My Authors
Read all threads
Se cumplen 72 años de la operación “Los Panim”, dos barcos capitaneados por el vasco republicano Esteban Hernandorena en una operación conjunta del gobierno vasco en el exilio y la Haganá de trasladar a 15 mil judíos desde Bulgaria a la Tierra de Israel. #Hilo
(Foto anterior) Monumento en Tel Aviv en recuerdo a la inmigración clandestina judía a Erets Israel desde 1934 hasta 1948.
En una de las placas se lee la siguiente inscripción:

1948

Kibuts Galuiot 7600 inmigrantes ilegales, expulsados a Chipre.

Haatzmaut 7736 inmigrantes ilegales, expulsados a Chipre.
Poco después, el 31 de diciembre, los barcos fueron interceptados por los británicos en el estrecho de Dardanelos y enviados a la isla de Chipre a un campo de internamiento hasta 1949, cuando fueron trasladados al recién creado Estado de Israel.
Esta fue la operación de rescate más grande en la historia de la inmigración clandestina judía, entre los que se encontraban el abuelo, la abuela y varios familiares más de mi marido.
Numerosos marineros vascos bajo la aprobación del gobierno vasco exiliado en París (1936-1979) y en coordinación con la Agencia Judía – que hacía de gobierno provisional durante el Mandato británico antes del establecimiento del estado de Israel (1948) – y la Haganá –,
organización paramilitar judía de autodefensa durante el Mandato británico – realizaron tras la Segunda Guerra Mundial operaciones masivas de rescate de judíos supervivientes del Holocausto a la Tierra de Israel, bajo la administración del Mandato Británico de Palestina.
Victor Gangoitia, delegado del gobierno vasco para temas de refugiados, llevó a cabo la operación de rescate más grande en la historia de la inmigración clandestina judía. Capitaneados por Esteban Hernandorena Zubiaga, también conocido como Capitan Steve,
Rafael Inda, Mariano de Lekeitio, Txomin de Bermeo y varias decenas más se embarcaron el 27 de diciembre 1947 en el puerto de Burgas, Bulgaria, en los barcos Pan York y Pan Crescent – llamados después Haatzmaut y Kibutz Galuiot – llegando a transportar a más de 15.000 judíos.
Lamentablemente fueron interceptados por tres destructores británicos en el estrecho de Dardanelos y enviados a la isla de Chipre a un campo de internamiento hasta 1949, para después desembarcar en el puerto de Haifa en el ya soberano Estado de Israel.
La gratitud del Estado de Israel hacia quienes rescataron a miles de judíos hizo que el gobierno israelí otorgase la nacionalidad a estos héroes vascos.
Uno de los más destacados, Esteban Hernandorena se trasladó a Haifa junto con su mujer y sus hijos para contribuir a la sociedad israelí y llegó a ser uno de los creadores de la Marina Mercante de Israel.
Una calle en Haifa (Israel) y Portugalete (Bizkaia) recuerda su gesta y una placa le recuerda en el puerto de la ciudad israelí.
La placa en Haifa dice:

«1905-1965, nacido en Vizcaya; capitán de mar, activo en la flota “ilegal”; uno de los fundadores de la Marina Mercante Israel, residente en Haifa.»

Murió en 1956 y fue enterrado en el cementerio cristiano de Haifa.
Por su parte, Victor Gangoitia también participó en el famoso barco Exodus II. Más tarde al igual que Hernandonera decide trasladarse a vivir a Israel en 1948 y junto con su colega llega a formar parte de la creación de la Marina Mercante israelí.
La unión entre el pueblo vasco y el pueblo judío.

El movimiento sionista siempre despertó en el nacionalismo vasco una gran admiración debido a las numerosas similitudes entre ambos pueblos: una lengua común, símbolos propios o,
la necesidad compartida del establecimiento de una nación independiente en su propia tierra. Es por eso que desde incluso antes de la independencia de Israel la ayuda vasca estuvo presente en momentos clave, como la solicitud de
la Haganá al gobierno vasco para la adquisición de armamento en Marsella y hacer frente al invasor inglés, y más tarde protegerse de los ataques árabes. El apoyo del propio Lehendakari (presidente vasco) a la creación de Israel, contactos del Partido Nacionalista Vasco (PNV),
con diplomáticos durante décadas con líderes judíos tales como Abba Eban o Golda Meir, quien llegó a ser la primera mujer Primer Ministro de Israel en los años 70, etc.
Las relaciones eran más que cordiales como se puede deducir de la visita del Lehendakari Leizaola al embajador israelí en París en junio de 1967, durante el inicio de la Guerra de los Seis Días, para manifestar el apoyo del pueblo vasco al pueblo de Israel por su supervivencia.
Los israelíes, por su parte, ayudaron al pueblo vasco con respecto al Euskera. Académicos de la lengua vasca fueron a Israel y tomaron el hebreo moderno como modelo para el euskera batúa, o las cooperativas vascas que han tenido siempre muy buenas relaciones con Israel,
manteniéndose hasta la actualidad, cooperación con la Ertzaintza (policía vasca), y a otros niveles.
El pueblo judío siempre mostrará su simpatía y gratitud por la solidaridad del gobierno vasco y sus ciudadanos para con el pueblo judío durante los momentos más amargos de nuestra historia.

Eskerrik Asko, gracias, תודה
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with דוד יאבו 🇮🇱 ‏دافيد ‏يابو

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!