, 13 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
La #periodista Lara Logan viajó en octubre pasado a Tenancingo, Tlaxcala, "la cuna de los padrotes", para investigar las raíces de la trata de personas en México.

Al llegar, policías municipales le cerraron el paso y le pidieron salir del pueblo.

foxnews.com/media/lara-log…
Tenancingo, un pequeño pueblo de menos de 12 mil habitantes, es (desgraciadamente) mundialmente famoso por ser el lugar de nacimiento de las familias más poderosas del negocio de la explotación sexual.

Los Queztal, los Méndez, los Hernández, los Granado dominan este mercado.
Se trata de familias que "heredan" el modus operandi del engaño y enganche de generación en generación. El abuelo enseña al padre cómo secuestrar jóvenes y el padre enseña al hijo y éste a su hermano menor. Las madres enseñan a las niñas a cuidar a las desaparecidas.
Desde los años 80 es un "negocio familiar" que ni siquiera los cárteles les han podido arrebatar. Los de Tenancingo "trabajan" niñas y mujeres de Veracruz, Puebla, CDMX, Tabasco, Belice, Nicaragua y las envían a todo el país, pero también al extranjero: NY, Chicago, Vancouver...
Se trata de un pueblo pobre en apariencia, pero basta entrar a sus calles para ver mansiones de cinco pisos, Hummers, Camaros, Mustangs, riqueza hecha con el sufrimiento ajeno que es vigilada por halcones que se disfrazan de campesinos y que cuidan a los padrotes.
Los foráneos no son bienvenidos. Personalmente estuve cerca de ser secuestrado ahí un par de ocasiones. Los padrotes, el poder real de Tenancingo, tienen comprada a la policía municipal y, claro, la alcaldía. Nadie gana ese municipio sin la bendición de los proxenetas.
Hace varios años hubo un alcalde en Tenancingo apodado "El doctor". Este médico cirujano llegó a ser presidente municipal porque los padrotes le tenían confianza: con él enviaban a las secuestradas que terminaban embarazadas para que "El doctor" les practicara abortos.
Van tres ejemplos de impunidad que existen en Tenancingo:

1. A lado del palacio municipal hay una casona con leones de piedra. Todos saben que ese pequeño palacio es de un viejo padrote que aún opera: El Santísima Verga, decano de los jóvenes que quieren seguir sus pasos.
2. Detrás del mercado hay una enorme casa de cinco pisos y ventanas polarizadas. Tiene columnas griegas y una enorme alberca. Todos en el pueblo dicen que esa casa es un cementerio de mujeres que los padrotes desecharon por adictas o por viejas. Nadie jamás la ha investigado.
3. Cada año, los padrotes de Tenancingo hacen una fiesta por el santo del pueblo, San Miguel Arcángel. Todos acuden a presumir "la carne" que venden. La mayoría tiene cuentas pendientes con la justicia y nadie los molesta. Dicen: "Nos dedicamos a la cosecha... pero de mujeres".
Gracias a un año de investigación reconstruí la historia de la redada más grande del FBI, CIA e ICE contra padrotes mexicanos en EU. Todos eran de Tenancingo, Tlaxcala. "Cacería de padrotes" se tituló y ganó un premio periodístico.

eluniversal.com.mx/articulo/nacio…

Un pueblo maldito.
Bonus: el Servicio de Inmigración de EU tiene en su página de tráfico humano a los 10 padrotes "más buscados" en el mundo.

La mitad son mexicanos. Dos ya capturados, tres prófugos.

Todos de Tenancingo, Tlaxcala.
Gracias a los que preguntaron por mi texto "Cacería de padrotes", editado por el talentosísimo @salvadorfrausto.

Aquí les dejo un enlace donde pueden leerlo, ya que el sitio de la revista Domingo ya desapareció.

es.scribd.com/document/44204…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Oscar Balmen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!