My Authors
Read all threads
🔴[HILO]🔴

La ejecución de #Soleimani y lo que está ocurriendo en #Iraq...

Comencemos por el mítico general iraní Qasem Suleimani, un astuto militar del siglo XXI.
Soleimani nació en un pueblo de #Irán en 1957.

Durante la sangrienta guerra con Iraq, entre 1980 y 1988, se ganó los favores de la cúpula de la revolución que había depuesto al Sha, y recibió el mando de una división.
A partir de entonces, gracias a una combinación de experiencia en el campo de batalla, astucia y apoyo de las élites pasó a formar parte de la Guardia Revolucionaria, una rama de las fuerzas armadas con marcado carácter político al servicio del Ayatolá, y sus ideales.
La Guardia Revolucionaria era y es la herramienta preferida del régimen de Teheran para llevar a cabo acciones relacionadas con actores armados fuera del territorio patrio.

Dentro de esto su función más obvia es combatir, pero en realidad hay otras mucho más importantes.
La Guardia Revolucionaria y algunas de sus células son vitales para permitir la creación de grupos armados proiraníes lejos de sus fronteras, y ciertamente, saben hacer muy bien su trabajo, como demuestran #Hezbolá o los hutíes.
Irán ha organizado el conocido como "Eje de Resistencia", dicho eje agrupa a una gran cantidad de estados y grupos armados no estatales que van desde Afganistán hasta Yemen pasando por #Iraq, #Siria Líbano...

Comparten intereses por Irán, quien les equipa, asesora y financia.
Soleimani llevaba años sirviendo al Eje de Resistencia, ayudando a montar nuevos grupos, y de esa forma extender la influencia iraní por todo Oriente Medio... Es una estrategia para ganar peso en la región.

En los últimos años, esta fórmula ha cosechado grandes éxitos.
Un momento clave fue la lucha contra el #ISIS.

El ejército iraquí estaba descompuesto, y solo las milicias proiraníes orquestadas por Soleimani eran capaces de oponerse a los yihadistas, así que la carambola del destino hizo que Estados Unidos incluso las apoyara con armas.
En cierta medida, el Dáesh hizo que Irán y #EEUU dejaran de lado sus diferencias por un tiempo, pero había grandes cosas pendientes:

- Trump había abandonado el acuerdo de Obama sobre el armamento nuclear iraní.
- Irán veía la oportunidad de arrinconar a EEUU en Iraq.
Ese arrinconamiento era posible por el grado de poder alcanzado por las milicias proiraníes en Iraq, cierto apoyo popular de la población chiíta, al antiamericanismo sempiterno y el chiísmo del gobierno de #Baghdag,
Así que Irán comenzó a apretar las tuercas como siempre hace, poco a poco para evitar una escalada rápida que no le conviene, y empleando a "proxys", esto es a grupos armados no estatales que no son iraníes.

Y en ello estaba #Soleimani ...
Hay líneas rojas invisibles...

El pasado 27 de diciembre, en uno de esos "apretar de tuercas" estratégicos tan propios de Irán, un ataque con cohetes contra una base mató a un contratista e hirió a varios soldados estadounidenses.

...Y se prendió el reguero de pólvora.
Es el típico evento impredecible que da lugar a una escalada difícil de controlar.

Estados Unidos, como es lógico, reaccionó bombardeando a unas milicias proiraníes, y estas a su vez emplearon a sus simpatizantes para atacar la embajada de Baghdag.
Era el momento de enseñar a la otra parte hasta donde se está dispuesto a llegar, ya que eso marcaría las relaciones y el equilibrio de fuerzas percibido...

Así que #EEUU no solo no abandonó la embajada, aún al riesgo de muertos, sino que envió a los "paracas" de la 82ª.
Y esta noche, un mensaje aún más claro: han eliminado al comandante más importante y prestigioso de Irán, y le han neutralizado junto a otros altos jerarcas, incluyendo a un líder de las milicias de la #PMU.

Abajo la declaración de #EEUU tras el evento.
Y tras esto el Ayatolá ha declarado que habrá "venganza", que habrá respuesta, si bien veremos de que se trata, ya que #EEUU esta vez ha plantado cara a Irán, y no son pocos los países de la región que suspiran aliviados por ello.
Así las cosas ¿que movimientos cabe esperar en los próximos días?

Pues eso os lo contaremos en un artículo inminente.

Esperamos que os haya resultado de interés, si es así comparte el hilo. Hemos procurado sintetizar la realidad.

Un saludo desde TPR ;)
cc Esperamos que resulte de su interés, procura sintetizar y explicar los recientes eventos en Iraq @gcolpie @JavierJordanE @TRUFAULT @jpereztriana @Essa_Younes @descifraguerra
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with The Political Room

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!