My Authors
Read all threads
El logo de @martxoak3 es el monolito de Zaramaga. Sí pero ¿sabías que esa escultura en #M3moria de los obreros asesinados fue colocada de manera clandestina en 1986?¿cuántos elementos señalan la violencia de Estado en Gasteiz, cómo y cuándo se han colocado?
Esto merece un hilo👇
@Martxoak3 Durante casi 20 años ese fue el único elemento urbano de memoria antifascista, hasta 2005 no se colocó el siguiente: Los aytos de Laukiz y Mungia intalan una placa homenaje a Lauaxeta en el cementerio de Santa Isabel, donde fue asesinado en 1937. Su estado actual es lamentable.
@Martxoak3 Al año siguiente, 2006, el Gobierno Vasco inaugura frente a su sede de Lakua un busto en homenaje a Lauaxeta. Pero debido a varias obras, la escultura se guarda en un almacén durante años, hasta que en 2015 es recolocada en el convento donde estuvo preso antes de ser asesinado.
@Martxoak3 En 2009 la Diputación alavesa inaugura la obra “Bosque de Luz”en memoria de las víctimas del franquismo. El colectivo Ahaztuak propone a las instituciones y finalmente consigue que se instale también una pantalla en la que aparecen todos los nombres de los represaliados alaveses.
@Martxoak3 2012 con Maroto de alcalde Bildu propone cambiar en Salburua "Avda Juan Carlos I" por "Avda Gernika" y colocar una placa en la antigua ubicación del aeródromo, ya que desde ahí salieron los aviones que bombardearon Gernika. Sólo se consigue una placa con un texto bastante difuso.
@Martxoak3 2014: la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo presenta la iniciativa Memoria-Gasteiz, marcando entre otros objetivos señalizar los lugares de la memoria de la ciudad. Tras 4 años de debates y polémicas de todo tipo, en 2018 el ayto materializa parte de la propuesta
@Martxoak3 El ayto señaliza cuatro lugares en 2018, el primero fue el cementerio de Santa Isabel. En todos los textos colocados en 2018 hay un preámbulo común que contextualiza la dictadura, propuesto por la Plataforma. Sobre el resto de propuestas de Memoria-Gasteiz no hubo consenso.
@Martxoak3 Los otros tres lugares de la Memoria señalizados fueron centros de detención durante la dictadura. Entre los que está la ubicación de la antigua cárcel de la c/ La Paz por la que pasaron cientos de presos políticos, muchos de los cuales fueron asesinados y continúan desaparecidos
@Martxoak3 El convento de El Carmen donde ya se había instalado el busto de Lauaxeta también es señalizado como antigua prisión, en memoria de todos los presos encerrados en esta cárcel. Marcando así el papel fundamental que jugó la jerarquía católica en la fotografía represiva de la ciudad
@Martxoak3 Y por eso también se ha conseguido señalizar el colegio Sagrado Corazón, muy a pesar de su directiva que por mucho que se quejaron no han evitado que quede bien marcado. Este centro religioso fue utilizado como cárcel de mujeres durante los años más duros del terror franquista.
@Martxoak3 También en 2018 el ayto inauguró la escultura “Isiltasunean oihuka”, dedicada a la memoria de Teodoro Gonzalez de Zarate, último alcalde republicano de Gasteiz asesinado en Azazeta 1937. También colocaron una placa explicativa que incluye el preámbulo de la Plataforma.
@Martxoak3 En mayo de 2018 en el 75 aniversario del fusilamiento en Madrid del militante jeltzale Luis Álava Sautu se colocó en La Senda una placa en su memoria y en reconocimiento a la organización clandestina que dirigió. Inauguración solemne y acto institucional con el PNV implicadísimo.
@Martxoak3 En 2019 a petición de los familiares de las dos víctimas del avión nazi estrellado en la Plaza Nueva en 1936, el ayto colocó una placa en su recuerdo. En este caso también incluyendo el preámbulo de la Plataforma que contextualiza el periodo 1936-1978.
@Martxoak3 Volvemos a Zaramaga, para ver la evolución que ha tenido la lucha por mantener viva la memoria. Primero fue el monolito fabricado en Forjas, colocado en 1986, 10º aniversario de la masacre, de manera clandestina en el mismo lugar donde se escribió Justicia con sangre obrera.
@Martxoak3 En 2013 a iniciativa de la Asociación de víctimas 3 de Marzo, el ayto instala una escultura con 7 imágenes, a los 5 asesinados en Gasteiz se les añade los dos jóvenes solidarios víctimas de la represión en Tarragona y Basauri contra las manifestaciones que denunciaban la masacre.
@Martxoak3 También en 2013, la presencia de la #M3moria de #Martxoak3 en el espacio público da un salto de gigante con la elaboración de este mural. Decenas de personas participaron en su elaboración, un trabajo colectivo de muralismo público con un resultado impresionante.
@Martxoak3 En 2016 en el 40 aniversario del 3 de Marzo, se ponen en marcha las visitas guiadas por el barrio y se instala la obra Emakumeen Indarra, de Irantzu Lekue. Un homenaje a todas las mujeres que participaron en la Huelga de 1976, las bolsas vacías son un símbolo de aquellas luchas.
@Martxoak3 @Iralekue Una última curiosidad sobre #Martxoak3 y su memoria en las calles de Zaramaga. Esta maravillosa placa. No sabemos cuándo se puso ni quien, pero ahí está uniendo la memoria de Gasteiz con Gernika. Si alguien sabe algo más sobre la historia de su colocación, se agradece la info😉
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara Seguimos con la #M3moria pero ahora nos trasladamos a Errekaleor, un barrio de Gasteiz que es una referencia internacional por su proyecto autogestionado. Un mural recuerda cual era la casa donde vivía la familia Barroso, Romualdo es uno de los cinco asesinados el 3 de Marzo.
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara Por eso el cine de Errekaleor se llama Romualdo Barroso. Allí su recuerdo también está bien grabado en una placa colocada en el barrio. Y es que en @Errekaleor está muy presente la reivindicación y la #M3moria combativa, sus murales son el mejor ejemplo de ello.
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara @Errekaleor Cambio de tercio, nos vamos a 2007: el ayto coloca en los respectivos lugares donde ocurrieron los hechos 23 placas con los nombres de las víctimas de ETA en Gasteiz, entre 1978 y 2000. En 2016 por inciativa de EH Bildu el ayto ha completado en parte esta topografia del conflicto
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara @Errekaleor En 2016 se colocaron las placas en memoria de estas cuatro víctimas:

Justo Lopez de Zubiria y Felix Minguela, tiroteados por un policía en el Bar Las Vegas de Zaramaga en 1979.

Marian Barandiaran y Victoriano Aguiriano, acribillados en un control policial en Gamarra en 1982.
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara @Errekaleor Aún así, quedan otros dos muertes ocurridas en Gasteiz que no se han señalizado, son dos personas fallecidas a consecuencia de disparos militares y policiales:

En 1975 Jose Ramón Rekarte, un joven de Iruñea es acribillado en Araka. Su memoria también es parte de nuestra ciudad.
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara @Errekaleor Y en 1981 la policía mató a Joxe Manuel Ariztimuño "Pana", ocurrió en Gasteiz pero el ayto considera que al ser militante de ETA esa muerte no puede tener ningún recuerdo institucional en la calle. No todo el mundo piensa igual, vamos a dejarlo ahí.
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara @Errekaleor No hay más que dar un repaso a la hemeroteca, la historia reciente nos muestra muchas iniciativas populares para recordar en las calles de Gasteiz esos casos que en ese momento la versión oficial quiere borrar del relato. Ha pasado y seguirá pasando.
@Martxoak3 @Iralekue @GGernikara @Errekaleor Y es que cuando la memoria sigue viva, se construye de mil maneras y desde abajo. Como ejemplo de esto y colofón a este catálogo cierro hilo con la placa recién colocada en Adurtza,de manera popular y autogestionada por @OlarizukoGM y con la presencia de @martxoak3

#MemoriaGara
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Lander 🔻

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!