, 17 tweets, 3 min read
My Authors
Read all threads
Sobre la Ley de Plurilingüismo y la relación de la Vega Baja con el valenciano, algunas impresiones (que no van a gustar a quienes tienen posiciones partidistas):
1.- La Ley es precipitada y no dota a los centros ni a los docentes de los recursos necesarios para desarrollarse con eficacia. Tanto para el valenciano como para el inglés. La falta de recursos es mayor en las zonas castellanoparlantes y eso alimenta las protestas.
2.- Tras muchas presiones, la Conselleria de Educación ya se ha comprometido a que la implantación de la ley sea progresiva, algo que facilita mucho su gestión. Pero los meses de incertidumbre han sido un error político grave, y el daño ya está hecho.
3.- El diálogo con la comunidad educativa de la Vega Baja tendría que haberse producido de forma previa (y no posterior) a la aplicación de la ley. Esto ha dado alas a la derecha para convocar la manifestación de ayer, que mezcla motivaciones partidistas con rechazo social.
4.- Es un error pensar que la movilización de ayer es exclusivamente partidista. Me avergüenzan algunos de los mensajes que se lanzaron, pero creo que el sentimiento de abandono y de desapego de la gente de la Vega Baja es transversal a todas las ideologías.
5.- La Vega Baja es una singularidad en la Com. Valenciana. Hablamos castellano, pero esto no tiene por qué colisionar con los derechos de los valencianoparlantes. El problema es la política lingüística que ha desarrollado el Consell durante 40 años: ninguna.
6.- La política lingüística se ha reducido a:
- Un "derecho" a la exención que no ha hecho más que ampliar la brecha
- Cero medidas destinadas a incentivar la curiosidad y el cariño por una lengua que no es propia de la Vega Baja, pero sí culturalmente próxima y además, práctica
7.- Los errores acumulados (más la guerra cultural capitaneada por la derecha) han derivado en una desafección hacia lo valenciano enquistada y transversal. Un problema político serio que no se va a resolver con medidas administrativas sino con tiempo, empatía y diálogo.
8.- Llamadme loca, pero creo que generalizar el cariño y el respeto por el valenciano y combatir la sensación de "imposición" garantizaría mucho mejor los derechos de los valencianoparlantes que la competencia lingüística y los conocimientos técnicos.
9.- Creo, además, que la mayoría de la gente no se manifiesta a la ofensiva sino a la defensiva. Pese a ciertos mensajes destructivos que se han lanzado, el sentimiento de la mayoría no es el de rechazo al aprendizaje de la lengua, sino a las condiciones en las que se plantea.
9.- Se reivindica el reconocimiento de las dificultades añadidas que implica el aprendizaje del valenciano para los castellanoparlantes. Se reivindica que ese aprendizaje no se puede dar de la misma forma en todos los territorios valencianos.
10.- El problema del diálogo y el reconocimiento de la diversidad es que complejiza y ralentiza la aplicación de medidas y la obtención de resultados políticos. Pese a ello, creo que no se puede obviar la realidad de una comarca (la tercera más poblada del PV, por cierto).
11.- Algunas medidas que podrían facilitar el proceso:
- Formación de profesionales dentro de su horario laboral
- Eliminación de la exención con la posibilidad de que no haga media en Bachillerato
- Obtención de un título tras el instituto que dé acceso a la función pública
12.- Ahora que los porcentajes de exención en Primaria y la ESO están en mínimos históricos estamos en condiciones de llevar a cabo esas medidas, no de meter con calzador asignaturas en valenciano para exentos y no exentos. No podemos empezar la casa por el tejado.
13.- ¿Y por qué la Ley de Pluringüismo tiene que tratar de forma distinta a la Vega Baja? Pues porque la situación de la Vega Baja es distinta, simplemente. Nuestra historia lingüística es diferente a la del resto de comarcas. Esto me lleva a una reflexión identitaria:
14.- ¿Tenemos un valencianismo suficientemente fuerte y desacomplejado como para asumir que el País Valencià es diverso lingüística y culturalmente, y que la cultura Vega Baja también es valenciana?
15.- Y, por otro lado, ¿somos capaces en la Vega Baja de definir y articular nuestra identidad de forma genuina y no por oposición a lo valenciano? Estoy convencida de que sí: tenemos patrimonio, cultura e historia de sobra para hacerlo. Ese es el reto que tenemos por delante.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Marta

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!