, 29 tweets, 7 min read
My Authors
Read all threads
Abro hilo de análisis sobre lo que se sabe y las interrogantes que deja la fundación de la #UniversidaddelaSalud
De acuerdo a varias entrevistas que ha concedido la titular de la SECTEI-CDMX @Rosaura_Ruiz_ el objetivo de la universidad de la salud es formar profesionales con orientación familiar y comunitaria, es decir, médicos y enfermeros que vayan a comunidades a trabajar.
De igual forma lanzaron la convocatoria de ingreso para alumnos y catedráticos, donde se ofertan 500 plazas para medicina, 500 para enfermería y 84 plazas para docentes entre ambas licenciaturas.
Eso suena muy bien. El problema es que se necesitarían 220 años para cubrir la demanda de médicos en el país, y la convocatoria genera más dudas e incertidumbre que tranquilidad y confianza en que el proyecto está bien pensado. Explicó mi análisis.
1- Es un paliativo. Se ofertarán solo 500 plazas para alumnos de medicina, cuando en el país hacen falta más de 110,000 médicos (de acuerdo a la misma @Rosaura_ruiz_). La licenciatura durará 6 años. Por lo que para el 2026 se cubrirá el 0.0045% de la demanda del país.
Aunque estados como #Puebla ya comenzaron a copiar (literalmente), la demanda real es prácticamente imposible de cumplir.
2- Profesorado. Se lanzó la convocatoria para reclutar el profesorado en la gaceta de la #CDMX. Dentro de los requisitos se establece que lo profesores deberán ser egresados de medicina, contar con ESPECIALIDAD médica afín a la materia y presentar un ensayo de un caso práctico.
2A- Lo que no menciona la convocatoria son los sueldos de los profesores que sean seleccionados en el proceso. Lanzo algunas preguntas. ¿Un médico con especialidad deseará impartir clases sin saber el sueldo?
La convocatoria solo establece requisitos escolares, como títulos y cédulas. Pero no comprobación laboral. ¿Cómo se asegurará la experiencia clínica del profesorado?
2B- Los resultados para selección profesores se darían hasta el 12 de junio, pero en la convocatoria solo se establece que las clases inician en agosto. Sin fecha definitiva de inicio.
2D- Los docentes seleccionados se deben comprometer a impartir varias asignaturas (por lo poco que se entiende) deberán dedicar 3-4 horas del día a esto. ¿Será que un médico que ejerza como tal, quiera destinar casi medio tiempo a la docencia?
O, ¿Estarán impartiendo clase, médicos que no tengan trabajo, o que no ejerzan?
3- Alumnos. La convocatoria se lanzó el 13 de enero y cierra 24 de enero para registro. Los aspirantes ¿Tendrán la información y conocimiento de la convocatoria? ¿Existe una correcta difusión en las comunidades para que los posibles aspirantes se registren en tiempo y forma?
4. Propedéutico. Los responsables señalan que los aspirantes deberán cursar (en línea) un curso introductorio con materias previas para conocer su vocación.
Las materias son: Aprendizaje en red, Bases de anatomía y fisiología, Bases de biología molecular y celular, Bases de bioquímica y farmacología e Introducción a la salud pública.
4A- Esté curso se impartirá y evaluará de forma online. ¿Cómo asegurar que lo cursen y contesten las evaluaciones los alumnos? ¿Y si pagan para que alguien más lo curse con su usuario? ¿Y si lo responde su papá, mamá, o un tío?
4B- El curso es obligatorio para el proceso. Pero, no consiste en un examen de admisión como tal. En la mayoría de las universidades que ofertan estas carreras, además del propedéutico, los alumnos tienen filtros de admisión.
¿Cómo se evaluará que los aspirantes cuenten con el perfil psicológico y psicosocial para la carrera?
4C- La Dra. @Rosaura_ruiz_ menciona que la validez oficial correrá a cargo de la @SEP_mx y @emoctezumab entonces, ¿Cuál es el plazo “normal” para que una institución de nueva creación reciba REVOES? ¿Será aprobado “fast-track? ¿Eso es ético y/o legal?
5- Infraestructura. La universidad estará en #CDMX pero buscará que los egresados regresen a sus comunidades, o que los que residan en la zona metropolitana de la capital emigren a comunidades. ¿Cómo lograrán convencer a los futuros egresados de salir de su ciudad de origen?
5A- Aún peor. ¿Cómo lograrán que un alumno que, después de vivir 6 años en una metrópoli, quiera regresar a las precariedades y condiciones sociales de su comunidad? En promedio, un 40% de los alumnos que emigran a otra ciudad (foráneos) no regresa a su ciudad de origen.
5B- ¿Por qué razones un joven desearía estudiar en una universidad de reciente creación, que no cuenta con egresados, convenios, certificaciones y programas de vinculación, si tiene ofertas públicas y privadas que si ofrecen estas características?
6- Sueldos e inseguridad. Suponiendo (lo cual es improbable) que la tasa de deserción sea 0. ¿Cuáles son los sueldos y prestaciones que les asegurarán a los nuevos profesionistas?
6A- ¿Con que condiciones y prestaciones superiores a las de un hospital en ciudad, una clínica en una comunidad cercana, o bien, abrir su consultorio, “competirán” las instituciones de gobierno para retener a los egresados?
7- Generación. Me impacta la falta de información sobre el tema. Los Centennials (generación a la que pertenecen estos futuros egresados) valoran más el placer y el equilibrio de vida, sobre el ingreso económico.
¿Deseará un centennial regresar a su comunidad? ¿Querrá un centennial salir de la comodidad para ir a “servir” y dar su vida por una comunidad?
7A- Para lo que criticarán mi comentario diciendo que el estrato social necesita ingresos, les recomiendo que indaguen más acerca de esta generación que ocupará casi un 30% de la fuerza laboral al 2025.
Conclusión. Independientemente que el esfuerzo por ayudar a mejorar la salud pública de México es plausible, hasta el momento, con lo que han presentado las autoridades, a mi, el proyecto de la #UniversidadDeLaSalud me genera más inquietudes que certezas. ¿Ustedes que piensan?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Isaac Burguette

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!