Suleimani era el General que dirigía las Fuerzas Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Su gran “misión” fue tejer una gran red política y militar chií en los países de la región para proteger la Revolución Islámica Iraní.
Tenía el poder y los contactos para dirigir operaciones militares o negociar coaliciones de gobierno.
Es importante recordar q a Saddam lo tumbó EEUU, pero el principal enemigo de Saddam era Irán: 500.000 jóvenes iraníes murieron en la guerra Irak-Irán de los años 80.
Obama firmó un acuerdo con el gobierno iraquí para entrenar al ejército y dar apoyo aéreo en los combates contra ISIS.
ISIS era insurgencia sunní, enemigos férreos de Irán. EEUU hacía los bombardeos aéreos y las milicias sobre las que Suleimani tenía control participaron en los combates terrestres.
Yo recuerdo ver a milicias chiíes celebrando los bombardeos aéreos de EEUU sobre ISIS.
Trump se dejó aconsejar por los "halcones", rompió el acuerdo nuclear con Irán e impuso duras sanciones económicas.
Pero nadie creía q EEUU se atrevería xq eso significaba matar a la segunda persona más influyente de Irán, sólo por detrás del Lider Supremo de la Revolución.
Parece imposible de pensar que Irán declare una "guerra abierta" a EEUU. Los líderes de la Revolución Islámica saben que serían derrotados y eso significaría el colapso de su régimen.
EEUU tenía el permiso de Irak para bombardear al ISIS, no para asesinar a Soleimani. Lo de ayer es una humillación absoluta para el gobierno de Bagdad.