My Authors
Read all threads
[1] Democratizar la creación de contenidos en Internet y que cualquiera pueda crearse una web🌐 ha sido uno de los objetivos desde que se popularizó la red.
Traemos un #hilo sobre uno de los programas más populares por el que casi todos pasamos: Frontpage💻😌😜😄 Let's GO!!!
[2] La historia comienza en el año 1994 cuando @CharlesFerguson y Randy Forgaard crean en Cambridge, Massachusetts 🇺🇸 , la empresa 'Vermeer Technologies' con el propósito de comercializar un software de creación de páginas web en formato WYSIWYG🤷
[3] ℹ️ WYSIWYG son las siglas de What You See Is What You Get, algo así como “lo que ves es la que tienes”. Una forma de crear webs sin necesidad de conocer el lenguaje de marcado HTML que es con el que se hacen las páginas. 👍👍👍 ¿Seguimos? 😊
[4] El nombre de la empresa de Charles y Randy es un homenaje al pintor holandés 🎨 🇧🇶 que admiraban Johannes Vermeer (el de La joven de la Perla o La Lechera) y a su producto estrella lo llaman Vermeer Frontpage
[5] La primera versión de FrontPage se lanza el 2 de octubre de 1995 y se podía instalar en ordenadores con Windows 3.x y Windows NT. Además del editor web para ordenador el paquete incluía un servidor web personal.
[6] En el desarrollo de esta primera versión de Frontpage trabajó un equipo de menos de 40 personas👷‍♀️👩‍💼🧑‍🏭 pero suficientes para atraer el interés de varias empresas tecnológicas importantes en ese momento. En poco tiempo, todo cambiaría para la gente de Vermeer.
[7] En 1996 el vicepresidente de Microsoft, Chris Peters, llamó a Charles y Randy para interesarse por Frontpage y establecer algún acuerdo ya que, según sus palabras, el programa estaba un año por delante de lo que la industria estaba ofreciendo al mercado.
[8] De entre las opciones posibles se decidieron por vender la compañía entera a Microsoft por un valor de 133 millones de dólares e integrar a sus trabajadores en el gigante de Redmond. Nacía Microsoft Frontpage y en junio se lanzaba la versión 1.1.
📰news.microsoft.com/1996/01/16/mic…
[9] La primera versión ya con el nombre de Microsoft se vendía a un precio de 💵149 dólares y funcionaba en Windows 95. Prometía un amplio catálogo de plantillas, temas, fuentes, efectos...y todo ¡SIN SABER PROGRAMAR! el kit perfecto para hacer llorar a cualquier diseñador 😂😂
[10] Así lo contaba Microsoft en su página corporativa en ese año 1996.
👁️ Si os fijáis en el pie pone que la página está hecha con Frontpage 😜😌💻😍 ¡Nos encanta ese detalle!
[11] Para los más jóvenes que quizá nunca vieron este programa en movimiento 😌, os dejamos un vídeo, tipo gameplay, de Frontpage en acción.
[12] Mientras que la gente de Windows hacía lo que podía con Frontpage, los de Apple 🍎 miraban por encima del hombro (situación simulada 😜). Hasta que en 1997 llegó Frontpage para Mac (golpe bajo 😌)
[13] La popularidad de Frontpage crecía mientras también lo hacían las críticas al resultado de su supuesto sistema mágico 🧙‍♀️de creación de webs sin saber programar. El código HTML que generaba era sucio🗑️ y estaba demasiado optimizado para Internet Explorer .
[14] En ese momento se desarrollaba la llamada “guerra de los navegadores” en la que Microsoft estaba creciendo frente a Netspace y justamente Frontpage ayudaba a crear un gueto de webs optimizadas para Explorer. ¿Recordáis gifs como este? 😂😍☺️🤪
[15] En el año 1997 aparece también Frontpage Express una primera, y única, versión que funcionaba directamente sobre su navegador Internet Explorer.
[16] Las actualizaciones de Frontpage van apareciendo en: 1999, 2001 y 2003 que es justamente el año en el que comienza el declive de Internet Explorer. En ese 2003 Microsoft lanza la última versión que además ya no venía incluida con Office.
[17] Microsoft creó un heredero de Frontpage llamado Expression Web. Lo lanzó en 2006 y no llegó a ser un software nada popular☹️☹️☹️, en esa época el WYSIWYG que triunfaba, para bien o para mal, era Dreamweaver.
[18] Si usaste Frontpage recordarás las librerías que generaba llamadas “_vti_”, pues eran un homenaje a las iniciales de la empresa que lo creó, Vermeer Technologies Inc ¿recuerdas?
[19] La compra de FrontPage por parte de Microsoft quedó reflejada en el libro 📕 escrito por uno de sus creadores, “High Stakes, No Prisoners: A Winner's Tale of Greed and Glory in the Internet Wars”.
amazon.es/High-Stakes-No…
[20] Y hablando de libros, ¿quién no recuerda la multitud de guía y libros sobre frontpage? Aquí os dejamos algunos de nuestros favoritos. Sobre todo el ilustrado por @forges
[21] Uno de los dos creadores de Frontpage, Charles H. Ferguson, se dedicó al mundo del cine y en 2010 ganó un Oscar por su película documental “Inside Job” y , por lo visto, cantó las cuarenta cuando subió a recoger el premio. elespectador.com/cromos/persona…
[22] Y esto es todo por ahora.
¿Lo amaste 😍 o lo odiaste 🤮? Nos encantará saber qué hiciste, o intentaste hacer, con Frontpage, sin duda un histórico de la creación de páginas web para "no informáticos" 😌
[23 ] Y antes de marcharnos...una útima perla que teníamos guardada.
Este banner que emocionará a @gamusino 😜😂😍🤪
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Internet Molaba 💻

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!