque algún disco más profesional pronto.
Otro artista del que no sé casi nada, pero joder, esta suerte de reggaeton alternativo se ha instalado en mi mente y no he podido parar de escucharla y menear el booty en meses.
El gran Daphni/Caribou nos ha deleitado este año con algunas de las canciones más bailongas que he escuchado. Aquí su personal interpretación del future funk que me parece encantadora y muy divertida.
Ok, para mi este tío es el mejor rapero de la actualidad. Lo sospechaba el año pasado y este me ha quedado claro.
Doy gracias a Dios por haberme colocado en la misma era que este humano y haber podido verle en dos conciertos (ojalá más). Para mí alcanzó totalmente una nueva cuota estética y artística con esta canción y este disco.
Señoras japonesas locas chillando y aporreando instrumentos es exactamente el tipo de cosa que vine a ver a este mundo. Para esto nací.
De todas las canciones de Frankie esta es la que más me ha golpeado en los cojones del corazón. Pobre Frankie Cosmos. Y pobre yo.
Poca cosa aquí, solo un tema de neo funky que me ha flipado y enamorado con su royazo bailongoso.
Otro top tier rapero y su canción más densa y dura del año.
Solo para adultos.
Aunque a veces tenga trabajos más flojos, James Blake tiene un algo en su forma de ver la vida y el arte que siempre consigue apelarme en lo profundo aunque me resulte cursi en lo superficial.
Soy humano y no puedo evitar algunas reacciones que sufre mi cuerpo, y cuando escucho este burdo remember de disco noto como un trozo de mi alma se derrite. Es una canción preciosa y me gusta, es así.
Premio a la canción más romántica del año. Una melodía y unos arreglos que me hacen deshacerme en fibras de amor y fundirme con el sonido en una danza eterna de achuchones. Enhorabuena Anderson .Paak
Otra balada extraña que no sé bien de que va, pero que me deja tirado, feliz y a gusto.
Más baladas, esta al menos si que ha sido mayormente reconocida como una de las mejores canciones del año. La música es tan flojita y ella canta tan bajito que el tema me apuñala los sentimientos cada maldita vez.
Premio a la mejor canción de jazz del año. Bravo el sonido oscuro y místico y las voces sobrecogedoras. En realidad no suena nada a jazz, pero el resto del disco sí es jazz así que se queda el premio igualmente
Otra rareza más. Solo 240 views en youtube, pero es de lo más bajonero a la par que bien producido que he escuchado de electrónica este año.
Una señora que mezcla en esta canción electrónica experimental con cantos indígenas y efectos de eurodance noventero y es una de las cosas más únicas y geniales que he escuchado este año.
Quién me iba a decir a mí que en pleno 2019 Los Planetas, El Niño de Elche, Millán-Astray y Luis Aragonés se iban a unir para hacer una de mis canciones favoritas del año.
Uno de mis himnos personales del año. Una canción sencilla y delicada que viste un poderoso espíritu que destruye lo que se le oponga sin romper sus formas. Premio a Stella por hacer la mejor canción de Australia del año
Kai Whiston es un chavalín que ha conseguido acoplar la nueva sensibilidad del urban internacional a los sonidos electrónicos más británicos, y la verdad es que está de puta madre.
Sin duda de los hits del año. Una canción sencilla, un estribillo pegadizo y mucho sentimiento con sólida producción y el resultado es una canción tan perfecta que ni te dan cuenta que lo es.
Premio a la mejor canción de metal del año. Lástima que no se le de más crédito a este grupo porque es de los que más están tirando de la cuerda para hacer evolucionar al metal.
Otro proyecto de rap rarito que merece mayor difusión. El hip hop orquestal de estos pavos es verdaderamente interesante y musicalmente estimulante.
Otro tema sencillito que me ha llegado al corasón. Simplemente guitarras y mucha pasión power-popera.
Otra mujer con la que simplemente no puedo, todo lo que hace me da de lleno y me deja triste, chamuscado y hecho un ovillo en el suelo.
Otra canción que me deja tirado y desalmado. Su disco nuevo no ha terminado de convencerme, pero esta canción tiene una melodía y una guitarra tan triste que casi no lo puedo soportar.
Premio a la canción con más buen royito del año. También el videoclip me pone contento y me hace amar la vida. Gracias Brittany. Y gracias Terry.
Okey Lana, con esta si que has dado en el clavo conmigo. Una canción tan desnuda, tan vacía de todo, es totalmente como si solo quedaran ella y su esperanza. Chapó.
Premio a la mejor canción de art pop. Una mujer que se ha ganado a todos este año con su pop nostálgico y épico.
Premio a la canción más misteriosa del año y también mis sintetizadores favoritos de 2019. Fascinante sonido y profundo misterio, una de mis especias favoritas en la música.
Premio a la mejor canción protesta del año. Uno de mis mayores flechazos del año. Producción loquísima, flow de otro universo, un mofe de letra y un poderoso mensaje antirracista. Buena mierda.
Premio a los mejores violines y al mejor reviaval del año. Esta gente realmente ha hecho un disco de chicago soul tan bueno como uno de los 70. No puedo amar más esta cosa.
Más tristeza y música bonita.
Mi mayor flechazo de este año. La pequeña Nicki se ganó un puesto en mi corazón para siempre con este temazo espectacular que esconde tanto de complejo bajo esa apariencia dulce y juvenil.
Premio a la canción que menos esperaba que me machacara el corazón este año. Simplemente amo las voces y la instrumentación casi tanto como a mi madre.
Premio a la canción más triste del año. Sencilla, directa, no engaña a nadie, solo hay tristeza en este mundo y yo me siento así demasiadas veces como para que esto no me rompa.
Premio a la mejor canción de electrónica. He aquí el mejor ejemplo que conozco del sentimiento de querer bailar hasta la muerte.
Ay, no se que tiene esta. Es como una mezcla perfectamente equilibrada de bienestar y malestar, la tristeza que te invade cuando estás tranquilo y todo va bien.
Premio a Richard Dawson por ser el primero que hurga en los restos de mi alma con una canción de fútbol.
Estoy yo ahí escuchando novedades y me sale que Arcade ha hecho la canción del live action de Dumbo. Digo a ver que chorrada es esta y me quedo tirado llorando como un bebé. Ale, ya tienen lo que querían, número dos Arcade Fire.
Empate entre la primera y la última canción del disco homónimo de Weatherday, que en realidad son la misma.