, 16 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
Esta reflexión de @c_magro sobre el propósito de la educación vale la pena leerla... y releerla para que no se escape nada.

Sea por la invitación de @pacogonzalez o por seguir el debate, me apunto a añadir opiniones que considero complementarias.

/1


Mis comentarios versarán
1) sobre la "medicionitis" (PISA y demás) y
2) sobre el cambio de foco de la eneñanza al aprendizaje.

/2
El problema de PISA -- como de otros sistemas de medición, etc. -- es el que apuntan @c_magro y Gert Biesta y nos ha repetido hasta la saciedad @jordi_a:
* medir no es neutro: incorpora un modelo del mundo
* acabamos trabajando para salir bien el ránquing

/3
Sin desdecirnos un ápice de lo anterior, mi crítica a PISA
1) si PISA es un modelo de educación, construyamos "otro PISA" que mida/impulse "nuestro" modelo
2) si PISA debería venir "después" de la política educativa, y no antes, lamentémonos de que NO haya política educativa
/4
Es decir, en mi opinión, además que combatir el "medicionismo" (que estoy de acuerdo que distorsiona y hay que neutralizarlo), creo que hay que ir a las causas del medicionismo, no a los síntomas:
* poca política
* poca política basada en datos

/5
La cuestión del paso de la enseñanza al aprendizaje es, en mi opinión, más delicada, porque creo que la visión de @c_magro es incompleta (no es una crítica: Twitter da para lo que da y ya he dicho que pretendo a complementar/construir, no a destruir 😇)

/6
Lo que contaré a continuación lo he escrito a trozos en tres espacios distintos, a saber:

"Heavy switchers in translearning: From formal teaching to ubiquitous learning" sobre la visión actualizada de Vygotsky y con quién aprendemos

/7


ictlogy.net/bibliography/r…
"¿Con qué aprender en red? Estrategias y herramientas para la abertura y disrupción de las instituciones educativas"
sobre los nuevos espacios de aprendizaje que nos ofrece repensar las instituciones educativas en el s.XXI

/8


ictlogy.net/bibliography/r…
Una actualización del anterior, más práctica y más orientada (pero básicamente similar)

"Translearning: unfolding educational institutions to scaffold lifelong networked learning"

/9


ictlogy.net/bibliography/r…
Y, en definitva, qué papel puedo tener yo como aprendiz,... así como profesor de aprendices:

"El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza"

/10


ictlogy.net/bibliography/r…
Hecho el autobombo, al tema.

Comparto con @c_magro la preocupación de irnos de la enseñanza al aprendizaje y que éste se convierta en algo individual(ista) y tremendamente utilitarista (p.ej. orientado al mercado laboral).

Este esquema es fantástico:
/11

Ahora bien, algunos de los que hemos defendido ese tránsito de la educación al aprendizaje (mea culpa!😇) lo hemos hecho desde el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que _necesariamente_ es un enfoque comunitario y socializador.

/12
En ese enfoque, lo chulo es que enseñar/aprender es un diálogo, sí, pero un diálogo dinámico, donde unas veces se enseña y otras se aprende.

Además, es un diálogo que _también_ sucede fuera del aula, con lo que es un diálogo comunitario, con el entorno.
/13
Así, pasar de la enseñanza al aprendizaje, lejos de ser una abdicación del papel del enseñante es todo lo contrario: es convertir a todos y a todo en (potencial) enseñante/educador.

Se trata, así, de hacer que "subjetivación" y "socialización" se refuercen mucho más.
/14
Y esto último es (y con esto cierro) un fin en sí mismo. Es decir, un fin importantísimo de la educación: cuando vamos a tener que seguir aprendiendo a lo largo de la vida, incluso al acabar la educación formal, aprender a aprender deviene un fin fundamental (en mi opinión).
/15
Acabo como empezaba: lejos de oponerme a las tesis de @c_magro y Biesta, he querido sumarme a ellas, pero, si acaso, doblando la apuesta.

/y 16
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ismael Peña-López

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!