My Authors
Read all threads
De nuevo: NO salgan a comprar x pánico, TAPABOCAS o cubrebocas. NINGUNA autoridad médica recomienda su uso salvo que:
1. Seas trabajador del sector salud.
2. Presentes síntomas
3. Así te lo mande una autoridad médica

Antes de reclamarme, lee todo el hilo, por favor. #COVIDー19
Es importante que sepan que usar mal el tapabocas, no solo NO AYUDA ayuda sino que puede EMPEORAR la tasa de contagio.

El tapabocas quirúrgico que vemos en todas las series de TV, NO filtra partículas virales de fuera (el ambiente) hacia dentro (ustedes).
Ese tapabocas fue registrado por uso por primera vez, por el Dr. Berger, en Paris, en 1897. Su causa de uso: tratar de disminuir las infecciones en pacientes en quirófano previniendo que los médicos y personal, contaminaran al paciente abierto (campo quirúrgico).
Ese tapabocas ahora, con los virus, sirve para prevenir que alguien ENFERMO, contagie a otros al estornudar, toser, escupir al hablar, etc, pues es una barrera física que impide mayor diseminación. Y debe desecharse cada 4hrs en lugares especiales.

NO SIRVE para no contagiarse.
El problema de que salgan por pánico a comprarlo, es:
1. Puede aumentar tasa de contagio si lo usan mal (lo pueden contaminar con las manos o humedad de aliento y atrae partículas contaminadas y/o lo tiran donde no deben).
2. Generan escasez para la gente que SÍ DEBE usarlos
Ya hay problemas de abastecimientos para médicos, dentistas, y personal de salud (sin contar enfermos) que no están pudiendo encontrar su material de trabajo mínimo para que otros lo tengan acumulador e inservible.

¿Hay otros tipos de cubrebocas que sirven?
(sigan el hilo)
No se sabe con certeza pero parece que los tapabocas con grado de filtración N95 podrían servir para prevenir el contagio de virus como #COVIDー19, pero hay que deber saber usarlos y el 99% de la gente que los compró NO SABEN cómo se usan.
Esto está generando de nuevo, escasez. Están vendiéndose hasta en $700 pesos.

Los que compraron se sentirán seguros pero el personal médico que los pueda tener que atender, no tendrá material para hacerlo correctamente y quienes los usen mal, pueden promover mayor contagio
Ejemplo: si se les humedece x calor, x vaho del aliento, los deben desechar inmediatamente. Tirarlos en su casa u ofna o calle, los convierte en nuevos FOCOS de INFECCION.

Si no los desechan, cada vez que respiren, podrían estar propagando el virus concentrado, a otros.
Si no les ajustan perfectamente al rededor de la nariz, boca, cachetes, barbilla, papada, etc. NO SIRVEN de nada. Si no les quedan completamente sellados contra su cara, NO SIRVEN de nada. Si no usan goggles protectores, NO SIRVEN de nada (les entra el virus por los ojos).
Comprar a lo loco estos tapabocas es un error que puede contribuir a generar escasez y a aumentar tasa de contagio.

Lo importante con #COVIDー19 por ahora, es que no crezca la tasa de contagio y eso se logra lavando MUY bien las manos constantemente y desinfectando superficies
Otra cosa importante con #COVIDー19 es exigirle al gobierno que vaya aumentando la campaña de prevención de contagios y que vaya equipando hospitales con mayores estancias de urgencias y comprando maquinaria y equipo para atenderlas.
El pánico NO sirve de nada. Los tapabocas, tampoco si no saben usarlos correctamente y no es cosa de cualquier tontería.

No los deben usar ni aunque un conocido tenga #COVIDー19. Los deben usar SOLAMENTE cuando un profesional médico se los INSTRUYA.
No es lo mismo usar un tapabocas para no contagiar a otros, que para evitar ser contagiados.

¿Que podemos hacer para evitar el #COVIDー19 ?

¿Cómo?

Con medidas de higiene. Van de nuevo:
A) Lavarse las manos continua y correctamente. Tanto por la astringencia del jabón como para minimizar patógenos en las manos.

B) Beber sorbos de líquidos regularmente.
C) Lavados nasales frecuentes de ser posible.

D) No llevarse manos sucias a cara (boca, ojos, etc) porque son vía de contagio. Este punto es IMPORTANTÍSIMO. SI vienen de la calle, del metro, etc., consideren que tienen las manos sucias siempre
En caso de no poder usar jabón y agua, usar gel con alcohol arriba de 60%

E) No ir a trabajar ni salir, si presentan síntomas griposos o diarreícos: mantenerse hidratados, lugares bien ventilados, y no compartir toallas, pañuelos, cubiertos, alimentos, ni cocinar para otros.
Si piensan que pueden estar contagiados, ANTES de salir a la calle, llamen al 800 0044 800 donde les darán INSTRUCCIONES sobre qué hacer, pues la mayoría de infectados son leves y si no presentan problemas respiratorios, no necesitarán atención médica más que quedarse en casa
F) No toser ni estornudar abiertamente ni tapándose la boca con las manos. Hacerlo siempre debajo del codo.

G) NO SALUDAR DE MANO NI BESO ni abrazo. Estas son prácticas muy antihigiénicas y hay que evitarlas al máximo (y si se puede, para siempre; esto ya es de mi cosecha, jeje)
H) Utilizar ropa que sea lavada regularmente. No usar corbatas o prendas que no se lavan casi nunca. Especialmente, tener cuidado con uniformes en restaurantes y de personas que cobran en efectivo, etc., etc.
I) Obviamente, eviten comer en lugares que no se sabe si lavaron bien los platos, etc. Y en sus ofnas y casas, vean que zonas de mucho uso como manijas de puertas, pasamanos, sean limpiados constantemente con desinfectantes.
Hagan conciencia por media hora. ¿Cuántas veces se llevan las manos a la boca/labios? ¿Cuántas veces se tallan los ojos? ¿Cuántas se rascan la nariz? ¿Las orejas? ¿Cuántas se acomodan el pelo? Prevenir es lo UNICO que podemos hacer como ciudadanos #COVIDー19 #Coronavirusmexico
Bájenle dos rayitas al pánico. Es, bastante más probable estadísticamente hablando, que les de un infarto, o que los maten en un asalto, a que se contagien de #COVIDー19.

El pánico no ayuda en nada. Esperen instrucciones de las autoridades médicas en cuanto al uso de tapabocas.
Recuerden que a veces, las buenas intenciones mal practicadas, pueden resultar contraproducentes.

NO se automediquen.

Y por favor, lávense bien las manos. Aquí en el link un video de cómo hacerlo. Usa tinta azul, para que vean las zonas que descuidamos

Si no me quieren creer a mi o al gobierno, visiten los sitios de la CDC (Center for Disease Control) de WHO (World Health Organization) y Organización Panamericana de la Salud constátenlo ustedes mismos

cdc.gov/coronavirus/20…

who.int/emergencies/di…

paho.org/es/noticias/28…
Busquen mantenerse sanos. No fumen. Hagan ejercicio. Coman sanamente. Ya solo podemos aprender a EVITAR CONTAGIOS.
Ah, y otra cosa. No se dejen engañar ni amplifiquen mensajes (rts, shares) de pruebas falsas de positivo para "Coronavirus" en hospitales privados. Al menos hasta hoy 1 de marzo de 2020, las pruebas de lab para el SASRS-CoV-2 conocido como #COVIDー19 SOLO LAS TIENE el gobierno.
¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

Es difícil de preveer porque es un virus nuevo y se le conoce poco, pero me imagino que lo normal, será ver un aumento en el número de casos IMPORTADOS.
Luego, si prevenimos el contagio con higiene básica, veremos casos ya de MX creciendo gradualmente.

Si no se previene el contagio con buen lavado de manos y etc, sí puede llegar a crecer demasiado y ese es el peor escenario.

Pongamos nuestra parte con HIGIENE Y SIN PÁNICO.
Necesitamos actuar. Ocuparnos en lugar de preocuparnos. Ser claros y compartir información de prevención seria de autoridades médicas, con compañeros y seres queridos (y eso no incluye tapabocas).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with J.S.Zolliker ∴

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!