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A propósito de la polémica acaecida hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, pienso que el siguiente hilo puede contribuir a explicar con objetividad y sin apasionamientos la situación jurídica de Daniel Scioli:
(@Gatosylvestre @odonnellmaria @vividecima #GolpeDeEstadoK etc.)
1-El embajador es nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado (art. 99, inc. 7 CN y 5, ley 20.957). Integra el Servicio Exterior que constitucionalmente está a cargo del Poder Ejecutivo (art. 99, inc. 11 CN). Todo embajador, así, es funcionario del Poder Ejecutivo.
2-Existe una incompatibilidad constitucional entre el cargo de Embajador y legislador nacional (art. 72 CN) de modo que no se puede ser embajador y diputado al mismo tiempo (art. 21 Reglamento de la Cámara de Diputados) salvo por encargo de la misma Cámara (art. citado).
3- Para analizar la situación jurídica de Daniel Scioli es conveniente tener en cuenta dos aspectos determinantes: a) si continúa siendo Diputado nacional y b) cuándo adquiere la condición de embajador a los efectos de la incompatibilidad.
4- Daniel Scioli fue electo diputado nacional el 22-10-2017, prestó el juramento (art. 67 CN y 10 Reglamento de la Cámara de Diputados) el 6-12-2017 quedó incorporado desde ese momento con derecho a ejercer las funciones de su cargo (art. 6 RCD) desde el día 10-12.
5- Los Diputados cesan en sus cargos por remoción, exclusión, renuncia (art. 66 CN) o muerte. La renuncia debe ser aceptada por la Cámara mediante resolución . El cese se produce desde el momento mismo de la votación.
6-Al día de la fecha, Scioli no ha presentado formalmente su renuncia. En consecuencia, continúa siendo Diputado nacional. Pero ¿Es también embajador?
7-Para adquirir la condición de embajador deben llenarse dos procedimientos paralelos, los que pueden darse simultánea o indistintamente: a) procedimiento externo y b) el proceso interno de nombramiento.
8- Como “jefe de misión”, para adquirir la condición de embajador debe solicitarse el beneplácito (“placet”) del país receptor(art. 1 Reglamento para las Representaciones Diplomáticas de la República Argentina,decreto 7743/63).Denegado este no hay posibilidad de acceder al cargo
9- Obtenido el placet, se activa el procedimiento interno
solicitando el acuerdo del Senado para el nombramiento (arts. 99, inc. 7 CN y 5, ley 20.957). Si el Congreso está en receso, puede nombrarlo directamente en comisión el Poder Ejecutivo por un año (art. 99, inc. 19 CN).
10-Obtenido el acuerdo, el Senado comunica su decisión al Poder Ejecutivo y el Presidente queda desde ese momento habilitado para hacer la designación la que tiene lugar recién cuando se publica en el Boletín Oficial el decreto de nombramiento.
11-Obtenido el placet y formalizado internamente el nombramiento, el funcionario debe prestar juramento para el cargo (art. 21, inc. a, ley 20.957).
12-Desde que presta juramento, puede decirse que el diplomático es un "embajador designado", pero no un "embajador en funciones". Para esto último debe cumplirse un último paso: la aceptación de las cartas credenciales en el país receptor.
13- Para actuar como embajador, debe presentar sus cartas credenciales (art. 7.1, decreto 7743/63) ante el Jefe de Estado (art. 10.1) en una audiencia de recepción. Aceptadas las cartas el diplomático queda incorporado como embajador en el país de destino.
14-Daniel Scioli tuvo el placet el 18-12-2019 y se le dio el acuerdo el 20 de febrero.
Si bien para la incompatibilidad constitucional alcanza con ser un embajador designado, al día de la fecha el Poder Ejecutivo no emitió el decreto de nombramiento. No habiendo nombramiento como embajador ni renuncia como legislador, Scioli continúa siendo Diputado Nacional.
Un caso igual al de hoy se dio en 2001 con el Senador Omar Vaquir (PJ Santiago del Estero) y el tratamiento de la ley de "défict cero" sancionada el 30 de julio de 2001 durante el gobierno de la Alianza.
La Alianza logró la sanción clave con el desempate del Presidente Provisional y el voto de Vaquir que contaba con Acuerdo desde hacía dos meses como embajador en Kuwait. Pero pudo estar en la sesión porque no había decreto el cual se publicó recién en el B.O. del 14/9/2001
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