Sea por la invitación de @pacogonzalez o por seguir el debate, me apunto a añadir opiniones que considero complementarias.
/1
1) sobre la "medicionitis" (PISA y demás) y
2) sobre el cambio de foco de la eneñanza al aprendizaje.
/2
1) si PISA es un modelo de educación, construyamos "otro PISA" que mida/impulse "nuestro" modelo
2) si PISA debería venir "después" de la política educativa, y no antes, lamentémonos de que NO haya política educativa
/4
* poca política
* poca política basada en datos
/5
/6
"Heavy switchers in translearning: From formal teaching to ubiquitous learning" sobre la visión actualizada de Vygotsky y con quién aprendemos
/7
ictlogy.net/bibliography/r…
sobre los nuevos espacios de aprendizaje que nos ofrece repensar las instituciones educativas en el s.XXI
/8
ictlogy.net/bibliography/r…
"Translearning: unfolding educational institutions to scaffold lifelong networked learning"
/9
ictlogy.net/bibliography/r…
"El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza"
/10
ictlogy.net/bibliography/r…
Comparto con @c_magro la preocupación de irnos de la enseñanza al aprendizaje y que éste se convierta en algo individual(ista) y tremendamente utilitarista (p.ej. orientado al mercado laboral).
Este esquema es fantástico:
/11
/12
Además, es un diálogo que _también_ sucede fuera del aula, con lo que es un diálogo comunitario, con el entorno.
/13
Se trata, así, de hacer que "subjetivación" y "socialización" se refuercen mucho más.
/14
/15
/y 16