My Authors
Read all threads
[HILO]

En Political Room nos hemos negado contribuir al pánico exagerado que a menudo se ha trasladado desde los medios sobre el #coronavirus, pero como está trayendo consecuencias mundiales sí queremos tocar este aspecto.

¿Y que mejor forma que mediante un hilo? 👉
No queremos entretenernos en el apartado técnico de la enfermedad, pero sí que es importante apuntar 2 datos:

✅ La gripe mata a unas 10.000 personas anualmente solo en #España.
✅ El #coronavirus del SARS precedió al actual, era más agresivo y se tardó 10 años en controlarlo.
Es un virus que ha conseguido saltar de los animales a los humanos y que como casi todas las famosas epidemias tiene que ver con la ganadería o animales que conviven con las personas.

Si os interesa el tema os dejamos este vídeo que lo explica todo:
La Organización Mundial de la Salud hace las veces de foro de coordinación, y de "fondo" de apoyo técnico para países cuyos sistemas de salud son insuficientes para enfrentarse a sus retos.

La OMS suele ser la referencia para valorar la emergencia de una epidemia.
Como afirmaba el virólogo Juan Ayllón, en el peor de los casos el #coronavirus representaría la aparición de una especie de "gripe grave" que se expandiría por todo el mundo y añadiría una segunda "gripe" a la común, con ciclos y efectos similares.
Ahora bien, la gripe es una cosa grave, y la OMS se lo toma como tal, lógicamente, igual que las autoridades chinas en este caso.

Aquí es donde entra en juego el grado de prevención aplicable...
En China se ha decidido adoptar medidas radicales con fuertes controles, un amplio grado de cooperación internacional y el empleo amplio de la cuarentena como medida para detener la epidemia.
Esto de entrada trastocará el objetivo chino de sostener un crecimiento anual del 7%, ya que buena parte de la actividad económica se ha paralizado, lo que a su vez está teniendo un efecto dominó en medio mundo.
Para empezar, el movimiento de personas en Asia ha afectado a las bolsas de Japón, Singapur, Tailandia y a todos los vecinos de China.

Los inversores temen que la expansión del virus lleve a medidas similares en esos países, dando lugar a la paralización de la economía.
Los bancos centrales de varios de esos países están inyectando grandes cantidades de dinero a la economía para paliar los efectos y renovar la confianza de los inversores ante esta situación.
A lo anterior se suma la mala imagen de #Pekín, quien a pesar de haber sido muy transparente en la gestión de este problema está dando mala imagen del país, con la aparición de bulos y el miedo generalizado en medio mundo.
A todo esto se suma el que China es la fábrica del mundo, y la paralización de su industria de fabricación de piezas auxiliares para los automóviles ya ha afectado a la Fiat-Chrysler y sus fábricas en Europa, por ejemplo.

bloomberg.com/news/articles/…
A lo anterior se suma la existencia de regímenes muy opacos en los que el coronavirus tiene más facilidades para expandirse. Este es el caso de Irán.

Las elecciones con bajísima participación y las luchas de poder vienen a sumarse al coronavirus, que podría provocar el enfado.
Basta una búsqueda en Google para comprobar que existe una incertidumbre absoluta sobre el número de muertos en Irán, diputados que denuncian más de 50 solo en Qom a cifras oficiales que no pasan de 15 en todo el país.

Sea como fuere un sistema de salud precario...
Viene a sumarse a la opacidad, las sanciones económicas, la crisis interna y las malas relaciones de Teherán con la Comunidad Internacional y varios de sus vecinos.

Kuwait, Bahrain, Oman e Iraq han informado de los primeros enfermos de coronavirus, todos relacionados con Irán.
De hecho hasta el viceministro de sanidad iraní ha dado positivo en las pruebas médicas, hecho muy significativo-

Los vuelos a Irán casi han cesado, y apenas opera Qatar Airways de entre todas las grandes compañías.
Y con esto concluimos este breve resumen de las consecuencias del coronavirus que nos han parecido más relevantes en la arena internacional.

Ayudanos a difundirlo si te ha parecido interesante :=)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with The Political Room

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!