My Authors
Read all threads
Ante la cascada de info cruzada y fake news que andan circulando en torno al #coronavirus quiero compartir con uds parte de mi reporteo del día. Hablé con la infectóloga Claudia Cortés y con el urgenciólogo Sebastián Ugarte sobre algunos mitos que circulan en redes. Abro hilo:
1.- Info compartida: "Si tengo tos con secreción nasal o flema no puede ser coronavirus". Falso. Hay pacientes que han tenido síntomas respiratorios altos o directamente mocos. En la mayor parte de los casos la tos es seca, pero la presencia de esputo no descarta el #COVID2019
2.- Info compartida: "El virus muere si se expone a altas temperaturas". Falso. Al #covid19 le cuesta + sobrevivir en ambientes cálidos pero logra mantenerse activo igual, ya sea en superficies inertes o en las personas. Y no, tomar agua muy caliente no ayuda a matar el virus.
3.- Info compartida: "Hacer gárgaras con agua y sal mata al virus en la garganta": Falso. Si el agua está caliente lo único que conseguirá es quemarse la lengua o el esófago. No existe evidencia científica que respalde esta teoría con el #Covid19 por lo tanto este es otro #fake
4.-Info compartida: "El virus sólo afecta gravemente a los adultos mayores". Engañoso. La mayor parte de los fallecidos tienen + de 70 años pero eso no significa que lo + jóvenes no puedan enfermar o incluso fallecer, de hecho, los casos chilenos + graves tienen menos de 50 años.
5.- Info compartida: "Sólo las personas infectadas deben usar mascarillas". No hay consenso. La infectóloga me dijo que las masc. sólo se recomiendan para enfermos o personal médico. Para el doc todos deberían usarlas en zonas concurridas en fase 4. Mejor usarla en metro o micro.
6.- Info compartida: "El virus sobrevive en cualquier superficie hasta 12 horas". Verdadero. El virus puede sobrevivir todo ese tiempo en superficies inertes como el metal y el plástico, por eso es importante desinfectar y lavarse mucho las manos. #coronavirus #covid19chile
7.- Info compartida: "El detergente común elimina el virus de la ropa". Verdadero. No tiene que ser un producto caro o específico. El detergente que siempre ha utilizado sirve para eliminar el #covid19 de su ropa. Lo mismo que el jabón común para sus manos.
8.- Info compartida: "Si tengo síntomas debo tomar paracetamol pero nunca ibuprofeno". Verdadero y falso. El único tratamiento paliativo (no cura) es el paracetamol. Sobre ibuprofeno: Francia aconsejó no tomarlo. En España dicen que no hace daño. Mejor quedarse con paracetamol.
9.- Info compartida: "Tomar medicamentos para la hipertensión puede empeorar cuadro de #covid19". Falso y cito a la infectóloga: "La gente hipertensa NO TIENE que suspender su tratamiento. Necesitamos que los pacientes estén estables y sus medicamentos son seguros".
10.- POR FAVOR, NO CREA CIEGAMENTE TODO LO QUE ESCUCHA EN UN AUDIO DE WHATSAPP O EN UNA CADENA DE FACEBOOK, ESO SÓLO AYUDA A EMPEORAR ESTA EPIDEMIA. SEA CAUTO, LÁVESE LAS MANOS Y DE LO POSIBLE NO SALGA. SEAMOS EMPÁTICOS. @24HorasTVN @txsradio
Agregado final: Para evitar dudas y porque no alcanzo a poner todo, acá va el link con una de las entrevistas completa.

instagram.com/tv/B91d5lRJ0ID…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Daniel Silva

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!