My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Catalina Parr y la muerte de Enrique VIII.
Hemos llegado al final de la historia de Enrique VIII y sus 6 esposas, pero antes de empezar les recomiendo que si no la han leído, lean la parte anterior de este relato:
Sabemos muy poco sobre sus primeros años, se cree que nació en 1512, y aunque su lugar de nacimiento se pone en duda, lo más probable es que haya nacido en Londres ya que el castillo de la familia estaba muy lejos y su madre era dama de compañía de la reina Catalina de Aragón.
Ademas Enrique lo consideraba un gran amigo, pero falleció cuando nuestra protagonista tenía 5 años, aunque la vida de los Parr no cambió ya que eran de sangre real, nobles entre los nobles, descendían del mismísimo Eduardo III.
Eduardo III es el de la guerra de las 2 rosas, que ya les conté en un hilo, pero si no lo leyeron aquí se los dejo porque básicamente es como Game of Thrones (De hecho los libros de gay mostrón están inspirados en este episodio histórico)
Catalina por su posición, tuvo la mejor educación que una mujer de su época podía tener, incluso mejor ,ya que se empeñó en aprender varios idiomas, era una chica culta y talentosa que soñaba con ser una mujer libre pero su madre le arregló un matrimonio.

Ella resignada aceptó
El elegido fue Eduardo Borough, y ese matrimonio fue muy ventajoso para los Parr, ya que él era familiar de Ana Bolena, que en ese momento era la amante de Enrique VIII.

Y se dice que Catalina tenía 17 años y su esposo según algunas fuentes, tenía 60 años.
Pero, calma, que las fuentes están mal, porque resulta que el abuelo de su esposo, que por cierto tenía el mismo nombre, es confundido por muchos historiadores y se cree erróneamente que Catalina se casó con el abuelo, pero en realidad se casó con el nieto que tenía 22 años.
No se sabe mucho del matrimonio, porque les digo que los historiadores andaban investigando al marido que no era, pero se cree que su esposo era bastante enfermizo y como sea, el matrimonio sólo duró 4 años ya que Edward Burgh, murió debido a su pésima salud.
El marido de catalina, era un chico feo y enfermizo, pero ahora había muerto y la dejaba sola en el mundo.

Catalina era bella, tenía 21 años, era viuda y había heredado todas las propiedades de su marido, además soñaba con ser libre, así que durante el funeral su rostro era …
De tristeza porque si bien quería ser libre, llegó a soñar con ser madre.

Y siendo una viuda se fue al castillo de la familia y se hizo amiga de otra joven viuda, que le presentó a un familiar y resulta que Catalina y el chico que le presentaron, se enamoraron y se casaron.
Pero este sí era mayor, Catalina tenía 22 años, era joven, bella y rica, en cambio él tenia 42 años, había tenido dos matrimonios y era sumamente religioso, ambos influyeron profundamente en el otro y los historiadores coinciden en que la pareja se quería mucho.
Pero el matrimonio fue muy perseguido, recuerden que ambos eran muy católicos y el Rey dejó el catolicismo para casarse con Ana Bolena.

La cosa terminó con el esposo de Catalina en la cárcel y ella cuidando el castillo y a los hijastros.
Al final argumentando que había cambiado de opinión, lo liberaron pero su familia había caído en desgracia, y aunque durante años viajaron a Londres, el matrimonio estaba distanciado del rey, o al revés y para colmo, Catalina, luego de 9 años de matrimonio quedó viuda.
Tenía 31 años, no tenía hijos y resulta que había heredado (Una vez más) una pequeña fortuna y más propiedades, tras la muerte de su esposo se mudó a Londres y pidió un puesto en la corte a la princesa María, la hija del rey Enrique VIII y Catalina de Aragón.
Ambas eran profundamente religiosas y se llevaron de maravilla, incluso la princesa la nombró su dama principal

Ya les contaré de María en otro hilo pero les adelanto que odiaba a Ana Bolena, entre otras cosas debido a que por su culpa la sacaron de la línea de sucesión.
En la corte conoció al hermano de la ex reina Jane Seymour, (la tercera) y ambos se enamoraron, la fama de Catalina se extendió en la corte y al saber que ella y el hermano de la ex reina tenían una relación, todos se alegraron, la consideraban una mujer muy leal y virtuosa.
Muy pronto el rey se enteró de todas las virtudes de la joven viuda y se interesó en ella, sus consejeros, sabiendo que Enrique ya llevaba 5 esposas, le dijeron al rey...
... que ella era pareja de su ex cuñado, pero el rey se encaprichó y decidió mandarlo lejos y pues de esa manera los obligó a separarse.
Catalina estaba muy triste, y para colmo el rey empezó a cortejarla, le mandaba regalos y cartas, pero ella mantuvo siempre la distancia, y a diferencia de la mayoría de sus esposas, ella nunca fue su amante.
El rey la presionó a tal grado que ella terminó aceptó casarse con él, y el 12 de junio de 1543 se realizó en una sencilla ceremonia, y cosa rara, las dos princesas (María e Isabel) asistieron a la boda, y es que gracias a la nueva reina, el rey y sus hijas se perdonaron.
De hecho gracias a ella las dos chicas fueron instauradas de nuevo en la linea de sucesión.

Catalina era querida por todos, pero todo se vino abajo cuando Enrique decidió que iría de nuevo a la guerra.
El rey sufría de gota, dolores de espalda, sobrepeso, tenía una ulcera en una pierna que le supuraba pus, y Catalina le animaba todos los días, le hacía reír y le contaba historias para que olvidara su dolor.

Pero él, enfermo y todo, fue a pelear contra los franceses.
Durante los 3 meses que Enrique partió a la guerra contra los franceses, (donde por cierto le fue muy mal) su esposa gobernó con mucha autoridad y justicia. El pueblo y la corte la amó aún más, pero cuando volvió el Rey, todo se vino abajo.
Resulta que ella trató de retomar un papel más discreto en la corte, pero no pudo y al final empezó a compartir sus ideas y pensamientos (sobre todo religiosos) y eso le empezó a granjear muchos enemigos.

El clero empezó a vigilarla y a tramar una intriga contra ella.
Las cosas llegaron a tal punto que debido a sus ideas religiosas se ordenó una orden de arresto en su contra, ella se enteró y acudió con el rey y Enrique la perdonó a cambio de que dejara de hablar de religión y se limitara a obedecerla y escuchar a su marido.

Ella aceptó.
Pero a la mañana siguiente unos guardias que no se habían enterado del perdón del Rey, la arrestaron, por un instante vio su final cerca.

Pensó que acabaría ejecutada pero al final, la cosa quedó en un susto.

Catalina aprendió la lección y jamás volvió a hablar de religión.
Enrique pasó sus últimos días postrado en una cama, el dolor le estaba matando, cada día era una agonía, y Catalina lo cuidó fielmente, era tan regía que Isabel y María, la admiraban y querían ser como ella algún día.

Ambas chicas serían reinas pero esa es otra historia.
Al final Enrique murió en medio de una gran agonía y además murió sólo porque alejó a su esposa e hijas para que no lo vieran sufrir.

Tras su muerte su hijo Eduardo VI fue coronado rey.

Y Catalina por fin pudo ser libre, o eso pensaba.
Tras la muerte del rey, Catalina se volvió aún más rica, tenía 35 años, era aún muy bella y joven, y además era libre, y con esa libertad fue y se casó con su ex, no le importó nada y eso que con su decisión se ganó la enemistad de todos.
Pero Catalina lo amó tanto que prefirió el odio de un país a perder a su alma gemela y con el amor de su vida logró ser feliz y dedicarse a escribir.

La princesa maría la odió, pero la princesa Isabel se fue a vivir con ella, y entonces le llegó una gran noticia.
A sus 35 años se enteró que iba a ser mamá, su último sueño por cumplir, algo que parecía imposible, se había dado sin que lo esperara.

Pero entonces su felicidad se vino abajo cuando descubrió que su esposo pasaba la noche en la habitación de la princesa Isabel.
Pero Catalina era mucha mujer para eso, tomó sus cosas y se fue a tener a su hija sola.

Entendió que la soledad es mejor a una mala compañía.

Cabe mencionar que la princesa Isabel siempre se arrepintió de eso, y se alejó del esposo de Catalina.

Pero fue demasiado tarde...
Tras el nacimiento de su hija, a la cual nombró “María”, empezó a enfermar, decía que su marido la estaba envenenando, pero para estar con la princesa Isabel pero los historiadores coinciden en que eran fiebres parpuerales, como sea murió en 1548 a los 36 años.

Al final...
Catalina fue libre en cada momento de su vida, fue noble y leal y al final se fue feliz de este mundo.

Su esposo se lamentó el resto de sus vidas haber perdido su amor.

Pero ella no, porque entendía que si algo no te hace feliz, entonces no te debe de doler dejarlo.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!