Antecedente H1N1
Una de los daños colaterales de la pandemia de influenza en México en 2009, del que no se habla mucho fue: el daño económico.
Los comercios bajaron sus ventas, la gente se tuvo que quedar en casa para evitar más contagios y más difusión de la enfermedad. Cuando terminó el aislamiento ordenado por el gobierno mucha gente se quedó sin trabajo, eso es algo de lo que poco se habla.
Después de la crisis, hubo una sobreoferta de mano de obra que llevo los salarios a la baja. Hubo gente que tardó meses en volverse a colocar.
Coronavirus
Aún es temprano para saber cual va a ser el alcance y magnitud de la pandemia que actualmente azota al mundo.
Lo anterior nos da una idea de algo, los más expuestos son los que no tienen acceso a ningún servicio de salud, aquellos que tendrán que atenderse en el INSABI o que no pueden pagar ningún tipo de servicio de salud de buena calidad.
Es imposible que una enfermedad que se propaga de manera exponencial en el resto del mundo en México no lo haga.
Impacto económico
Si las cosas estaban mal, ahora pintan peor.
Por otro lado inmovilizar un país cuesta.
Las fábricas no producen y por lo mismo se retrasan pedidos ya agendados, pero la nómina sigue corriendo y sin ingresos por ventas.
Las empresas más vulnerables son aquellas cuya cadena de suministro tenga dependencia con China o Europa.
markets.businessinsider.com/news/stocks/co…
Además la demanda de turbosina va a disminuir con la cancelación de vuelos.
De prolongarse por mucho tiempo podrían quebrar y con ello también los bancos podrían tener problemas de financiamiento, algo semejante a lo que se vivió en la crisis de 2008.
Para darnos una idea del impacto económico que va a tener en EUA la NBA ya canceló la temporada hasta nuevo aviso, en Europa no va a haber futbol soccer, Champions League incluída.
Tanto Italia como España están en cuarentena, ambas dependen en buena parte del turismo. Hoy sus calles están desiertas.
¿Sobreviviremos?
Por supuesto, los mexicanos somos expertos en eso.
El problema básico es el siguiente si el gobierno de López, no es capaz de hacer frente a la escasez de medicamentos, mucho menos serán capaces de lidiar con una pandemia.
El impacto más grave que vamos a tener va a ser económico y se va a sentir en todos los estratos sociales, los más vulnerables serán aquellos que van al día con sus gastos.
Algo es claro el gobierno de López va a ser inmortalizado como el más incompetente de toda la historia de México.
Al tiempo…